ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

sábado, noviembre 05, 2016

E-commerce y su impacto en el comercio minorista

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co




E-commerce y su impacto en el comercio minorista

Miguelyein
Bogotá_

Actualmente estamos viviendo constantes evoluciones y cambios donde la ubicuidad que nos brindan los multidispositivos móviles, los nuevos ecosistemas de la mano de los marketplaces y disruptivos modelos en las cadenas de valor que relacionan la oferta con la demanda de productos y servicios a consumidor final están generando una “Segunda Revolución del eCommerce”, que producirá un impacto aun mayor del que hemos visto en los últimos 15 años en América Latina.

La madurez del mercado no es medido solo por su tamaño, sino que hay variables que nos ayudan a entender mejor como por ejemplo la participación del comercio electrónico en el PIB del país es uno de los principales datos que nos muestra la madurez. Mientras Brasil, el más desarrollado de América Latina tiene 3%, Reino Unido tiene más 12,4%.
En Colombia vemos que el impacto del comercio electrónico en la industria turística es muy importante, siendo unas de las “vedettes” a nivel América Latina por el crecimiento que ha tenido la oferta a nivel local en los últimos años y una proyección para los próximos cinco años de mantener estos crecimientos de más de 50% cada año.
Todos estos números e indicadores evidencian la necesidad de la industria turística de seguir “montando” los eSunamis que provocan esta Segunda Revolución del eCommerce a partir de dominar a “nivel de arte” los pilares y claves del Omnicommerce o Digital Commerce.
Siguiendo los pasos del eCommerce a nivel global y regional, el comercio electrónico en Colombia se está desmitificando y ya es parte de la vida cotidiana: comprar por Internet a través de cualquier tipo de pantalla es cada vez más habitual, más fácil, más rápido y más seguro.
Cada vez son más las empresas colombianas de cualquier tamaño e industria e innumerables los desarrollos de software de última generación como las plataformas cloud para ecommerce con todas las funcionalidades necesarias para grandes y pequeños proyectos.
La necesidad de inversión inicial de un eCommerce tiende cada vez a ser más baja, ya que todas las estructuras de desarrollo y hasta las operativas pueden ser tercerizadas con costos que varían de acuerdo a la escala del negocio. Por lo tanto, para conseguir un alto crecimiento, la inversión será prácticamente utilizada para sustentar la necesidad de caja generada por el marketing.
El eCommerce es un canal de ventas cada vez más relevante en el sector minorista. En los últimos tres años en Colombia, tuvo crecimientos superiores a 30%, mientras el número de E-consumers creció en tasas superiores y esas son las grandes turbinas a nivel de la demanda que está obligando a que todas las empresas, ya no importa el sector tengan que estar si o si surfeando estos eTsunamis. 
Es aquí cuando los eventos de la industria que agrupa a los principales jugadores de la economía digital juegan un rol muy importante porque permiten entender la dinámica del retail ecommerce y poder abordar sus desafíos a partir del compartir las buenas prácticas y la hoja de ruta que han seguido muchos de los casos de éxito locales y regionales que se presentan durante una intensa jornada que permite “palpitar” el ritmo del comercio electrónico y los negocios por Internet no solo en Colombia sino en toda la región. Este año la temática central será “Omni - Commerce”, con el fin de entender cómo administrar y sinergizar los diferentes puntos de contacto y canales de venta de una tienda online, sin procesos costosos, aprendiendo de los pioneros de la industria. El eCommerce Day Bogotá se realizará el 1ro de septiembre en el Hotel Tequendama y es una gran oportunidad para los profesionales de la industria en Colombia.

Para contactar al autor de esta nota:

Marcos Pueyrredon

Presidente de eCommerce Institute

No hay comentarios.: