sábado, agosto 20, 2016

Las lecciones de Pokémon Go para las empresas

Las lecciones de Pokémon Go para las empresas








Las lecciones de Pokémon Go para las empresas

El juego que se convirtió un fenómeno mundial mostró por primera vez el potencial que tiene la realidad aumentada y el Big Data. ¿Qué pueden copiar las compañías?
 Desde antes de ser liberado el videojuego oficialmente en Latinoamérica, los usuarios jugaban en sus dispositivos. Foto: EFE

Usuarios que pasan las avenidas sin mirar, búsquedas en zonas donde nunca antes se habrían aventurado y una enajenación casi hipnótica por el celular. Pokémon Go se convirtió en un paradigma para las personas que usan teléfonos inteligentes y sobre todo para casi todas las industrias que afrontan el reto de conectarse con una nueva generación de consumidores.

La multinacional Oracle se dio a la tarea de hacer un análisis sobre el impacto que ha tenido la plataforma y las lecciones que les deja a las pequeñas y grandes empresas alrededor del mundo. Oracle señala que la aplicación es un fenómeno que demuestra la realidad en que el mundo está inmerso hoy, donde la movilidad, el internet de las cosas, la alta interacción del usuario con sus dispositivos móviles y la gran oportunidad que existe con las aplicaciones generan una cantidad de datos relevantes para desarrollar contenidos apropiados para los sentimientos y gustos de cada persona.
Podría leer: La fiebre de Pokémon Go!

Pero ¿qué pueden aprender las empresas –sin importar el sector-? Varias cosas se pueden analizar. La primera lección es que los desarrolladores lograron combinar los datos de los teléfonos inteligentes, la cotidianidad de sus usuarios y el deseo por tener nuevas experiencias en la palma de la mano para entregar un producto terminado.

La segunda variable es la universalidad. Pokémon Go es una tendencia global y personas de prácticamente todos los países utilizan sus redes sociales para compartir sus experiencias y avances en el juego. Los internautas de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Canadá son los que más mensajes emiten. Las estimaciones apuntan que la aplicación ha sido descargada por más de 70 millones de usuarios.

El tercer aprendizaje, sobre todo para las industrias mediáticas, tiene que ver con las formas de monetización. Tras el éxito de Pokémon Go varias marcas comenzarán a pautar en la aplicación para aumentar el tráfico en sus locales, tiendas o instalaciones, siendo esta una nueva fuente de ingresos diferente a la compra de poderes, criaturas y demás integrantes del juego, utilizando la economía a escala como su gran impulsor, ya que los precios anunciados son accesibles para personas de todo el mundo.
En video: "Fui a atrapar un Raichu y los perros me atacaron"

Héctor Silva, experto de la empresa de tecnología Ciena, señala que el streaming en vivo con un dispositivo de realidad virtual puede llevar al aficionado a lugares del estadio o al interior del campo de juego, donde jamás se les habría ocurrido poder entrar. Agrega, además, que mientras tanto la realidad aumentada elevaría la experiencia de estar ahí, proporcionando estadísticas al minuto, sin que el aficionado tenga que bajar la vista para consultar su teléfono, manteniéndose completamente enfocado en el partido.

Para completar el abanico de lecciones, Andrés Carrasco, de Oracle, hace hincapié en las posibilidades que buenas ideas y el Big Data pueden darles a las empresas. “El éxito de Pokémon Go es que poco a poco están conociendo a sus usuarios, utilizando estrategias de Big Data y Analytics Avanzada con información capturada en tiempo real, enriquecida con comentarios y sentimientos publicados en redes sociales, aprovechando así el gran valor que tiene la información y los datos, lo que aumenta la probabilidad de éxito del desarrollo de sus estrategias y la posibilidad de lograr campañas rentables con crecimiento exponencial en las descargas de la aplicación y su uso continuo”.

¿Y la seguridad?

Como pasa con todo lo popular, la fiebre por atrapar Pokémones no pasa inadvertida para los cibercriminales que aprovechan el frenesí de los fanáticos para cometer sus fechorías. Por eso, es importante que los jugadores tomen medidas de seguridad para no caer en sus trampas.

“El auge generado por juegos como Pokémon Go es lo que aprovechan los ciberdelincuentes para beneficiarse, y cuanto mayor sea la base de usuarios de la aplicación, mayor será el interés del cibercriminal en crear campañas maliciosas enfocadas”, comentó Santiago Pontiroli, experto en seguridad de Kaspersky Lab.
Le recomendamos: Cómo ahorrar batería en tu teléfono cuando juegas Pokémon Go

Por su parte, Andrés Guzmán Caballero, de Adalid, compañía especializada en Seguridad Informática, asegura que jugadores “arriesgados”, que bajan la APP de sitios desconocidos, “sin querer pueden descargar softwares maliciosos en sus celulares. Estos intrusos son capaces de espiar su información, abrir su micrófono, e incluso activar su cámara para saber qué está haciendo el usuario, y pueden robar los datos de sus cuentas y de su correo electrónico, entre muchas otras intrusiones malintencionadas”.

Lo cierto es que nunca antes un juego para smartphones había obligado tanto a los usuarios a moverse y recorrer distancias para lograr sus objetivos como lo ha hecho Pokémon Go. Según cifras de Forntinet, la aplicación ya está instalada en más del 5 % de los teléfonos móviles Android, un número superior a algunas de las aplicaciones más consolidadas, como Tinder. El 3 % de los usuarios con un terminal Android utiliza la aplicación.
Consulte: Pokémon Go llegó oficialmente a Latinoamérica

Para las empresas la principal lección es que hay mucho por hacer y sobre todo mucho por arriesgar. Como expresó Zulfikar Ramzan, de la empresa RSA, a menos que haya vivido dentro de una cueva durante la última semana, de seguro oyó hablar de Pokémon Go. E incluso si estuvo viviendo dentro de una cueva, es probable que alguien haya entrado accidentalmente con la esperanza de encontrar a Pikachu.

No hay comentarios.: