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Marketing Social Club - 'Millennials': de malcriados a líderes - Blogs Expansión.com

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Tendencias de Marketing

'Millennials': de malcriados a líderes

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18/05/2014 | 13:39
Para muchas empresas los  'Millennials' son un quebradero de cabeza para sus estrategias de negocio y de marketing, aunque bien es cierto que han sido y son el maná para muchas otras, que como Uber, han sabido entender las preocupaciones medioambientales de los jóvenes entre 18 y 34 años, su concepción de la economía social y la rapidez e inmediatez con la que suelen consumir. Es decir, han sabido ofrecer un producto o servicio adaptado a esa nueva generación. Ese es el marketing actual. Centrado en el cliente. 
La revista Forbes va más allá. En un reciente artículo comentaba que los millennials son los mejores trabajadores, dejando atrás los tópicos e incluso algunos estudios que los tildaban de "la peor generación, más preparada y más malcriada en la historia de la humanidad". Algo exagerado. 
Pero Forbes le ha dado la vuelta a esa definición peyoratira y afrima que la generación del milenio se puee convertir en la mejor generación de trabajadores de la historia de la humanidad. ¿Por qué?
1.- Muchos ya saben lo que es trabajar. No buscan trabajos estables y buscan trabajos que les llenen aunque para ello tengan que dar el 110% de ellos mismos. Han aprendido y han visto que es posile "perseguir y conseguir sus sueños". Mark Zuckerberg y Obama o han hecho. Y si fracasa no les importa, ya lo han hecho antes. Se levantan y a por el siguiente. Y también buscan que las empresas cuenten con ellos
3.- Son la tecnología. Son los primeros trabajadores para los que la innovación constante y la tecnología forman parte de su ADN. Están acostumbrados a la economía social, a compartir, a lo virtual a que la economía colaborativa trae muchas más ventajas que el individualismo de sus predecesores.
4.-  Los millennials están acostumbrados a que las cosas cambien y sucedan al instante. Todos los mayores de 50 años se quejan de lo rápido que el mundo se está moviendo en estos días. Ellos no, entienden que el mudo es así. Si das a un empleado milenario un trabajo de investigación sobre sus competidores, tendrás el proyecto de nuevo en 24 horas. Hace veinte años el mismo proyecto podría haber tardado un mes en completarse. 
5.- La generación del milenio son una fuerza de cambio social, escalable y duradera que beneficie a todos, ya sea por el medio ambiente , la diversidad socioeconómica , o simplemente un equilibrio entre trabajo y vida más saludable. Son el futuro. 
6.- Es la  generación con mayor diversidad etnográfica y cultural de la historia. La generación del milenio no sólo acepta la diversidad en el trabajo. La creen fundamental. 
7.- Están obsesionados con la tecnología. Incluso el "brick & mortar" se está adaptando a ellos. O lo hacen o mueren. Pero no se trata sólo de las habilidades técnicas que aportan, sino de la rapidez en asumir las nuevas innovaciones y tecnologías. Si habéis estado con niños, sabréis que pueden dominar un iPad en cuestión de minutos....
En resumen ,Yo contrataría millennials para mi negocio, para que digan cuál es la mejor estrategia de relaciones con los clientes o la vanguardia en mobile marketing o social media.  Son nuestro futuro. 
Empresas a pie cambiado
Pero ese futuro les ha pillado a muchas empresas, durante estos últimos años con el pie cambiado. Los fabricantes de coches y las constructoras se han quejado de que los millennials son la generación que menos coches y casas compran.
La verdad, siempre me he preguntado de que se entrañan. Sociólogos, investigadores, expertos en marketing llevan años investigando porque cuando otras generaciones consumían y gastaban con pautas parecidas hasta ahora, de repente llegaba una que se comportaba de una manera diferente, que buscaba cosas diferentes. 
Si hubiera una única explicación hace ya tiempo que todo estaría resuelto. Al principio hablaron de la primera generación social de la historia. Internet, las redes sociales eran una evidente influencia. Luego cayeron en que en el mundo hipercompetitivo en el que se adentraba la generación del milenio, estos jóvenes se había gastado una verdadera fortuna en estudiar....para estar en igualdad de condiciones que el resto. Claro si uno gasta cientos de miles de euros en estudios (calculen universidad + escuela de negocios + manutención) y el hecho de que muchos de estos gastos son financiados por ellos mismos con créditos a larguísimo plazo....entonces empieza a entenderse porque lo comprarse un coche o una casa...como que suena muy lejano. 
¿Cómo son los 'millennials?
Pero los millennials también otras cualidades. Son la generación más políticamente independiente y la que tiene menos creencias religiosas. ¿Cierto desencanto con las instituciones o es que precisamente el poco interés que esas instituciones ha mostrado hasta ahora en dicha generación les ha alejado de ellas? Algo de ambas cosas hay. Según un estudio de Pew Social. 
Aunque todo cambia cuando se tienen hijos....
Hasta aquí hemos visto muchas diferencias, pero un reciente estudio de la agencia de publicidad, Barkley, nos ha mostrao que una vez que tienen hijos, sus modelos de comportamiento no son tan diferentes al de generaciones anteriores. 
Es estudio en sólo en USA, pero los datos son interesantes. Aquellos millennials que tienen entre 25 a 34 , han formado 10,8 millones de hogares con niños. Son el 80 % de los 4 millones de nacimientos anuales en los USA, y el número de los nuevos padres milenarios crecerá de manera exponencial durante los próximos aos.
Cuando son padres, quedan atrás algunas cualidades que los han encasillado siempre -a veces de manera errónea-. Atras quedan el narcisismo , la rebelión y la autosuficiencia.
A la hora de comprar, entre Amazon.com, Wal -Mart y Target , los padres millennials eligieron Wal -Mart. Es decir, una empresa del "brick&mortar" en lugar de Amazon.com. 
Por nivel de ingresos , la respuesta cambia ligeramente. Padres milenarios de altos ingresos eligieron Target , mientras que los niveles de ingresos medios y bajos eligieron Wal -Mart. 
¿Sorprendente? No mucho. Adaptacón. Y de eso los millennials saben mucho
Los millennials que eligieron Amazon suelen ser los más reacios al cambio (conservadores....) Todavía apoyaron a Barack Obama en las últimas elecciones , pero por un margen mucho más pequeño que los que prefieren Walmart o Target . Además, son menos propensos a decir que se han vuelto políticamente más liberal , ya que tenían hijos que los otros grupos.
¿Qué compran los millennials?
Antes de ser padres sus marcas favoritas son Nike , Sony y Gap. Nike es la primera opción para el 10%. Tras convertirse en padres, la generación del milenio siguen mencionando a Nike como su principal marca, pero sólo el 6%  la mencionó primero, y luego van Target y Apple con un 3% cada uno. Desaparecen Sony y Gap....
A la hora de la compra los padres millennials son pragmáticos  en comparación con antes de que tuvieran hijos. Compran mucho más en base al precio que a la calidad. Antes de que fueran padres, sus decisiones de compra fueron de 57 % en base a la calidad. Después de la paternidad, sólo el 49% se basa en la calidad. Lógico....y si tienes más hijos los porcentajes seguirán bajando.....
Y en categorías como restaurantes, entretenimiento, ropa y productos tecnológicos, el cambio es más drástico, la calidad baja com priemera opción por debajo del 20%. 
¿Como crían a sus hijos?
Nihil novum sub sole. El 50% de los padres del milenio dicen: "Estoy criando a mis hijos como me criaron ", mientras que el 28 % está en desacuerdo y el 22% son neutrales. 
¿Les extraña? Sinceramente, a mi no. 
Un vídeo: "Marketing + Millennials - The Marketing Model of the Future"
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