domingo, diciembre 11, 2016

‘Colombiatex es un gran centro de negocios’ - La Nación

‘Colombiatex es un gran centro de negocios’ - La Nación


La Nación

‘Colombiatex es un gran centro de negocios’

Escrito por  JUAN MANUEL MUÑOZ CIFUENTES
Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.//Columnavip.comCarlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda.//Columnavip.com
A un poco más de un mes para la vigésima novena edición de Colombiatex de las Américas, en Medellín, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente del Instituto Nacional para la Exportación y la Moda-Inexmoda, habló con LA NACIÓN sobre el comportamiento del sector textil durante este año y sobre esta feria que bajo el concepto “Nuevo Juego”, se llevará a cabo en Plaza Mayor del 24 al 26 de enero de 2017.

El ejecutivo confirmó que Colombiatex de las Américas es uno de los espacios más importantes que existe en el continente para que los empresarios de la industria textilera concreten importantes negocios.

¿Cómo fue el consumo de vestuario en Colombia durante el 2016?
De acuerdo a nuestro Observatorio de Moda Inexmoda - Raddar, el consumo de vestuario para octubre de 2016 sumó 10,53 billones de pesos, donde el gasto per cápita promedio nacional para la categoría fue igual a 22.743, representando un aumento del 4,09 por ciento respecto al mes anterior y 6,14 por ciento frente al mes de octubre de 2015.

¿Y qué tanto consumió Neiva?
En Neiva las compras de vestuario realizadas en octubre ascendieron a 6.500 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 2 por ciento. El gasto per cápita fue alrededor de 15.000 pesos al mes de octubre, un 2 por ciento más que el año anterior y se acumula entonces el consumo a octubre alrededor de 73.000 millones de pesos en este año. Eso significa casi 5 por ciento en pesos y 0.69 por ciento en unidades.

¿Cuál es el balance que se hace del sector textil en este año?
Vamos a terminar un año 2016 que se comportó positivamente durante el primer semestre, pero que fue un poco más difícil en el segundo semestre con una inflación muy alta. La dinámica en el tercer trimestre del año no fue la mejor, ha habido mucho ruido en la economía y ahora viene este tema de reforma tributaria y una tasa de cambio alta. El año termina con un ruido importante  que ha afectado los negocios.  En ese orden de ideas esperamos que Colombiatex de las Américas, que es la feria que inicia el año textil genere esa gran oportunidad de imprimir optimismo y buena dinámica de negocios para que tengamos un 2017 mejor que este.

¿Qué le aporta este renglón a la economía nacional?
El sector textil representa alrededor de un 20 por ciento del empleo industrial, un 7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) industrial, y el 2016 lo vamos a terminar con 750 millones de dólares en exportaciones. En el tema de exportaciones hay tarea por hacer. Hay unas oportunidades interesantes con las que podemos explorar de una manera más dinámica mercados como el de Estados Unidos, México, Canadá y Europa, con los cuales tenemos Tratados de Libre Comercio.

Hablemos de Colombiatex. ¿Qué puede esperar el sector textil con esta feria?
Es una feria que da inicio al año textil en América Latina y que año tras año se consolida como el gran centro de negocios de la región. Y en ese sentido cualquier persona, empresa que tenga interés en el mundo de la moda debe venir a esta feria porque aquí es donde nacen las tendencias, donde se consiguen las materias primas para este negocio.

¿Qué expectativas de negocios tiene Colombiatex 2017?
Esperamos que esta feria genere alrededor de unos 300 millones de dólares en expectativa de negocios. Este es el gran centro de negocios de todo el continente y es muy importante, entonces, que tengamos esa feria y sea el inicio del 2017.

¿Qué podrán encontrar compradores, vendedores y visitantes en Colombiatex?
En esta oportunidad la feria contará con casi 11.000 metros cuadrados de exhibición comercial, donde se reunirán cerca de 1.700 compradores internacionales de 60 países y 13.000 compradores nacionales, además de 510 expositores provenientes de Colombia, India, España, Brasil, México, Ecuador, Perú, Singapur, Italia, Estados Unidos, entre otros, para potenciar la industria del continente.

¿Qué tiene Colombiatex en cuanto a moda?
Tendremos el Foro Tendencias el cual estará dividido por categorías de productos: tejido de punto, tejido rectilíneo, camiseras, pantaloneras y abrigos, estampación y encajes y blondas, y en el que durante los tres días de la feria, el Laboratorio de Moda de Inexmoda dictará diariamente dos charlas académicas sobre los conceptos textiles para la temporada, los mismos que se evidenciarán en el recorrido por la muestra comercial. De igual forma, el público podrá apreciar los Flash.Mobs, desfiles itinerantes que recorrerán los diversos pabellones de la feria, vinculando la industria textil y la moda.

Tengo entendido que también hay espacio para la academia.
Claro. Los visitantes podrán acceder a jornadas académicas gratuitas en el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB  que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano, un espacio que desarrollará tres temáticas: Mente Abierta, Entorno Cambiante y Hora de Jugar, las cuales les permitirán a los diferentes actores del Sistema Moda abrirse a nuevos caminos y oportunidades a través de la actualización.

Colombiatex tendrá como eslogan ‘Nuevo Juego’. ¿De qué se trata esta estrategia?
Es una invitación que le estamos haciendo a los empresarios a responder asertivamente a las dinámicas del mercado que exigen, entre otras, la recepción de las nuevas tecnologías de una manera contundente, una evolución protagonista y necesaria, basada en las macrotendencias que se ven reflejadas en aplicaciones textiles.

No hay comentarios.: