martes, julio 26, 2016

Los negocios pequeños más populares en Colombia (y rentables)

Los negocios pequeños más populares en Colombia (y rentables)







Los negocios pequeños más populares en Colombia (y rentables)

Si tiene un dinero que aún no sabe cómo invertir pero tiene pensadas algunas ideas, considere las que aquí le presenta FP para verificar si puede llegar a tener éxito la propuesta que estaba planeando.
Los negocios pequeños más populares en Colombia (y rentables) Los negocios pequeños más populares en Colombia (y rentables)

El colombiano se caracteriza por ser una persona emprendedora que constantemente está en búsqueda de opciones para generar ingresos. Y mientras algunos consideran las vías fáciles y rápidas, como la inversión en pirámides; hay otros que prefieren ir con más calma y lograr unos ahorros o una estabilidad para poner a prueba esa idea que llevan años pensando. En esto, por ejemplo, la estrategia de tener una fuente alternativa a través de ventas, suele ser bastante común.
Al respecto, alternativas hay bastantes y muchas surgen desde pequeñas actividades como la venta de productos a través de catálogo, mientras que otras ya son mucho más consolidadas como el establecimiento de negocios que tienen tiendas específicas; iniciativas que se ven reflejadas en las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, durante el primer trimestre de 2016 el 42,3% de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes y fue el ‘trabajador por cuenta propia’, la posición más importante en la población ocupada informal siendo del 61%.
Así, las mismas cifras demuestran cómo, a pesar de la situación laboral precaria que puede tener el país, las personas siempre encontrarán una forma de aumentar sus ingresos. El tema es, ¿cuál es la idea más común?
Las alternativas
Es así como según el Censo de Comercio para Colombia, realizado por la firma Servinformación, señala que son diez las tipologías que lideran la actividad del comercio, en las que “el 21 % del total a nivel nacionalcorresponde a las tiendas de barrio, el cual continua siendo el negocio predominante en el país; las peluquerías y salones de belleza siguen en segundo y tercer lugar con el 9%; el cuarto puesto está ocupado por los restaurantes con el 8%, demostrando así que Colombia sigue siendo un país de pequeños negocios”.
También se destacan en el estudio la categoría de droguerías que participa con el 3%, las licorerías con el 2,6% y famas con el 2,5% dentro de las siguientes 10 tipologías del estudio.
Entonces, con estos datos, ¿qué hacer? Pues bien, la alternativa que muchas familias encuentran está en “montar una tienda”, con lo que pueden llegar a tener unos ingresos y una flexibilidad de tiempo al poder manejar el negocio desde la casa, con ayuda de los más pequeños y cuando se tenga tiempo.
Ahora, ¿por qué montar uno de estos negocios? Según cifras de Servinformación:
-En Bogotá por cada 94 hogares hay 1 tienda de barrio.
-En Medellín por cada 276 hogares hay 1 peluquería.
-En Cali por cada 276 hogares hay 1 cacharrería.
-En Barranquilla por cada 193 hogares hay 1 restaurante.
-En Bucaramanga por cada 158 hogares hay 1 cafetería.
Entonces, considere las opciones que puede llegar a tener para ofrecer ese servicio o producto que quizás no existe actualmente cerca de su casa, pero le pueda dar esa ventaja comercial de ser el que cubra una necesidad.
¿Cómo hacerlo?
Bueno, para poder tener un negocio de este tipo, lo importante es contar con el avalúo de la Cámara de Comercio de su respectiva ciudad y debe registrarse como persona natural con establecimiento, comprando los respectivos formularios para ello; con lo que debe contar también con el respectivo Registro Único Tributario, RUT.
Luego de esto, lo siguiente ya será considerar el local y las adecuaciones para poder trabajar, teniendo en cuenta que sitios como restaurantes, cafeterías y tiendas, tendrán que contar con condiciones sanitarias adecuadas. Lo ideal es que, inicialmente, el sitio sea en arriendo mientras el “negocio” despega, así como también puede pedir las distintas herramientas en préstamo por un tiempo. Incluso, la ventaja es que este tipo de negocios permiten la adecuación de un sitio de la casa para poder iniciar. Con esto, puede tener un dinero adicional para hacer la compra de las provisiones o los recursos que necesite.
Finalmente, si realmente quiere tener un aspecto que lo diferencie de la competencia, considere la tecnología como su aliada: “Para lograr el éxito, los minoristas se deben adaptar y atender a sus clientes, que ahora buscan una experiencia más completa y consistente. Si la experiencia en la tienda no cumple los estándares propuestos por los canales digitales, esto será un asunto a considerar por los clientes”, dijo Thomas Bornemann, Líder de la unidad de servicios de Retail y Productos de Consumo de EY.
Esto significa poner las herramientas a su favor. Por ejemplo, muchos dueños de tiendas ya ofrecen la opción de comunicación a través de whatsapp o, incluso, negocios un poco más grandes se han valido de la presencia por internet para hacer domicilios.

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