ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, octubre 31, 2016

Coopidrogas sacude al sector farmacéutico con la comercialización de su marca

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







Coopidrogas sacude al sector farmacéutico con la comercialización de su marca

Bogotá_

Una red de cerca de 5.000 establecimientos y un control sobre 29,5% del mercado de las droguerías son parte de la estrategia de la Cooperativa de Pequeños Droguistas (Coopidrogas) para comercializar sus productos bajo la sombrilla de su propia marca: la Industria Colombiana de Medicamentos (Icom). Entre los laboratorios productores de fármacos hay nerviosismo sobre el impacto que podría tener sobre el mercado lo que algunos de ellos consideran una posible integración vertical.

Desde un acetaminofén, un suero fisiológico, gasas y hasta productos naturistas y dispositivos médicos están siendo comercializados con la marca de Icom. Para hacerlo, utilizan como canal exclusivo las droguerías afiliadas a Coopidrogas. Aunque el grueso de la estrategia es confidencial, según le contestó la compañía a LR, son varios los laboratorios con quienes se alían para producir o importar sus productos.
Así, por ejemplo, empresas que ofrecen el servicio de maquila como Quibi, Claripack, Pronabel, Laboratorios Derma y hasta La Santé o Expofarma son las encargadas de fabricar los artículos que luego se comercializan con el sello de Icom. Esto lo evidencian los registros sanitarios que la compañía ha tramitado con éxito ante el Invima.
Con esto, Coopidrogas no solo entra al sector con sus droguistas afiliados, sino que compite en un mercado que creció 3% entre mayo del año pasado y el de este, según el IMS Health. La entidad calculó que, durante 2015, el segmento  farmacéutico en el país movió $5,9 billones, con una preponderancia de 86,59% de los medicamentos de marca y un 13,41% de los genéricos.
Molestia en el sector
Pero esta posición de tener una red de droguerías para comercializar sus medicamentos propios es la que preocupa a algunos laboratorios. LR conoció de esta molestia en la que se crítica que debería haber más rigor en la regulación del registro sanitario de estos productos.
Javier Guzmán, director del Invima, explicó que no hay una diferencia entre el procedimiento de registro sanitario así sea un producto maquilado por un laboratorio diferente al dueño de una marca o si, al final, el mismo dueño de la marca es quien los produce.
Sin embargo, las críticas van más allá y apuntan hacia supuestas presiones que se les estaría haciendo a los afiliados de la cooperativa. LR conoció de una circular, firmada por René Cabanzo, gerente general de Coopidrogas, en donde le hace unas recomendaciones a sus asociados para el desarrollo del portafolio de marcas propias de la compañía.
En el documento, fechado en agosto de este año, para mejorar la rotación de los productos, se les recomienda recibir “pequeñas cantidades que son enviadas de manera automática” para que conozcan los productos nuevos y los coloquen “en venta de forma inmediata en su droguería”. También, se les sugiere mantener un “inventario completo y con disponibilidad permanente de todos los productos de Icom” y que se exhiban los “productos de Icom de manera preferencial en sitios visibles y llamativos”.
“Con Icom, el contrapié son esos (envíos) automáticos, porque es casi una obligación tener los productos de ellos acá. Ellos manejan diversas líneas (...) cada pedido automático trae de cada línea cuatro a cinco referencias. Básicamente es una obligación tenerlos acá, porque si no lo haces te empiezan a hacer un seguimiento y te llaman la atención”, aseguró una fuente que pidió su anonimato.
Rodrigo Arcila, director de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi, afirmó que, aunque a nivel gremial el tema no se ha discutido, en la industria no suele darse el fenómeno en donde se integren los servicios de las farmacias y la producción y comercialización de los medicamentos.
Al ser consultada por LR, la cooperativa respondió que  no tienen ninguna clase de investigación por parte de algunos de los órganos de control y que el desarrollo de su marca propia se ajusta a las normas.
Pablo Márquez, abogado de Márquez Barrera Castañeda, especialista en derecho de la competencia, explicó que para considerar esta operación como una integración vertical habría que entrar a analizar la posición de Coopidrogas sobre los laboratorios. Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio, coincidió en que si no está adquiriendo un laboratorio, no se estaría dando una integración que necesite una autorización de órganos de control.
Sin embargo, la preocupación en los laboratorios existe y tienen dudas de si se debería mirar con más atención el impacto que podría tener la posición de líder de Coopidrogas y la venta de su marca propia.
Las farmacias mueven más de $4,8 billones
Según cifras de Euromonitor, el segmento de las droguerías movió $4,8 billones durante el año pasado. Además de Coopidrogas, los otros dos actores más grandes de este mercado son La Rebaja y Droguerías Colsubsidio. La primera tiene una participación de 21%, mientras que la segunda cuenta con una de 13,9%. Euromonitor también mide, dentro de este mercado, un sector que denomina “parafarmacias” (donde se venden artículos del hogar o aseo) y que lo lidera Farmatodo.
Las opiniones
Javier Guzmán
Director del Invima
“No hay diferencia en el procedimiento de registro sanitario en un producto que sea maquilado por un laboratorio diferente al dueño de una marca”.
Jairo Rubio
Exsuperintendente de Industria y Comercio

“Coopidrogas no está adquiriendo algún laboratorio, en caso de que fuera a hacerlo  eso sería una integración de tipo vertical que necesitaría una autorización previa”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: