ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, diciembre 09, 2016

Estrategias para mejorar tu punto de venta sin gastar un solo peso | América Retail

Estrategias para mejorar tu punto de venta sin gastar un solo peso | América Retail




Estrategias para mejorar tu punto de venta sin gastar un solo peso

Hay muchísimas mejoras que se pueden aplicar en el punto de venta sin costo alguno o con una inversión muy reducida. Requiere tiempo y dedicación de todos los implicados en el negocio: Desde la dirección de la cadena de tiendas hasta los mismos empleados de las sucursales.

En la lista que te muestro a continuación he recopilado algunas tareas de fácil implementación que se pueden hacer desde hoy mismo en tus tiendas:

Acceso abierto (Entradas libres): Facilita al máximo el acceso a tú tienda. Prescinde de los timbres o antenas molestas y si puedes mantener la puerta abierta “siempre” aun mejor. Si estás construyendo, que la puerta sea lo más ancha posible y de fácil apertura. Lo más aconsejable: Dejar el acceso libre como cuando accedes en los centros comerciales.

Recepción del cliente: Implementa y capacita a tú personal de tiendas con técnicas de ventas profesionales y crea como un traje a la medida “estándares de servicio mínimos no negociables con tus asociados“. Que sea una regla entre todos los trabajadores en el punto de venta como lo es el saludar al cliente cuando entra. Es una manera breve de decir: “Estoy aquí por si necesitas algo”.

Deja todo lo que estés haciendo: Esta es otra regla para atender al cliente. Una pregunta del cliente es más importante que cualquier otra cosa que puedas estar haciendo, como por ejemplo recolocando, ordenando, limpiando, etiquetando. Cuando se acerca, debes que dejar lo que se estés haciendo y atender al cliente como se merece.

Respeta tu horario: Lo tienes colgado en la puerta y es tu primer compromiso con el cliente, no lo defraudes. Y se acabó lo de “volvemos en 5 minutos”, prohibido.

Merchandising fresco y actualizado: Es difícil recomendar cómo exhibir, ya que esto depende de los productos de cada tienda. Pero es importante ir mejorando siempre: No amontonar, destacar, dejar al alcance de la mano, seguir cierto orden lógico, combinar en conjuntos, etc. Recuerda la base de mercadotecnia: Productos estratégicos.

Dejar tocar: Según un artículo realizado por la Universidad de Ohio, si un cliente toca un producto estará más dispuesto a adquirirlo, e incluso a pagar más caro por él. Por lo tanto, fuera los carteles de “no tocar” y, todo lo contrario, esfuérzate en que los productos acaben en las manos de tus clientes.

Si no se vende, no lo vendas: En cuanto puedas, deshazte de productos que no tienen salida. Has un descuento, promociones o retíralos, pero no dejes que ocupen espacio en tu tienda que podrían ocupar otros productos que sí se venden.

Renegocia las condiciones con tus proveedores: Por intentarlo no perderás nada y es posible que mejores tus márgenes. Todo el mundo está sensibilizado con la situación económica y tú tienes que ofrecer mejores precios a tus clientes, pídele lo mismo a tu proveedor.

La caja o mostrador en orden: Hay que evitar que el mostrador se convierta en un escritorio lleno de cosas y detrás del mostrador en montones de abrigos sobre el suelo, mezclados con papel de envolver o bolsas. Da muy mala imagen.

Coloca productos de impulso en la caja: No digo que vendas chicles en un oficina de correos (aunque ellos lo hagan), pero seguro que hay algún pequeño producto complementario, no muy caro, que puede aumentar tu ticket promedio.

Aprovecha la gratuidad de Internet: Pon tu tienda en Google Maps. Consigue que te recomienden en los foros y redes sociales, lee opiniones de usuarios de tus productos para responder a sus necesidades, haz una sencilla página web de referencia, abre una cuenta para tú tienda en Facebook, etc.

Entra a formar parte de tu comunidad: Seguro que en tú barrio, ciudad o pueblo hay actividades organizadas en las que puedes formar parte como tienda o marca sin mucho costo: Participando en un concurso, patrocinando las fiestas, regalando cupones, etc.

Por último, recomendaría que todas las mejoras en cadenas de tiendas se implementaran a la vez, porque la unidad en la imagen es también clave.

Un saludo a todos y pronto estaremos publicando otros tips para tus tiendas.

José de Jesús Cabrera García / Instructor Retail México. Es un profesional con más de dos décadas de experiencia en la gestión de varios puntos de venta y equipos en México. Se ha desempeñado como retail coaching en cadenas como Jean Pierre y Men’s Factory, además en las zapaterías Vazza, Ozono y Flexi siempre dedicado al áreas de ventas y cómo potenciarlas. Ha sido responsable de coordinar y dirigir un conjunto de tiendas propias y franquiciadas, con objetivos específicos de optimizar todas las acciones económicas a través de la aplicación de políticas comerciales con respecto a la identidad de la firma.

No hay comentarios.: