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lunes, enero 23, 2017

El Éxito lidera las ventas en línea, un mercado que movió $3,2 billones

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El Éxito lidera las ventas en línea, un mercado que movió $3,2 billones

Bogotá_

Una tercera parte de los $10,44 billones que ganaron los bancos locales a noviembre de 2016 fue lo que movieron las ventas de los retailers a través del comercio electrónico. Este mercado, según un informe de Euromonitor, facturó $3,2 billones el año pasado y es liderado, con 8,7%, por las páginas del Grupo Éxito.

La estrategia omnicanal de la compañía liderada por Carlos Mario Giraldo le permitió a sus portales recibir 45 millones de visitas el año pasado. Ricardo Henao, director de comercio directo del Grupo, recalcó que ya lograron 16 millones de usuarios únicos, lo que es equivalente a que 30% de los colombianos visite los portales de la compañía.
El directivo anunció que su último reporte indica que las ventas por estos canales crecieron 40%, aunque todavía representan 2,5% del total de los ingresos del Grupo. “Nuestro cliente está en el medio y lo que estamos buscando es la interacción con ellos. El e-commerce no es el futuro, sino que es el presente. El desarrollo que han tenido las ventas por internet ha sido impresionante”, dijo.
Y es que según el estudio de Euromonitor, el crecimiento que tuvo este mercado desde 2011 fue de 407,8% con un aumento anual de 22,4%. Las proyecciones para 2021 son aún más optimistas, pues calculan que ese año el segmento moverá $8,9 billones. El último informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), que reveló las cifras de 2015, indicó que las transacciones por internet subieron 64% respecto a 2014.
La forma de pago predilecta sigue siendo la tarjeta de crédito, pues 56% se hace por esta vía.  “La generación que más compra está ubicada entre los 25 y 35 años, que son millennials. Antes no tenían poder adquisitivo, hoy lo tienen y son digitales innatos. Eso hace que el comercio electrónico naturalmente crezca”, resaltó Victoria Virviescas, directora de la Ccce. 
Agregó que el hecho de que los retailers, como Alkosto, Makro o el Éxito, hayan empezado a migrar al comercio electrónico, ayuda a robustecer este mercado. “El éxito es hacer una sinergia con el mundo presencial, que le dé la oportunidad al consumidor de que la experiencia sea absolutamente transparente”, aseguró. 
Si se mira por sectores, según el informe de la Cámara y omitiendo las transacciones que hace el Gobierno, los sectores que más mueven son los de tecnología, transporte, comercio, educación y servicios públicos. El informe de Euromonitor reflejó que, después del Éxito, la compañía Rocket Internet, que maneja el portal Dafiti, tiene 8,3% del mercado y le sigue el Grupo Corbeta, dueña de Alkosto, con 8,2%. Completando el top cinco están Falabella y Decohunter.com (vea la lista en el gráfico).
Andrés Robatel, gerente comercial de Mercado Libre Colombia, firma que está entre las 10 más grandes, explicó que su “estrategia para aumentar las ventas tiene su principal foco en garantizar la mejor experiencia de compra para nuestros usuarios”. Para eso, han desarrollado herramientas para mejorar la experiencia del cliente, como MercadoPagos (que mejora la seguridad) y MercadoEnvíos (que rastrea la compra).
Para el Éxito, parte del crecimiento también se debe al aumento de las compras a través de la página móvil. Según Henao, 60% de las visitas que reciben se hace a través de dispositivos móviles y 20% de las ventas totales es por esta vía.
Por esta razón, el Grupo lanzará a fin de mes dos aplicaciones, una del Éxito -que mejorará la que ya tiene- y otra de Carulla, para fortalecer su venta de alimentos, uno de los focos que ven en los consumidores. 
El Grupo fortalecerá el marketplace
A través de su página internet, la compañía paisa viene implementando las ventas por marketplace, el modelo que aplican firmas como Alibaba o Amazon con el que atraen a vendedores que comercializan sus productos aprovechando los canales y la confiabilidad que entrega el nombre de Éxito. Henao aseguró que en esta categoría ya tienen 200 oferentes y las ventas han tenido un crecimiento de 600%. La meta que tienen para 2017 es tener mínimo 1.000 comerciantes más.
Las opiniones
Ricardo Henao
Director de comercio directo del Grupo Éxito
“El año pasado tuvimos 45 millones de visitas, de las cuales 16 millones son usuarios únicos, o sea que más de 30% de la población colombiana entra a nuestros sitios”.
Victoria Virviescas
Directora de la Ccce
“El aumento del comercio electrónico es un tema generacional, hay mayor cultura y apropiación tanto en la demanda como en la oferta. Las tiendas migran a estos canales”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

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