sábado, octubre 08, 2016

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos | Retos en Supply Chain

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos | Retos en Supply Chain


Retos en Supply Chain

Optimiza el layout del almacén en 4 pasos

¿Has pensado en rediseñar el layout del almacén? ¿Sabes cómo conseguir una distribución más eficiente? ¿Tienes idea de cómo aumentar su productividad? No importa si el almacén que tienes en mente ahora mismo está destinado al cross-docking o si se trata de un centro preparado para abastecer la demanda procedente del e-commerce, optimizar las instalaciones es un paso necesario cuando se busca avanzar hacia la consolidación de unacadena de suministro dinámica.
Interior of empty warehouse
Créditos fotográficos: istock MikelLaptev

El paso a paso de la optimización del layout del almacén

  1. Conseguir un layout del almacén más flexible: a la hora de planificar el almacén hay que tener siempre en cuenta que el negocio continuará su evolución, por lo que es probable que, más tarde o más temprano, sea necesario más espacio. Planificar de antemano las opciones de instalación dejará espacio para la expansión futura.No se trata de dejar espacios sin usar, ya que toda la superficie puede mantenerse en uso hasta que llegue el momento; lo que hace falta es poder asegurarse de tener espacio de almacenamiento adicional para que las futuras expansiones no supongan un problema.
  2. Reducir los desplazamientos: la carga en movimiento es dinero en el aire. Cuando el producto se traslada de un lado a otro del almacén se están consumiendo recursos (como las horas de trabajo del personal o la electricidad de los sistemas de transporte). Además, cuanto más se manipula el producto, mayor es el riesgo de que resulte dañado. Por eso, en el layout del almacén hay que tratar de buscar una distribución que minimice los desplazamientos. Re-evaluar el flujo de material dentro y fuera del almacén consigue aumentar la eficiencia de los procesos.
  3. Tomar en consideración el inventario: para cualquier decisión relacionada con ellayout del almacén hay que tener en cuenta este elemento, que resulta determinante para la optimización de los espacios. El tipo de inventario que se distribuya, la cantidad de producto en almacén e incluso el tiempo que, como media, suela almacenarse cada producto son factores a tener en cuenta en la planificación. Para llevar a cabo la optimización en base a inventario, es recomendable trabajar en dos líneas. Por una parte usando la analítica avanzada para conocer las verdaderas necesidades el negocio y encontrar el punto de stock óptimo y, por otra, utilizando el big data y las técnicas de segmentación para conocer mejor a los proveedores, reforzar los vínculos con ellos y orientar la relación hacia un modelo colaborativo, el más beneficiosos para ambas partes.
  4. No olvidarse de la seguridad: como en cualquier proyecto, en el rediseño o la planificación del layout del almacén, la prevención de riesgos laborales debe entenderse como una prioridad. Evitar los accidentes es una obligación y, además de tener controlado todo lo referente a las medidas de emergencia, hace falta plantear una distribución del espacio (que deberá complementarse con la planificación de los trabajos), para evitar caídas al mismo nivel y a distinto nivel, atrapamientos, golpes, choques, contactos eléctricos directos e indirectos y atropellos, los principales riesgos en un lugar de trabajo de este tipo. Las actividades diarias de la fuerza de trabajo se ven afectadas por el diseño de los espacios y, además de las medidas que se tomen en cuanto a infraestructuras y distribución de las áreas de trabajo, hay que proveer a los empleados de la formación e información adecuadas, así como de los equipos de protección individual que sean necesarios para desempeñar sus funciones con seguridad.
La optimización de un almacén consiste en buscar un equilibrio entre muchos elementos diferentes, entre el presente y el futuro y entre la eficiencia y la economía de costes. Para tener éxito en el diseño o replanteamiento del layout de un almacén hay que buscar la productividad y tener claras las prioridades.

No hay comentarios.: