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martes, diciembre 27, 2016

Tienda de barrio, reina del comercio

Tienda de barrio, reina del comercio

Neighborhood store, the queen of commerce

Tienda de barrio, reina del comercio 

Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo 
12 de Junio de 2016



En el estudio del VI Censo de Comercio del país participaron 261.472 establecimientos comerciales.
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Entre los tres primeros lugares de negocios que lideran la actividad del comercio en Colombia están las tiendas de barrio con un 21% del total nacional. Seguido de las peluquerías y salones de belleza que se ubicaron en segundo y tercer lugar con el 9%, según el VI Censo de Comercio de Servinformación.

De acuerdo con Luis Manuel Fabiane, gerente comercial de Servinformación, “básicamente el comportamiento respecto a las tiendas lo asociamos más con disponibilidad para movilizarse, ya que las personas cuando van a comprar cosas pequeñas prefieren ir a estas que a las grandes superficies. En las tiendas se consiguen productos a menor costo y hay mayor cercanía con el tendero”.

Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco regional Antioquia, sostuvo que no hay ningún municipio del país que no tenga varias tiendas, casi que de esquina a esquina y esto les otorga un crecimiento frente a las grandes multinacionales de los hipermercados que en su mayoría son de capital de inversión extranjera.

Además, aun así el tendero seguirá aumentando su crecimiento porque según Soto se genera una atención personalizada con el cliente. “Esa es una de las grandes estrategias del mercadeo moderno, conocer a sus clientes y sus necesidades básicas”, indicó.

Asimismo, agregó Fabiane que en el tema de peluquerías, observaron que es uno de los negocios más fáciles de llevar a cabo con menor costo e infraestructura, el cual tiene una gran cercanía con la población femenina.

También se encuentran fácilmente como las tiendas de barrio, Fabiane explicó que “están muy cercanos a los centros urbanos y le permite a las personas llegar rápidamente a este servicio”.

Soto argumentó que es un sector que también satisface unas necesidades básicas y que paradójicamente tanto mujeres como hombres acuden más cuando hay aprietos económicos. “Tenemos una medición de evaluación del comportamiento psicológico y sociológico que cuando hay dificultades en un país la gente busca más productos de belleza”, añadió Soto.

El cuarto lugar lo ocupan los restaurantes con un 8%, Fabiane dijo que estos tienen importancia debido a que los  empleados en horas de almuerzo se desplazan desde sus oficinas al no poder ir a sus hogares por ahorrar tiempo, por lo tanto siguen siendo una alternativa.

También se destacan las misceláneas-variedades con un 7,4% en un quinto lugar, en sexto los  café internet con 4,6%, luego las cafeterías-heladerías, panaderías, bares, comidas rápidas y ferreterías dentro de las diez tipologías del estudio.

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