ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, noviembre 01, 2016

5 estrategias de marketing online para Navidades

5 estrategias de marketing online para Navidades


TOMADO DE MDIRECTOR


Estrategias de marketing online para aumentar las ventas en Navidades

13 October, 2016 por admin
estrategias de marketing online para Navidades. Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015
Ya estamos en octubre. El verano es una época pasada y llega el momento de concentrar todos los esfuerzos en la campaña navideña. El error de muchas estrategias de marketing online para Navidades es comenzar la planificación demasiado tarde. Por eso, si quieres obtener resultados, debes ponerte ya manos a la obra.
Esta es una época fundamental para la mayoría de negocios de ecommerce que realizan entre el 20 y el 40% de sus ventas anuales durante los meses de noviembre y diciembre. Además, según los datos del “Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015”, que se muestran en la gráfica superior, ya el año pasado el 60% de las empresas opinaban que sus ventas iban a aumentar en el último trimestre del año.
Todavía estás a tiempo de generar las estrategias de marketing online para Navidades que te ayuden a superar las previsiones. Si no sabes cómo, sigue leyendo y descubrirás 5 estrategias que puedes poner en marcha desde ahora mismo.

1.- Crea una landing page específica

Landing page de Navidades de Debenhams
Las Navidades son una época especial. Que requiere de un tipo de mensaje diferente. El toque navideño es importante si quieres conectar con unos usuarios que están imbuidos del espíritu navideño. Sin embargo, en muchas ocasiones, tu página web o tu ecommerce no es tan adaptable como necesitarías.
Por eso, crear una landing page específica para estas fechas es una de las mejores estrategias de marketing online para Navidades que puedes poner en marcha. No sólo en lo que respecta al diseño sino también para diferenciar los productos estrella de las Navidades.
¿No sabes cómo construir landing pages efectivas que incrementen de manera radical tus conversiones? Te ayudamos. Por un lado, con una guía específica: “Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito“. Un documento en el que desgranamos los elementos básicos de una landing page y la importancia de crear diferentes tipos de landings optimizadas para cada canal y campaña. Además, identificamos los 8 factores que generan landing pages perfectas sin tener conocimientos técnicos.

Landing Optimizer para crear landings optimizadas

Sin embargo, con ser importante, la teoría debe ser puesta en práctica para conseguir los objetivos. Por eso, es necesario contar con un software de landing pages profesional que te permita probar todo lo que vas aprendiendo. Landing Optimizer es una potente plataforma de generación de landing pages que MDirector pone a tus disposición. Con ella podrás:
  1. Utilizar plantillas profesionales adecuadas a tus necesidades.
  2. Crear tus propias plantillas personalizadas para las Navidades.
  3. Incluir cualquiera de los elementos necesarios para una landing page eficaz: formularios, titulares, botones. imágenes,…
  4. Realizar comparativas de dichos elementos para conocer su eficacia entre tu base de datos.

2.- Diseña una campaña navideña de email marketing

Aumenta tus ventas en Navidad con email marketing
El email marketing sigue siendo uno de los mejores canales para conseguir leads y ventas en Navidad. Según algunos estudios, el email marketing promueve hasta un 7% de las ventas de comercios electrónicos. Por lo que en el momento de mayores ventas del año es importante que incluyas el email marketing como una de tus principales estrategias de marketing online para Navidades.
Sin embargo, es vital que estructures la campaña dependiendo de:
  • El tipo de público al que te diriges: Si son ya clientes. Si se trata de leads en un estado adecuado para convertirse en clientes. Si son leads fríos,…
  • El momento en el que realizas el envío: Evidentemente, no es lo mismo el mes de noviembre que las primeras semanas de diciembre. Además, es fundamental que tengas en cuenta días concretos como Black Friday,  Nochebuena o el día previo a la celebración de los Reyes Magos.
Para ayudarte a crear una campaña de email marketing eficaz para las próximas Navidades puedes consultar la guía de MDirector, “Aumenta tus ventas en Navidad con email marketing“. Aquí podrás encontrar un decálogo para el éxito durante la campaña navideña así como pistas para encontrar la inspiración necesaria. Y, por supuesto, algo esencial: ideas para planificar el calendario navideño de acciones de email marketing.

3.- Utiliza Adwords para promocionarte en Navidades

Es un hecho que en los meses previos a Navidades la mayor parte de los términos por los que se puja en Adwords se encarecen. La razón es que aumenta la competencia. Algo lógico si tienes en cuenta el potencial de incorporar tácticas SEM en tus estrategias de marketing online para Navidades.
Realizar campañas de Google Adwords en los meses previos y durante las Navidades te ofrece ventajas como:
  1. Incrementar el tráfico hacia tu ecommerce. Los resultados de las campañas de Adwords son visibles a corto plazo. Por eso es importante crear una buena campaña de Adwords para nutrir del tráfico necesario tu página web.
  2. Aumentar la visibilidad de tu negocio. Tus anuncios te harán aparecer en los primeros lugares de la página de resultados de las keywords que elijas. Por tanto, serás más visible para los usuarios que estén realizando dichas búsquedas. Incluso aunque no lleguen a pulsar sobre los enlaces de tus anuncios.
  3. Mejorar tu posicionamiento digital. El hecho de lograr clicks en tus anuncios indicará a Google que tu página es valorada por los usuarios. Lo que potenciará tu posicionamiento orgánico.

Define una estrategia de Adwords específica para Navidades

Sin embargo, debes huir de la trampa de pagar más de la cuenta por tus campañas de Adwords. Para ello, es importante definir una estrategia basada en los siguientes factores:
  • Antes de nada debes realizar un exhaustivo análisis de keywords. No olvides tener en cuenta aspectos como las tendencias de búsqueda actuales. De esta manera, conseguirás descubrir oportunidades para explotar.
  • Analiza en qué días de la semana y en qué franjas horarias se produce un mayor interés por tus productos. Así podrás mostrar los anuncios sólo en los momentos en los que hay más usuarios dispuestos a encontrarte.
  • Segmenta de manera adecuada. De nada sirve realizar una campaña a una audiencia masiva si, posteriormente, no van a comprar tu producto. Define claramente el tipo de audiencia al que quieres dirigirte basándote en los criterios que te permite Adwords. Sólo asi conseguirás que los anuncios lleguen a las personas adecuadas.
  • Imprime creatividad a la campaña. Es evidente que hay algunos elementos propios de estas fiestas que deben aparecer. Sin embargo, intenta ir más allá y realizar llamadas a la acción atractivas.
  • Construye una landing page que convierta. Como has visto antes, disponer de una landing page atractiva y con los elementos bien ordenados es la puerta que abrirá el aumento de ventas en Navidades.

4 pasos para crear tu campaña de Adwords en Navidades

anuncio adwords de Navidad de Amazon
Desde el propio Google Adwords se recomienda cuidar los siguientes 4 pasos para crear una campaña de Adwords estacional:
  1. Antes de las Navidades:
    1. Orienta tus anuncios a los clientes más relevantes:
      1. Crea una campaña exclusiva.
      2. Prepara la campaña con antelación.
      3. Sé específico para llegar a los clientes interesados.
      4. Utiliza la orientación geográfica.
    2. No dejes que las incidencias de facturación te hagan perder tiempo:
      1. Evita los pagos rechazados.
      2. Añade una forma de pago alternativa.
      3. Si pagas mediante transferencia bancaria, asegúrate de que el pago se realiza a tiempo.
    3. Realiza un seguimiento de los resultados de tu campaña:
      1. Planifica con antelación para medir las conversiones.
      2. Etiqueta las URL para obtener más datos sobre sus visitantes y sus compradores.
  2. Durante las Navidades:
    1. Asegúrate de que tus anuncios se publican en los momentos más importantes:
      1. Si quieres cambiar tus anuncios en el último momento, es mejor que los crees de nuevo.
      2. Asegúrate de que tu anuncio se publica.

4.- Campañas en redes sociales

campaña navideña de Vichy Catalan en Twitter
Desde hace unos años una estrategia de marketing digital no puede olvidarse de uno de los canales más potentes: las redes sociales. Y en Navidad, mucho menos. De hecho, se trata de unas fechas en las que los principales valores de los medios sociales cobran importancia: el diálogo, la participación y la comunidad.
Por tanto, crear una campaña adecuada en alguna de las redes sociales te dará muchas más posibilidades de lograr ventas en Navidad. Para ello, las estrategias de marketing online para Navidades deben contar con 2 tipos de acciones:
  1. La utilización de publicidad en las diferentes redes sociales. En este caso, se trata de anuncios en Facebook, Twitter o cualquier otra red que sea importante para tu marca. Y, por tanto, debes trabajarlos de manera adecuada para incidir en los objetivos básicos: tráfico hacia la web y ventas. Y recuerda: si tienes la posibilidad de aunar canales, mejor que mejor. Por ejemplo, acciones de retargeting que vayan desde tus campañas de email marketing o estos anuncios hacia una landing page específica.
  2. La puesta en marcha de acciones en los canales orgánicos. Aquí debes evitar lo que se conoce como “venta dura”. Es decir, no busques ventas directas sino otro tipo de objetivos como aumentar el engagement y la interacción de los seguidores o ganar en visibilidad. Para ello, puedes poner en marcha promociones especiales, concursos o fomentar la participación en hashtags concretos. Eso sí, siempre con la Navidad como excusa.
Uno de los aspectos que más debes cuidar para garantizarte el éxito en tus campañas en redes sociales es la segmentación. Tanto Facebook como Twitter o Instagram pueden ponerte delante de audiencias de millones de personas. Pero también te dotan de herramientas para crear audiencias personalizadas. Aprovéchalas para llegar sólo a los usuarios que realmente te interesen.

5.- Otras estrategias de marketing online para Navidades

Más allá de las 4 estrategias anteriores existen muchas otras que se pueden poner en marcha. Esta es una lista no exhaustiva que te puede ayudar a conseguir más ventas en Navidades:
  • Saca partido a tu blog. Si tienes un blog, intenta realizar acciones específicas durante las Navidades. Por ejemplo, plantea una serie de posts escritos por invitados sobre un tema navideño. O pide la opinión a especialistas sobre las tendencias de tu sector para 2017 y publícalas en un post.
  • Aprovecha los acontecimientos físicos. Existen estrategias de marketing online para Navidades que funcionan mejor conectadas con eventos físicos. Por ejemplo, haz una fiesta temática a la que sólo pueden acudir usuarios de tus espacios digitales.
  • Incluye una sección nueva sobre la Navidad en tu página web. Aunque hayas creado una landing page específica, siempre es interesante que los usuarios que lleguen a tu web o ecommerce vean que te preocupas de estar al día.
  • Prepara un documento con consejos para las compras de Navidad y entrégalo de manera gratuita previo registro de los usuarios.
  • Ofrece descuentos especiales, regalos por compras superiores a una cantidad específica o cupones con ofertas especiales. Se trata de la época del año que más se gasta en regalos. Y muchos usuarios agradecen las ayudas de las marcas con estos descuentos.
  • Colabora con obras de caridad. Dona una parte de tus beneficios y plantea acciones por las que los usuarios apoyan causas con espíritu navideño.
Para finalizar, hay tres aspectos que debes cuidar de antemano si quieres que tu campaña navideña sea un éxito:
  1. Disponer de un inventario suficiente. No es la primera vez que las estrategias de marketing online para Navidades surten efecto pero el problema es de abastecimiento. Calcula las necesidades que quieres cubrir y asegúrate de disponer del stock suficiente para toda la campaña.
  2. Refuerza la logística. Un retraso en otras épocas del año puede solventarse. Pero en Navidades es probable que sea un problema para tu cliente. Que te acabará repercutiendo. Cuida la distribución en estas fechas para que la experiencia de usuario de tus clientes sea óptima.
  3. Saber reaccionar. Debes tener los datos y la cintura necesaria para modificar la estrategia si ves que no está cumpliendo con los objetivos previstos. Para ello, nada mejor que disponer de los datos unificados en una misma plataforma que te permita tomar decisiones en tiempo real en cada uno de los canales. MDirector es la única plataforma con la que puedes gestionar todos tus canales en una sóla herramienta: desde las campañas de Email Marketing y SMS Marketing a un software generador de landing pages e, incluso, la opción de realizar compra programática y display retargeting. ¿Quieres recibir más información sobre MDirector?

No hay comentarios.: