ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, enero 18, 2017

Estrategias de los colombianos frente al incremento de la canasta familiar | EL UNIVERSAL - Cartagena

Estrategias de los colombianos frente al incremento de la canasta familiar | EL UNIVERSAL - Cartagena


Inicio

Estrategias de los colombianos frente al incremento de la canasta familiar

 
La reforma tributaria está transformando el mercado, presionando la competencia entre marcas y canales, pero al mismo tiempo reduciendo la capacidad de ahorro de los colombianos por mayores gastos en el presente, explica Gabriel Contreras CEO de Sinnetic, firma de consultoría en ciencia de datos, investigación social y análisis económico de mercados.
“La reforma tributaria está presionando la competencia pues al percibir el aumento de precios, el consumidor tiende a buscar nuevas alternativas, se sensibiliza con las ofertas, considera nuevas propuestas y esto favorece la competencia entre marcas y canales; pero al mismo tiempo reduce el oxígeno para ahorrar y lograr metas futuras por el hecho de sortear gastos del presente. De igual manera, restringe la frecuencia de actividades de ocio limitando, entre otras cosas, el turismo que es una de las principales herramientas de los pueblos cercanos a las grandes ciudades, para dinamizar sus economías”, agregó Contreras.
Uno de los principales efectos de la reforma tributaria que más inquieta a los colombianos es el incremento de 3 puntos en el IVA, que pasa de 16% a 19%, pues de acuerdo con el estudio realizado por Sinnetic, las familias deben optan por estrategias concretas para no ver tan afectado el presupuesto familiar.
En primer lugar, algunas familias priorizan el presente y no el futuro, ya que prefieren ganar flujo de caja, así sacrifiquen la calidada de algunos bienes y servicios al realizar acciones como: cambiar a los hijos de colegio, vender la cartera a otras entidades (sin tener en cuenta que la deuda se vuelve más larga y costosa), migran a planes de salud más economicos, complementarios o dejan de usar el servicio.
En segundo lugar, las familias que priorizan el futuro y no el presente, suponen que la tendencia del mercado se equilibrará con el tiempo y eligen: unificar todas las cuentas en un solo portador, bien sea salud, telefonía, migran a formatos de canales más económicos como la plaza de mercado o el minimercado, reducen sus gastos de entretenimiento, entre otros.
PERCEPCIONES SOBRE EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS
El estudio realizado a 2500 personas entre Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, sobre la percepción en el incremento de precios y la forma para hacer frente a los nuevos retos que impone la economía del país, analizó cinco tipos de hogares:
Hombre soltero joven:
Este segmento de la población considera que los jugos empacados, los embutidos y las máquinas de afeitar son los productos que más aumentaron de precio en este año. Para hacer frente a esta situación, el hombre joven está optando por migrar hacia marcas y canales de compra más económicos, es decir resurge la plaza de mercado y se fortalece la tienda de barrio y el superete o minimercado ya que son canales que se percibiesen con mejores precios.
Ya no es tan importante, como en 2015, comprar menor volumen de la misma marca, ni reducir el presupuesto de entretenimiento. Luego de pagar de obligaciones financieras, de arriendo y servicios públicos este hogar tiene cerca del 43% de su ingreso disponible para gastos.
Mujer soltera joven:
Los cereales son considerados como producto que más ha subido de precio, seguido de frutas, verduras y los jugos empacados. Las mujeres solteras jóvenes no perciben gran aumento en los productos lácteos de dieta, a diferencia de lo que pensaban en 2015. Sin embargo para contrarrestar esta situación, ellas están prefiriendo comprar marcas más económicas, ir a la plaza de mercado o simplemente ahorrar, que no eran prioridades anteriormente.
También se evidenció que este grupo tiene cerca de 38% de su ingreso disponible para gastos, luego de pagar obligaciones financieras, de arriendo y servicios públicos.
Pareja recién casada sin hijos:
Al preguntarle a este segmento cuáles productos considera han subido más de precio, se aprecia un fuerte contraste al ver los embutidos en el primer lugar, seguido por los aceites, grasas y en tercer lugar las frutas y verduras. Es claro el cambio de comportamiento de este hogar, que hoy prefiere comprar en las tiendas de barrio, las cuales antes eran la última opción para ahorrar.
También prefiere adquirir marcas más económicas e invertir en negocios alternos que incrementen sus ingresos y con ello enfrentar la subida de precios de los productos. Por su parte la pareja recién casada sin hijos mostró que luego de pagar sus obligaciones financieras, de arriendo y servicios públicos, dispone cerca del 35% de su ingreso para gastos.
Hogares con hijos pequeños:
Perciben incrementos principalmente en los precios de los productos para las loncheras escolares, cereales y medicamentos que se venden sin fórmula médica como antigripales, vitaminas y la leche en polvo formulada. La estrategia de estos hogares para paliar la subida de los precios ha sido reducir los gastos de entretenimiento así como la migración hacia canales más económicos y a marcas de menor valor.
Sin embargo, existe una medida que resulta crítica y es la de optar por colegios más económicos y, de esta manera, se sacrifica la calidad educativa de los hijos.
Hogares con hijos mayores:
Los productos de higiene personal ocupan la primera posición de los productos percibidos con mayor incremento de precio por este segmento, y para ahorrar están optando por invertir mucho más ahora en negocios alternos (compra de finca raíz o compra de vehículos productivos), sacrificando las salidas fuera del hogar, compra de ropa y entretenimiento.
Hogares con hijos adultos que se han ido de casa:
Para ellos los productos percibidos como más costosos son los de higiene personal, los medicamentos sin prescripción médica, lácteos, futas y verduras, por lo que para ahorrar se concentraron en seguir buscando promociones y descuentos, reducir las salidas fuera del hogar y migrar hacia marcas más económicas, estrategias que anteriormente no aplicaban.

No hay comentarios.: