ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, octubre 28, 2016

Lidl se prepara para vender por Internet en España EFEAgro Información agroalimentaria

Lidl se prepara para vender por Internet en EspañaEFEAgro Información agroalimentaria


EFEAgro Información agroalimentaria



SE SUMA A UNA TENDENCIA DE LA DISTRIBUCIÓN

Lidl “prepara el terreno” para comenzar a vender por Internet en España

La cadena de distribución Lidl trabaja actualmente para comenzar a operar por Internet en España, en línea con una tendencia que ya siguen algunos de sus competidores y como ya hace en países como Alemania, Bélgica u Holanda.
Imagen de un supermercado de Lidl. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañíaImagen de un supermercado de Lidl. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía
Así lo ha confirmado el director general de Lidl España, Michael Aranda, quien pese a haber declinado hablar de fechas, ha reconocido que ya hay personal de la compañía centrado en explorar opciones en este sentido
“No tenemos fecha exacta aún, pero estamos trabajando en ello seriamente. Somos una empresa más de hechos que de palabras”, ha subrayado Aranda en un encuentro con periodistas en el marco del congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo Aecoc, que se celebra en Sevilla.
El director general de Lidl España -actualmente la cuarta cadena de distribución en el país con una cuota próxima al 4 %- ha apuntado que la digitalización es una “tendencia” en el sector que no pueden “obviar ni ignorar”, aunque siempre “garantizando calidad al precio más barato”, convertido ya en el verdadero “dogma” del grupo.
Durante su intervención como ponente en el Congreso, Aranda ha expuesto cómo el grupo ha ido ajustando su modelo en España para crecer en ventas.
“Nacimos como una empresa de ‘hard discount’ (gran descuento) y los clientes nos han llevado al ‘smart discount’ (descuento inteligente). En el futuro, nuestro éxito será mantener el equilibrio entre nuestro modelo y las expectativas del cliente”, ha señalado.

Una mayor oferta

Para ganar cuota de mercado en España, entre otros cambios Lidl ha pasado de ofrecer un surtido de apenas 600 referencias a aumentarlo hasta las 1.800, además de hacer especial hincapié en los productos frescos, ya que en sus inicios en el país sólo vendían comida envasada.
“Nos hemos equivocado en España y mucho, sin saber identificar sus valores añadidos. Son las pequeñas lecciones que teníamos que aprender; no escuchábamos lo suficiente al cliente y lo cambiamos radicalmente”, ha argumentado para explicar el fuerte crecimiento de la firma durante los últimos años.
Detalle de un lineal de Lidl. Foto: EFEAGRO /Concha Rubio
Detalle de un lineal de Lidl. Foto: EFEAGRO /Concha Rubio
Incluir en los envases la descripción de los ingredientes en varios idiomas -lo que permite ahorrar costes- o la falta de más productos procedentes de la comunidad autónoma en la que se ubica cada establecimiento han sido dos de las deficiencias encontradas en el pasado y que se han subsanado.
El máximo responsable del grupo alemán en España ha incidido en que la premisa de ser los más baratos no es negociable, por lo que habrá características que no cambiarán, como mantener un surtido reducido en comparación con otras cadenas.
Esa progresiva “españolización de Lidl”, derivada de la existencia de un consumidor “muy exigente” a nivel gastronómico, también “ha traspasado fronteras” y ha llegado a otros mercados.

La cuarta cadena en España

De hecho, ha recordado que la empresa compra productos en España por valor de 3.000 millones de euros y que el 50 % de ellos es comercializado por sus supermercados en otros países.
Preguntado sobre cuál es el techo de Lidl en España ,ahora que ya es la cuarta cadena de distribución más importante, Aranda ha descartado establecer objetivos y ha evitado cualquier comparación con Mercadona, líder del sector con una cuota superior al 23 %.
“Somos una pequeña mosquita al lado de ese gigante. Lo que está haciendo Mercadona es impresionante, lo que ha logrado todos estos años… No quiero hablar de ser los terceros o cuartos, ni de Mercadona, estamos en nuestra propia carrera”, ha afirmado.

No hay comentarios.: