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lunes, agosto 01, 2016

De cada $100 que facturó Nutresa $23 fue en carnes

De cada $100 que facturó Nutresa $23 fue en carnes


De cada $100 que facturó Nutresa $23 fue en carnes

Nutresa impulsa ventas en segmento de carnes

  • Foto: Donaldo Zuluaga Velilla
    Foto: Donaldo Zuluaga Velilla


Infografía
60,7%
de las ventas totales de nutresa durante el primer semestre se hicieron en Colombia.

EN DEFINITIVA
El primer semestre del año para Nutresa dejó varios movimientos estratégicos, que le darán competitividad en medio de un escenario económico complejo, en el que gana el más eficiente.


Que Nutresa anunciara la semana pasada la compra de los activos del Frigorífico del Fondo Ganadero de Santander (Fogasa), por 25.000 millones de pesos, no es un hecho aislado.
Hasta ahora, Nutresa solo contaba con plantas de sacrificio de porcinos y, esta adquisición amplia la capacidad del negocio, su abastecimiento y, según comentó la compañía, le dará mayor calidad a los procesos.
La movida es estratégica, sobre todo porque la planta ubicada en Aguachica (Cesar) y que fue adquirida por la filial Alimentos Cárnicos, facturó 1,5 billones de pesos en 2015.
El segmento de carnes es el que mayores ingresos le generó a la multinacional antioqueña a junio: facturó 976.600 millones de pesos de los 4,2 billones obtenidos en el primer semestre. Es decir, por cada 100 pesos que vendió, 23 fueron en carnes y embutidos. Este negocio creció 16,5 % frente a enero-junio de 2015, mientras el consolidado total lo hizo a 17,4 %.
Nutresa ya abarca el 73 % del mercado de cárnicos en el país con marcas como Zenú, Pietrán, Ranchera y Rica. Así quedó evidenciado en su reporte de resultados financieros al primer semestre de 2016, revelado el viernes.
Adicionalmente, por participación de ventas, a cárnicos le sigue el segmento de galletas, en que facturó 18,6 % más, unos 822.500 millones de peso; y en chocolates la variación fue de 16 %, hasta los 647.100 millones de pesos.
Cabe anotar que Nutresa consolida en el país 13 marcas, entre alimentos de consumo final y restaurantes, así como representaciones en el exterior (ver gráfico).
Más allá de las fronteras

Ahora, que la compañía lograra aumentar sus utilidades en un 0,3 %, hasta los 231.084 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, no solo se explica por las ventas en Colombia.
Del total facturado entre enero y junio, el 39,3 % ya lo comercializa fuera del país: alcanzó ventas por 530,4 millones de dólares, 25,8 % más frente a igual periodo de 2015.
El mercado más representativo es Chile, con un aporte de 8,4 % de ingresos totales, seguido de Estados Unidos (8,3 %), donde el segmento de galletas es la “punta de lanza”.
En el reporte de resultados, el presidente del grupo, Carlos Ignacio Gallego,destacó el desempeño semestral como excelente y la rentabilidad, que espera, “sea una constante durante lo que resta de año”.
Una caja sólida

Ahora bien, el primer semestre de Nutresa entregó buenos resultados para la caja operativa (Ebitda), que creció 16,4 % frente al mismo periodo del año pasado y cerró en 534.200 millones de pesos. Una vez más, el segmento cárnico fue el que más participación logró, con un aumento interanual de 34,9 % y suma 148.200 millones de pesos al Ebitda.
Con lupa en la deuda

Uno de los rubros que le quitó impulso a la utilidad final de Nutresa fue “gastos postoperativos”, que alcanzó 127 mil millones de pesos, explicados por las adquisiciones del Grupo El Corral y un servicio de deuda que se encarece por aumento de las tasas de interés y el efecto de la devaluación.
A junio, la deuda neta corporativa ascendió a 2,9 billones de pesos, es decir 2,82 veces el Ebitda. En todo caso, Nutresa muestra un incremento de ventas en el país de 12 %, sobresaliente ante la desaceleración del consumo

CONTEXTO DE LA NOTICIA

· Nutresa alcanzó ventas durante el segundo trimestre por 2,1 billones de pesos. Creció 13, % frente a 2015.
· El segmento cárnico representó 485 mil millones, creciendo un 15,8 %, seguido de galletas, que aportó 408 mil millones, con variación de 14,2 %.
· El Ebitda para el segundo trimestre aumentó 13,1 % y cerró en 253.200 millones de pesos.
· En el exterior, las ventas trimestrales de Nutresa fueron de 268 millones de dólares, un 0,1 % menos que en el mismo periodo de 2015.
David Ortiz Castaño

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.

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