domingo, diciembre 04, 2016

Colombia: La startup proveedora de tienditas colombianas | América Retail

Colombia: La startup proveedora de tienditas colombianas | América Retail


Colombia: La startup proveedora de tienditas colombianas

Colombia: La startup proveedora de tienditas colombianas

noviembre 24, 2016

👤Periodista: Daniel Camilo Traslaviña Amador 🕔24.Nov 2016

Carolina y Verena crearon Agruppa, una aplicación que empodera a los pequeños tenderos en barrios de escasos recursos al abastecerlos de frutas y verduras a precios mayoristas. Aquí su historia.
Un porcentaje muy importante de nuestra economía depende de los pequeños productores, sin embargo, muchas veces estos son quienes menos apoyo y herramientas tienen para llevar acabo sus negocios.
Esto es algo que sabe muy bien Agruppa una empresa social de Colombia que hoy está trabajando para apoyar a pequeños productores en Bogotá.
En este país, 70% de la comida que se consume se vende en “Tiendas de Barrio”, siendo así una pieza clave en la distribución y acceso a los alimentos para la población.
Carolina Medina y Verena Liedgens, identificaron que los dueños de estas “Tiendas de Barrio” también conocidas como tienditas, misceláneas, changarros o almacenes (dependiendo en que latitud de LATAM te encuentres), pierden mucho tiempo y dinero surtiéndose todos los días de las centrales de abasto donde consiguen su producto.
Fue ahí donde se les ocurrió proponer una solución, agrupar a tenderos con las mismas necesidades de producto, para poder hacer compras al mayoreo y centralizar la distribución, reduciendo así hasta 30% el costo de los productos, y eliminando casi por completo el tiempo que ellos tienen que dedicarle a la compra de sus insumos.
Además, Agruppa incorpora la tecnología a estos negocios, ya que los tenderos pueden pedir los productos que necesitan por medio de su celular, dando como resultado una inclusión de los pequeños negocios.
Una solución simple
Una vez que conoces Agruppa, la solución parece obvia e incluso simple. En mi opinión esos son los emprendimientos que más impacto tienen en la vida de las personas, pues éstos no buscan crear sistemas complejos sino unir los puntos entre una necesidad y herramientas que existen en la actualidad.
agruppa
Un éxito del ecosistema emprendedor
El proyecto, originalmente llamado “Sokotext”, se ideó originalmente como un plan de universidad en la cual Carolina estaba estudiando su maestría. De ahí en 2014 se hicieron los primeros pilotos en Colombia donde las fundadoras comenzaron trabajando con 10 tiendas de barrio y en un principio ellas mismas iban a hacer las compras y llevaban los productos en sus coches.
Cuando vieron que el modelo tenía potencial, entraron al ecosistema emprendedor, donde han participado con organizaciones como Socialab Colombia, Wayra, Startup Chile, Agora Partnerships e incluso han obtenido financiamiento del BID.
Cada una de estas organizaciones ha contribuido al desarrollo de este emprendimiento, lo que demuestra el potencial de las herramientas que ofrece el ecosistema emprendedor, siempre y cuando exista un equipo con los elementos necesarios para aprovecharlas.
Un buen negocio
No sólo es una buena solución, si no que también es un buen negocio, Agruppa comenzó operaciones formalmente en septiembre 2015, y apenas en un año han llegado a 150 tiendas de barrio, con esto han impactado la vida de 15,000 personas.
Hoy el proyecto muestra un crecimiento acelerado y Carolina espera llegar a punto de equilibrio a mediados de 2017, para esto necesitan agrupar a 850 tiendas de barrio.
Esta es una gran lección para emprendedores sociales, quienes tenemos que aprender que de nada sirve nuestra solución, si no podemos diseñar un modelo de negocios exitoso que nos permita no sólo llegar al punto de equilibrio, sino generar utilidades.
Es así, creando un modelo de negocios exitoso que Agruppa puede soñar cambiar la vida de miles y millones de personas que hoy dependen de los pequeños productores.

No hay comentarios.: