ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, enero 15, 2017

Panamá “Meca del retail Latinoamericano”

www.mallyretail.com/index.php?id=2230



Panamá “Meca del retail Latinoamericano”
Sin duda Panamá es uno de los países Latinoamericano con mayor dinamismo en la industria de centros comerciales y retail. Visitar los centros comerciales en Panamá es como sentirse en navidad pero todo el año. Nadkyi Duque, Presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comercia- les (APACECOM), explica el atractivo del retail en este país: “Nuestros precios son más bajos que en Centro y Suramérica y en algunos casos, incluso más bajos que en Miami. Y si a eso le agregas que nuestro impuesto al consumo es también el más bajo de la región, que nuestros precios se fijan en una moneda muy estable, el dólar americano, y que desde casi todos los países no necesitas aplicar por una visa para entrar a Panamá, las ventajas son evidentes.”
De acuerdo con Mall & Retail Panamá cerró el 2015 con un total de 1.180.000 m2 de GLA de comercio en centros comerciales, para una población estimada de 3.929.141 personas, lo que determina un índice de 30 m2 de GLA por cada 100 habitantes, una de la cifras más altas de Latinoamérica,  en donde el promedio alcanza los 8 m2 por cada 100 habitantes, superando a Chile y México que lideran la industria con 22 m2 y 17 m2 respectivamente. A cierre de 2016 Ciudad de Panamá tenía un total de 12 centros comerciales y están en plena construcción 11 complejos más.

Una economía en Auge.

La economía de Panamá es una de las más estables de Latinoamérica. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75 % del PIB. La economía panameña es la décima tercera economía en tamaño de América Latina en términos de PIB nominal (después de Costa Rica y antes que Bolivia. Su crecimiento sostenido de los últimos 6 años), 11.8% en 2011, 9.2% en 2012,  6.6% en 2013,  6,1% en 2014, 5.8% en 2015 y 5% proyectado en 2016, la convierte en una de economías de mejor comportamiento del mundo. Para 2016 se espera que el PIB percapita alcance los US $18.022, el quinto más importante Latam después de Argentina, Chile, Uruguay y México y el segundo más alto de Centroamérica. Su población en 2016 alcanzó los 4.037.043 habitantes.

Albrook Mall

A solo 5 minutos de la Ciudad de Panamá, Albrook Mall es el centro comercial más grande, de la región con más de 350.000 m2 de construcción. Cuenta con más de 700 tiendas entre supermercado, salas de cine, farmacias, bancos, salones de belleza, y más de 100 restaurantes divididos en 3 patios de comidas con 3.100 asientos. El mix de entretenimiento lo componen casino, cancha de bolos, sala de video juegos, show de luces, juegos mecánicos para niños, trencitos para el recorrido.







En Albrook Mall circulan 1.7 millones de personas mensualmente, cuenta con 1.3 kilómetros de pasillos y recorrerlo completamente le tomaría a cualquiera más de 1 día. Todas las grandes tiendas por departamento de Albrook Mall son un espejo de la Zona Libre de Colon. Los Turistas cuando van por primera vez por lo general quedan sorprendidos por los precios tan accesibles, la abundancia y variedad disponible.

Y en lo que tiene que ver con variedad de marcas y mercancías Panamá está a la vanguardia como punto predilecto para turismo de compras en toda Latinoamérica.

Albrook Mall realmente es un Centro de Usos Mixtos ya que cuenta con un hotel Tryp by Wyndham, además de tener dentro de sus instalaciones la principal Terminal de la principal Terminal de Transportes del país la cual es usada por más de 43 millones de pasajeros al año.

Multiplaza Pacif Mall

Es considerado uno de los mejor centro comerciales del país, recibiendo a  más de 13 millones de visitas anua- les. Es un centro comercial propiedad del Grupo Roble del Salvador, el Grupo Motta de Panamá, la familia Harari y el Grupo Bahía, todos ellos empresarios muy exitosos de la región centroamericana. Cuenta con cerca de 200 locales comerciales, hotel 5 estrellas y más de 2.000 estacionamientos. Además tiene canchas de fútbol con grama artificial techadas, al igual que todo el mall es techado y cuenta con aire acondicionado central.

Multiplaza está posicionado como un santuario del consumo de lujo de Panamá . Este pais ha sido escogida por muchas marcas suntuosas internacionales para dar sus primeros pasos en la entrada a Latinoamérica y nombres como Chanel,  Ermenegildo Zegna y Carolina Herrera, Carmen Steffens (Brasil) y Pineda Covalín (México) han plantado aquí su bandera, principalmente por su ubicación estratégica y la conectividad orgánica de que goza con el resto de Latinoamérica, gracias a su aeropuerto, que funciona como un hub entre Norte y Suramérica.



El Dorado Mall

Es el centro comercial más antiguo y se distingue por tener sucursales de algunas de las tiendas más clásicas del país, así como una gama de comercios chinos e indios que lo pueden llevar a un mundo tradicional de porcelanas, sedas y muebles de palo de rosa, o bien ofrecerle la última moda del Lejano Oriente. De hecho, el comercio oriental se ha expandido por locales y avenidas contiguas al centro comercial.

Hace poco, el centro de compras culminó una serie de remodelaciones y expansiones propuestas para enfrentar la competencia.



Los Pueblos, Metromall, Los Andes Mall y Westland Mall

Para los clientes que buscan economía y promociones, están Los Pueblos, Metromall, Los Andes Mall y Westland Mall. Los Pueblos y Metromall están enfrentados sobre la misma avenida (Vía Domingo Díaz), por esta razón podrían formar parte de una misma expedición de compras. Westland Mall se especializa en saldos, pero hay que salir de la ciudad, en dirección al pueblo de La Chorrera. Por su parte, Los Andes Mall tiene la ventaja de ser accesible tomando el metro de la ciudad.

Altaplaza Mall

La más reciente adición a la comunidad de malls de la ciudad lo constituye Altaplaza Mall, sobre la avenida Centenario, con una oferta variada y muchas actividades de entretenimiento para los clientes. Con un diseño novedoso, elegante y rodeado de naturaleza, su oferta de tiendas cubre segmentos de consumo medio y alto.

Zona Libre y Casco Viejo

Lo bueno de Panamá es que las compras pueden tener un sabor especial, si lo que se quiere es salir del libreto tradicional de compras en un mall. Para ejemplo, basta caminar por las calles de su Casco Viejo, el corazón colonial de la ciudad, que se ha convertido en un paraíso para artículos calificados como hippie chic. Entre las casonas coloniales y los monumentos históricos, se cuelan tiendas que venden arte popular, artesanías indígenas, papeles artesanales, antigüedades y productos orgánicos, por mencionar algunas posibilidades. Los domingos se abre un bazar en la Plaza de la Independencia, frente a la Catedral, que puede ser el punto de partida para un día pleno de descubrimientos y compras fuera de lo común.  La visita al Casco Viejo se puede complementar con una parada en el Mercado de Artesanías que está al salir de El Chorrillo, por la vía Arnulfo Arias, hacia Balboa. Por otro lado, la Zona Libre de Colón aún sigue cumpliendo su función como suplidor de mercancías para la cuenca del Caribe, y aunque sus comercios se especializan en la venta al por mayor, hay algunos en los que se puede comprar al detalle. Sin embargo, no espere aquí las comodidades de una tienda o centro comercial, y prepárese a aguantar sol y lluvia.

Los nuevos desarrollos: Atrio Mall.

Con una inversión cercana a las US $ 40 millones, ubicado en la zona de mayor crecimiento económico de Panamá como lo es Costa del Este, se construye el Atrio Mall. De la mano del grupo inversor Benzar Holdings S.A. se aperturará en el primer trimestre del presente año.

Contará con siete salas de cines de última generación de Nova Films, Novey tienda departamental de mejoramiento del hogar, entretenimiento y 500 estacionamientos bajo techo. De acuerdo a Julian Mosquera Gerente y Administrador General de Atrio Mall, en sus 14.000 m2 de comercio se establecerán 109 marcas entre nacionales e internacionales en las que se destacan: Armani, Hugo Boss, Tony Bahama, Outdoors, Cueros Vélez, Phsyco-Bunny, The Brands, Vía Vai, Baby Patissieri, Prototype, entre muchos otros.



Talento de Exportación.

En Mall & Retail destacamos el nombramiento como nuevo Administrador General del Centro Comercial Atrio Mall Este, en Panamá, al señor Julian Mosquera quien durante los últimos cinco años se desempeñó como Gerente General del Centro Comercial Centro Mayor en Bogotá. Julian tiene amplia experiencia en Gestión de Centros Comerciales y es Administrador Financiero del Politécnico

Gran Colombiano de Bogotá. Entre sus principales retos estará la apertura y consolidación de este importante centro comercial ubicado en la zona de mayor crecimiento económico de la capital del Istmo. Le deseamos muchos éxitos y estamos seguros de que gestión contribuirá al desarrollo de la Industria de Centro Comerciales en este importante País.

Fuente Mall & Retail. 

No hay comentarios.: