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jueves, enero 26, 2017

Inicia la cuenta regresiva para la llegada de H&M

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Inicia la cuenta regresiva para la llegada de H&M

Bogotá_

Desde que el Grupo Inditex creó el concepto de ‘Fast Fashion’ (moda rápida), con su tienda estrella Zara, la industria de la moda local, que mueve cerca de $18,6 billones al año, ha tratado de seguir sus pasos.

Y esa tendencia se ha fortalecido con la llegada de las otras marcas de Inditex (Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home) al mercado local, además del arribo de Forever 21. Se espera que para marzo entre al mercado otro de los pesos pesados del ‘Fast Fashion’, como lo es el Grupo H&M, con la apertura de su primera tienda, ubicada en el centro comercial Parque La Colina. 
“El concepto de ‘Fast Fashion’ no es nuevo para las empresas colombianas. Cuando aparecen nuevas marcas como H&M, lo que hace es profundizar y dinamizar la oportunidad para la industria local de atender los gustos y preferencias de los consumidores colombianos”, aseguró Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda. 
 Para Botero, “Gef, Punto Blanco, Arturo Calle y Studio F son algunas de las que han entendido que, si bien deben tener unas colecciones básicas, hacen esfuerzos importantes con la cadena de producción para tener en los puntos de venta cápsulas de colecciones cada una o dos semanas”. 
La gran duda de Botero será si las tiendas locales que implementen el ‘Fast Fashion’ podrán sostener el ritmo de la cadena de producción de gigantes como el Grupo Inditex, el Grupo H&M y Forever 21. “Se necesita en Colombia que la cadena productiva y de abastecimiento también ande a ese mismo ritmo. Nada nos ganamos con que el retail tenga clara la velocidad con la que hay que atender a los clientes si no tenemos los botones, las cremalleras, las telas a tiempo”. 
En esta misma línea, Luz Mercedes Mejía, directora del clúster textil de la Cámara de Comercio de Medellín, manifestó que la llegada de H&M puede beneficiar a la mano de obra local. “Antes de hacernos daño, estas marcas son un ejemplo de velocidad y de respuesta ante el consumidor. Nosotros tenemos muchos que enseñarles y ellos tienen mucho que enseñarnos”, expresó Mejía. 
La directora del clúster textil agregó que “detrás de la marca hay mucha producción a nivel local y eso es lo que nos interesa. El caso de Falabella es un claro ejemplo de eso, que llegó para quedarse y que consume mucha mano de obra local. Eso esperamos que suceda con H&M y con todas las marcas que lleguen”. 
Mejía también detalló el buen momento que vive el sector de confecciones, diseño, moda y textil, que en el último año creció 5,9% en ventas. 
Cifras detrás del ‘fast fashion’
En cuanto a presencia e ingresos, el líder indiscutible a nivel mundial de esta categoría es el Grupo Inditex, propiedad del español Amancio Ortega, que cuenta con 7.240 tiendas en 93 mercados. Las ventas de Inditex a nivel mundial entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de  2016 fueron de US$17.631 millones, lo cual representó un crecimiento de 11% comparado con el mismo periodo de 2015. 
La utilidad neta de la multinacional española fue de US$2.370 millones en ese mismo periodo. Esto significó un aumento de 9% frente a 2015. Y su plan de expansión internacional sigue siendo bastante agresivo, ya que en esos nueve meses realizó la apertura de 227 tiendas en 50 mercados. A nivel local, el Grupo Inditex cuenta con 53 puntos y se espera que abra la única marca que le falta en Colombia, Uterqüe, próximamente. 
Con este mismo enfoque de ampliar su presencia mundial, Forever 21 tiene como meta abrir 600 puntos en los próximos tres años. Hoy en día, la cadena nacida en Los Ángeles ha llegado a 600 puntos a nivel mundial. En Colombia tiene cinco tiendas. 
A este es el mercado que se enfrentará H&M, que posee 4.351 tiendas en 64 mercados. En 2017 el grupo planea llegar a nuevos mercados como Kazajistán, Islandia, Georgia y Vietnam. Sus ventas entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 fueron de US$24.562 millones. 
Plan de apertura de 10 tiendas de H&M en el país
Según Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogota, que fue la entidad que asesoró a H&M para su llegada al país, “la apertura de otras tiendas dependerá del comportamiento y del desempeño de la primera en Bogotá. Si los resultados se dan se puede dar la apertura de 10 puntos más en las principales ciudades del país”. En los próximos meses se espera conocer el plan de expansión del grupo sueco, que deberá competir con los 51 puntos que posee Inditex en Colombia. 
La Opinión
Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

“Se necesita que en Colombia la cadena productiva y de abastecimiento ande al mismo ritmo de las cadenas extranjeras de ‘Fast Fashion’”.

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Quintero Vega

aquintero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
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