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viernes, septiembre 02, 2016

Así se la juegan las cadenas de comercio en medio de la coyuntura económica

Así se la juegan las cadenas de comercio en medio de la coyuntura económica



Dinero.com

Luis Fernando Gallo (Gerente de Operaciones PriceSmart Colombia), Pedro Veloso (Presidente de Ara Colombia).

Luis Fernando Gallo (Gerente de Operaciones PriceSmart Colombia), Pedro Veloso (Presidente de Ara Colombia).

NEGOCIOS | 9/1/2016 12:00:00 AM

Así se la juegan las cadenas de comercio en medio de la coyuntura económica

Los colombianos buscan para hacer mercado más tiendas de cercanía, bajos precios y productos de marca propia. Las cadenas apuestan por expandirse.


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Una verdadera maratón por los consumidores corren por estos días las principales cadenas de comercio que venden alimentos en el país. No las detienen obstáculos como la inflación, la devaluación o la caída de la actividad comercial –que en junio pasado bajó 0,7%, según el Dane–.

La evidente desaceleración de la economía o las dificultades provocadas por el encarecimiento de los productos importados tampoco detienen los millonarios flujos de inversión y apertura de nuevos puntos de aquí a finales de año.

Eso sí, varias cadenas han tenido que ajustar su estrategia por el camino, atendiendo las nuevas tendencias del consumo y a un cliente cada vez más exigente.

Se estima que de aquí a final de año siete de las principales cadenas de comercio abrirán más de un centenar de tiendas en varios puntos de la geografía nacional, con inversiones que superan los $300.000 millones y la generación de centenares de nuevos empleos.

Entre las movidas que vienen se destacan las aperturas programadas por las tres principales cadenas de descuento duro: cerca de 30 nuevas tiendas D1, marca que pertenece a Koba Colombia; otras 90 tiendas Justo & Bueno, de la firma Mercadería SAS; y unas 30 de tiendas Ara, de la portuguesa Jerónimo Martins, que ingresa a Bogotá y otros 9 municipios de Cundinamarca.

También PriceSmart inaugura esta semana en Chía una nueva tienda; el grupo barranquillero Olímpica planea abrir unas 16 unidades de venta de Olímpica –entre supertiendas y droguerías– antes de finalizar el año; mientras que la cadena paisa Alkosto tendrá tres nuevos almacenes, dos de Ktronix y uno de ElectroHogar, y Carulla, del Grupo Éxito, ya anunció dos nuevos almacenes.

Esta ola de expansión no solo implica millonarias inversiones, también conlleva la consolidación de un sector cada día más moderno y formal. Pero ¿qué tan buen momento resulta para el comercio?

Luis Fernando Gallo, gerente de operaciones de PriceSmart en Colombia, asegura que dos factores alientan las nuevas inversiones de su cadena. “Por un lado, vemos unos cambios de tendencia muy positivos y vientos refrescantes en la economía. Si uno mira el comportamiento de la industria en los últimos seis meses, ha sido de crecimiento paulatino y el repunte de la industria representa una recuperación del PIB. Por otro lado, agosto será el mes de quiebre definitivo en la tendencia de la inflación, por lo menos en el tema de alimentos, y esto va a bajar la tensión sobre un crecimiento en los precios que se había desbordado”, asegura Gallo.

Esta cadena acaba de abrir en Chía su séptimo punto de ventas en el país, con una inversión de US$30 millones y la generación de 150 empleos directos. Esta apertura convierte a Colombia en el país con mayor número de almacenes de PriceSmart, que opera en Colombia y 12 países de Centroamérica y Caribe. En total, la cadena fundada por la familia estadounidense Price cuenta con 38 puntos de venta en países como Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Guatemala, Aruba y República Dominicana, entre otros.

PriceSmart es uno de los jugadores que tuvo que hacer ajustes importantes en su estrategia por cuenta de la devaluación, y en el último año y medio recompuso su canasta de productos reduciendo la oferta de importados.

En este momento, la mezcla de productos alcanza 55% importado –era cerca de 70%– y 45% producto nacional. La cadena avanza en el desarrollo de proveedores y en estos momentos estructura un programa para lograr que algunas empresas nacionales de textiles, productos de aseo, detergentes, desinfectantes, lavaplatos y servilletas –distintos de las multilatinas– puedan vender sus productos en los puntos que tienen en Centroamérica y el Caribe.

También las cadenas de descuento duro tienen ambiciosas apuestas. En el caso de las tiendas D1, que pertenece a Koba Colombia –del Grupo Santo Domingo– ya cuenta con 494 puntos de venta en el país y tiene más de 4.500 colaboradores.

En septiembre, D1 planea inaugurar la tienda 500. La cadena ha tenido un rápido desarrollo desde su entrada en operación en 2010, al punto que el año pasado sobrepasó ventas por $1,1 billones, convirtiéndose en todo un fenómeno comercial. Sus directivos planean desarrollar 10 tiendas por mes, un ritmo frenético pero que responde a las condiciones de demanda que tienen sus productos.

Esta es una de las cadenas de descuento duro más fuertes en el mercado colombiano y ya tiene presencia en Antioquia, los departamentos del Eje Cafetero, norte del Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca.

También Justo & Bueno, la marca comercial de la compañía Mercadería SAS, creada por los antiguos socios fundadores de D1, ha tenido un rápido desarrollo. Comenzó en enero de este año a operar sus tiendas de descuento duro y ya suma 106 puntos de venta en Bogotá, municipios de Cundinamarca y Santander, en donde ya genera cerca de 1.000 empleos directos. La meta de esta compañía es completar 200 tiendas al finalizar este año.

La marca Ara, de la cadena portuguesa Jerónimo Martins –especializada en descuento duro– también ampliará su apuesta por el mercado del centro del país y planea inaugurar en Bogotá y nueve municipios de Cundinamarca –Chía, Cota, Cajicá, Funza, Facatativá, Madrid, Mosquera, Soacha y Tabio– cerca de 30 puntos de venta, según su sitio de internet.

La cadena cuenta ya con 102 puntos de venta en el Eje Cafetero y Valle del Cauca y 65 más en el Caribe.

Las tres cadenas de descuento duro, D1, Justo y Bueno y Ara, han puesto su énfasis en una oferta limitada de productos de alta calidad, bajo precio y rápida rotación, la mayoría de los cuales son provistos por empresas locales.

De hecho, la llegada de estas cadenas cambió en cinco años la composición de marcas propias en la oferta de los supermercados y, mientras en 2010 las marcas propias participaban con solo 10% de las compras de los colombianos, en 2014 llegaba a 14%, de acuerdo con Nielsen, y el año pasado ya habría alcanzado 16%, según algunos analistas del sector retail. “Esto quiere decir que los fabricantes de productos de consumo masivo que sean fuertes en maquilar marcas propias van a convertirse en jugadores líderes del sector en los próximos 10 años”, asegura un experto en comercio.

Con nuevas estrategias comerciales y de cercanía, las cadenas siguen adaptando su oferta a los gustos de los consumidores. Y, como ocurre en otros sectores, el cambio se ha convertido en la práctica permanente para el sector.

Apuestas grandes

También las grandes tiendas de comercio mantienen sus proyectos de inversión. En el caso de Alkosto, una de las cadenas más grandes del país, por ingresos, avanza en un ambicioso plan de expansión que incluye la inauguración de su primera tienda Ktronix en Soacha –especializada en artículos electrodomésticos y electrónicos–, que complementará su oferta en el sur de Bogotá, donde ya tiene un almacén en el 20 de Julio.

A este sumará un punto de venta Ktronix en Cali y un almacén de ElectroHogar en Barranquilla. La cadena cuenta con 12 tiendas en Bogotá, 2 en Medellín y una en Bucaramanga. Por su parte, el Grupo Éxito acaba de anunciar la apertura de dos nuevas tiendas bajo la marca Carulla, que este año cumple 111 años en el mercado. El grupo cuenta con 256 almacenes Éxito, 98 Carulla, 151 Surtimax, 11 centros comerciales y 17 galerías comerciales. El grupo Olímpica, por su parte, planea abrir 16 nuevos almacenes antes del cierre de año. La cadena tiene 306 negocios, de los cuales 231 son Supertiendas, 31 superalmacenes, 27 superdroguerías, 11 droguerías, 3 dispensarios y 3 tiendas deportivas y hace presencia en 90 municipios de 19 departamentos del país.

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