ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, enero 10, 2017

Grupo Éxito amortiguará en 2017 aumento del IVA al 19 %

Grupo Éxito amortiguará en 2017 aumento del IVA al 19 %



Grupo Éxito amortiguará en 2017 aumento del IVA al 19 %

  • El abogado Carlos Mario Giraldo Estrada es el presidente del Grupo Éxito desde marzo de 2013 y ha liderado su expansión en Colombia y en otros países de Suramérica. FOTO archivo el colombiano
    El abogado Carlos Mario Giraldo Estrada es el presidente del Grupo Éxito desde marzo de 2013 y ha liderado su expansión en Colombia y en otros países de Suramérica. FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO



POR DAVID ORTIZ CASTAÑO Y JUAN FERNANDO ROJAS TRUJILLO | PUBLICADO HACE 3 HORAS

$300
mil millones invertirá en retail en Colombia el Grupo Éxito para ampliar sus formatos.

El Grupo Éxito tiene claro que no trasladará a sus millones de clientes todo el aumento en el precio final que supone el aumento en miles de productos el incremento del 16 % al 19 % de la tarifa general del impuesto a las ventas (IVA), y que propuso el Gobierno y aprobó el Congreso en la última reforma tributaria.
Así lo manifestó a EL COLOMBIANO, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de esta multilatina líder en Suramérica, que como filial del grupo francés Casino ya tiene negocios de comercio minorista (retail) en Brasil, Argentina y Uruguay.
El ejecutivo aseguró que la decisión de amortiguar las alzas de precios también se aplicó en la línea de alimentos el año pasado. Asegura que los precios del Éxito estuvieron entre dos y tres puntos porcentuales por debajo de la inflación para este segmento que, cabe recordar, llegó a tener tasas anualizadas de un 15,71 %, en julio pasado.
En las mediciones del Dane, alimentos es el segundo grupo de gasto que más pesa en el incremento de la inflación. Cerró 2016 con una tasa de 7,22 %, y contribuyó con 2,12 % en el incremento promedio nacional de 5,75 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Nosotros siempre tenemos una función de retener parte de los incrementos al consumidor. Es el mismo comprador quien nos lleva regular los precios en un marco de competencia perfecta”, agregó Giraldo.
También el ejecutivo se refirió a la reforma tributaria y a Viva Malls, el vehículo de inversión especializado en espacios comerciales más grande de Colombia, al que se sumó como socio (49 %) el Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), cuyo mayor accionista es Bancolombia.
Con el aumento del IVA, del 16 % al 19 %, ¿tocará al Éxito compensar el alza de precios para no perder participación?

“Está absolutamente claro que nosotros no podremos trasladar todo ese incremento del IVA. Será mediante productividad interna y de acuerdos con la cadena de abastecimiento, que tendremos que controlar ese aumento de precios”.
¿Cree que esa conducta del Éxito se extenderá a otros competidores?

“Eso dependerá de las distintas categorías de producto, pero yo creo que quien no lo haga, se sale del mercado. Las mismas leyes del mercado obligan a contener parte de los incrementos de precios y tenga que compensarse mediante incremento de la productividad interna”.
¿Cómo evalúa la reforma tributaria de cara al consumidor final colombiano?

“Me parece positivo que se defendió la canasta familiar básica, no se incrementó el impuesto de renta para personas naturales de ingresos medios y el hecho de empezar con un tributo único (monotributo) para ampliar la base de contribuyentes entre negocios comerciales es positiva, porque en el largo plazo tenemos que combatir la informalidad, que aún es muy alta”.
Con todo, ¿quedó contento con la reforma tributaria, a pesar de que no bajó el nivel del impuestos en lo que esperaba el empresariado?

“La reforma tributaria era necesaria, pues los ingresos fiscales no tenían otra forma de estabilizarse. Mantener el grado de inversión de Colombia en su calificación crediticia es el mejor negocio para todo el país. Creo que se hicieron cosas importantes como la reducción gradual del impuesto de renta, que no solo beneficia a las empresas, sino a la generación de empleo. Haber eliminado el impuesto al patrimonio es un gran paso, pues fue un error muy grande y estaba afectando la inversión en Colombia. También trajo ajustes positivos, como un pequeño gravamen a la bolsa plástica, pues permitirá racionalizar, reducir y reutilizarlas, y así generar una cultura que aporte al medio ambiente”.
En ese punto, ¿Éxito ya tiene planeada su estrategia?

“La venimos aplicando de tiempo atrás al promover las bolsas reutilizables de Magia Salvaje: damos puntos Éxito por emplearla y por evitar el uso de bolsas plásticas”.
¿Cómo concluyó 2016 el Grupo Éxito?

“Sin haber reportado resultados al mercado, solo le puedo decir que somos positivos para el cuarto trimestre y vemos un mejoramiento gradual en los mercados de Brasil y Argentina (...). En Brasil continúa la recuperación y las proyecciones indican que esa economía crecerá 1 % en 2017, luego de dos años de contracción”.
¿Y qué dice sobre el desempeño de la economía?
“Vemos a una economía colombiana creciendo menos de lo que esperábamos, debajo de 2 %, cuando las proyecciones originales eran del 3,5 %. También tenemos una gran incertidumbre que ha generado la reforma tributaria, pues impacta la sicología de los consumidores y donde el Éxito tendrá ser muy cuidadoso y también agresivo comercialmente para contrarrestar el impacto”.
No son buenas noticias...

“Pero hay elementos positivos de 2016: una inflación a la baja, con tasas anualizadas ya inferiores a 6 %, lo que alivia el bolsillo de los colombianos; y segundo, la activación de las obras de vías de cuarta generación (4G), que ya genera empleos adicionales en distintas partes del país”.
Por último, ¿por qué es estratégica la llegada de un socio al negocio de desarrollar centros comerciales?

“Con el ingreso de FIC está plenamente financiado a unos tres años el crecimiento en desarrollo de centros comerciales, de la mano de un socio estratégico con visión de largo plazo. Además, al tener un vehículo propio de inversión, nos permite focalizar las inversiones en el desarrollo de retail”.
¿Cuál es la rentabilidad esperada en este negocio?

“Es un negocio equilibrado para las partes y tienen un retorno atractivo para el socio y el Éxito, porque tiene una tasa de capitalización calculada de 8,7 %, bastante positiva, teniendo en cuenta una tasa de interés para el sector empresarial que ronda entre 11 % y 12 %” (ver Dicen de...).

CONTEXTO DE LA NOTICIA

Frente a la posibilidad de que este vehículo inmobiliario de inversión vaya a otros países donde opera el Grupo Éxito, así respondió su presidente, Carlos Mario Giraldo: “Hoy tenemos 820 mil metros cuadrados de área arrendada, de los cuales 300 mil metros están en Viva Malls, y el resto repartido entre Colombia, con unos centros comerciales que se ofrecerán a Viva Malls en 2018, Argentina y Brasil. A mediano plazo, las galerías (centros comerciales) de Argentina podrían formar parte de un vehículo de inversión regional, así como buscar la llegada de más socios en el mercado de capitales, como ya lo han hecho en México los Fibras (Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces) o empresas inmobiliarias brasileras listadas en bolsa de valores”.



Juan Fernando Rojas Trujillo

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

David Ortiz Castaño

Escribo sobre economía y negocios. Periodista y estudiante de Ciencia Política.

No hay comentarios.: