viernes, julio 15, 2016

Perú y Colombia son los mercados más atractivos de Latinoamérica para los inversores en retail



Perú y Colombia son los mercados más atractivos de Latinoamérica para los inversores en retail


Perú y Colombia, mercados más atractivos de Latinoamérica para los inversores en retail



El último reporte “2016 The Global Retail Development Index” ubica a Perú y Colombia en la élite del ranking mundial en el desarrollo y crecimiento del sector retail en América Latina.

Según el último reporte “The Global Retail Development Index 2016″, elaborado por la consultora internacional A.T. Kearney, Perú y Colombia son los mercados más atractivos de América Latina para las inversiones minoristas debido al importante crecimiento que han registrado en sus cifras económicas y buen clima para hacer negocios. Asimismo, el aumento del poder adquisitivo de la clase media ha sido significativo en ambas naciones en los últimos años.

El ranking de A.T. Kearney, que cada año clasifica a los 30 mejores países en vía de desarrollo de acuerdo con su potencial para invertir en el sector retail, reveló que Perú ocupa la posición número 9 en el mundo y la primera en la región por delante de Colombia (15). Los otros países de Latinoamérica incluidos en el índice 2016 son República Dominicana (17), Brasil (20) y Paraguay (25).

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Cabe precisar que la lista de este año está encabezada por la región de Asia-Pacífico, con cuatro países en las primeras cinco posiciones: China, India, Malasia e Indonesia para la primera, segunda, tercera y quinta posición, respectivamente. Estos países asiáticos han realizado grandes inversiones en infraestructura comercial y han impulsado el ingreso de marcas internacionales a pesar de la turbulencia económica mundial.

INVERSIONES DE RETAIL EN EL MERCADO PERUANO

Con respecto al mercado peruano, el informe de A.T. Kearney menciona que el retail peruano continúa ganando fuerza, sobre todo en algunos de los barrios emergentes de Lima y en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco e Ica, sin embargo, el crecimiento sigue siendo predominantemente en las zonas urbanas. El comercio minorista en el Perú viene modernizándose por el aumento de la capacidad de inversión en el sector que promueven las asociaciones comerciales.

Actualmente, Perú cuenta con 75 centros comerciales en operación, y se espera el desarrollo de otros seis nuevos malls para este 2016. Con esto, el espacio para los nuevos jugadores se está abriendo y las cadenas fast fashion están teniendo un mayor auge, sobre todo en Lima. Asimismo, las cadenas minoristas de moda peruana tienen una fuerte capacidad de producción textil y se ha convertido en una gran fuente de valor, por lo que este sector creció un 8% en el 2015.

La consultora internacional A.T. Kearney también resalta en su informe que Forever 21 y H&M se están expandiendo rápidamente en el mercado peruano, y cuentan con un importante plan de apertura de nuevas tiendas para el 2016, 2017 y 2018. Asimismo, otros grandes minoristas como Uniqlo, Charlotte Russe y Topshop han declarado su interés para entrar en el país.



INVERSIONES DE RETAIL EN EL MERCADO COLOMBIANO

Con respecto al mercado colombiano, el informe de A.T. Kearney menciona que su población de 48 millones está aumentando un 1,5 por ciento al año, y se espera que los niveles de pobreza se reduzcan poco a poco a medida que aumenta el poder adquisitivo de la clase media. Sus calificaciones de riesgo país y la saturación del mercado son fuertes.

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Para este 2016, se espera que el crecimiento del PBI de Colombia sea aproximadamente 6%, gracias a un marco macroeconómico atractivo apoyado por la caída de las deudas y baja inflación. Sin embargo, las ventas minoristas totales se redujeron un 20% en el 2015 y el 19% de depreciación del peso colombiano era una causa probable.

Sin embargo, el país sigue siendo atractivo para los nuevos minoristas. El año pasado hubo nuevos participantes en la moda (incluyendo Sfera, Havaianas, y Decathlon), también para las marcas de lujo (quilates, Le Creuset, y Jimmy Choo) y cosméticos (Yves Rocher y Mary Kay). Se espera que las entradas de nuevas marcas sigan a lo largo del 2016, y 23 nuevos centros comerciales están programados para abrir en todo el país.



SOBRE EL ESTUDIO

Cabe precisar que el informe “2016 The Global Retail Development Index” clasifica a los 30 principales países que han realizado mayores inversiones para el desarrollo y crecimiento del sector retail, sobre la base de todas las variables macroeconómicas y específicos del comercio. El estudio es único, ya que no solo identifica los mercados que son más atractivos hoy en día, sino también los que ofrecen potencial en el futuro.

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