ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

sábado, diciembre 24, 2016

Tiendas de descuento “La revolución de los precios bajos”.

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TOMADO DE MALL & RETAIL

Tiendas de descuento “La revolución de los precios bajos”.
Otros de los hechos más significativos del retail en Colombia, es el auge que continuo registrando las denominadas Hard Discount o tiendas de descuento duro. Estas tiendas que aparecieron por primera vez en nuestro país en el año en el año 2009 ha sido un modelo disruptivo que rompió con los formatos que habían en el mercado por su capacidad de ofrecer precios por debajo entre un 30 y 40%. Las tiendas de descuento duro aparecieron en 1948 en el mundo por los hermanos Karl y Teo Albrecht, que desarrollaron la marca Aldi en Alemania cuando el país quedo desbastado por la segunda guerra mundial y sus pobladores tenían una limitada capacidad de compra.
¿Cuál es el secreto?

Básicamente las eficiencias que se logran a partir de una reducción de costos de exhibición, negociación con proveedores, logística y mercadeo, que se trasladan a los consumidores en forma de descuentos en el precio final que en ocasiones llegan a ser hasta 40%.

El modelo de las hard discount es muy eficiente y busca cero desperdicios.  Cada tienda vende en promedio 500 referencias de mercado para el hogar, en áreas entre 250 y 300 m2. Todas las tiendas, independiente del lugar donde operen, tienen las mismas referencias y el mismo surtido, no tienen mayor inversión en la exhibición pues incluso los productos se pueden tomar directamente de las cajas en las que vienen empacadas por los proveedores.

Las tiendas no ofrecen servicio de parqueadero a sus clientes, tampoco bolsas para empacar las compras –estas se venden– y solo reciben efectivo. A cambio, el comprador encuentra precios muy competitivos que pueden llegar a ser hasta 30% más baratos; los productos son de buena calidad, y en caso de que el comprador no esté conforme con un producto, obtiene la devolución inmediata de su dinero sin trámites ni pregunta.

Las cifras. 

Según el estudio Consumer Insight, de Kantar Worldpanel, los canales de descuento tuvieron en 2016 un crecimiento del 117% en su participación en el mercado. El estudio evidencia que las grandes cadenas de almacenes crecieron 5%; los minimercados, 6%, y las hiperbodegas, 4%, mientras que los canales tradicionales decrecieron un 3% y las ventas por catálogo, un 14%, lo que muestra que las cadenas de descuento cada día ganan mayor terreno como opción de compra frente a los negocios tradicionales.

Los grandes jugadores.  

Sin duda el líder del mercado es D1 propiedad del Grupo Santo Domingo a través de Valorem en un 60%, el fondo de inversión americano Capital Group (20%) y la compañía IHAG suiza con el restante 20%. La empresa espera cerrar el año con 565 tiendas (150 más que 2015) y unas ventas cercanas a los $ 2,2 billones con un crecimiento del 100% con relación al año anterior.  La compañía emplea a 5.000 personas con un promedio 6 a 8 personas por tienda. Esperan en 2017 cerrar con 200 tiendas nuevas y llegar a las principales regiones del país.

El segundo jugador de la categoría es Tiendas Ara de portuguesa Jerónimo Martin, quien llegó al país en 2013 con aperturas en el Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca. En 2015 se expandió a Atlántico, Bolívar y Magdalena, donde ha puesto en marcha sus tiendas y un moderno centro de distribución.  En el presente año abrió operación en el interior del país. Espera terminar el año con 220 tiendas incluido 40 que tendrá en Bogotá, Cundinamarca. Tolima, Boyacá y Meta. Un ambicioso plan de expansión en el país para los próximos 5 años, con una inversión estimada entre los 500 y 600 millones de euros. La meta es llegar a las 1.000 tiendas en Colombia en el año 2020 y construir un centro de distribución por año. Cada tienda que abre genera entre 8 y 11 empleos.


Justo & bueno es otro de los protagonistas de la categoría. Nació en el primer trimestre del año a través de los anteriores propietarios de D1. La compañía espera terminar el año con 200 puntos de ventas en tres departamentos Cundinamarca, Santander y Tolima. Su formato es muy similar al de D1 pero con algunas diferencias en especial la decoración – diseñados por artistas populares–, tiene un mayor surtido de productos, así como un número de empleados más elevado por tienda. Sin embargo, su promesa de precios bajos es la característica principal. Con sus cerca de 150 proveedores, la cadena mantiene una política comercial que la destaca: no exige cobros por exhibición, no piden participación en promociones o aniversarios y no les devuelve el inventario vencido. Esto les ha permitido que la relación sea sencilla y fluida. La única condición es que otorguen el mejor precio posible para que el producto llegue con el mejor precio al consumidor.


Fuente Mall & Retail.

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