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domingo, enero 29, 2017

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Euromonitor: Tendencias de consumo
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Actualmente, los consumidores están demandando más productos, servicios y marcas que nunca antes y utilizando herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. Los requerimientos de los consumidores incluso se han extendido a la experiencia post-compra; es decir a la relación con las marcas una vez que ya ha ocurrida la transacción.Euromonitor Internacional elaboró un estudio en el que señala cuáles serán las tendencias de consumo a nivel mundial.
"En 2017, casi un cuarto de la población del planeta tendrá más de 50 años; un número record. Estos consumidores están transformando lo que significa la vida de un adulto mayor y son más demandantes respecto a sus necesidades de consumo, lo que ha dado lugar a aquello que se conoce cada vez más como la 'economía de la longevidad", explica la investigación de la consultora.
Según Daphne Kasriel-Alexander, consultora de tendencias de consumo de Euromonitor International, "a la vez ansiosos e inspirados por el envejecimiento, son entusiastas consumidores de una larga lista de productos para la salud y belleza y de opciones vanguardistas, además de ser muy receptivos frente a los desarrollos tecnológicos. La "midorexia" es un término sarcástico aplicado a los consumidores de mediana edad y mayores que actúan como si fueran más jóvenes de lo que realmente son. Sin embargo, esta etiqueta subraya la versatilidad de su estatus y las expectativas de una demografía cuyos miembros están viviendo y trabajando por más tiempo y priorizando el bienestar, a la vez que representa un reto a lo que se considera un comportamiento apropiado para la gente mayor".
Consumidores en entrenamiento
"Las actuales demandas familiares están lanzando a los más jóvenes al consumo en una etapa más temprana. Factores típicos incluyen el conflicto de sus padres entre el trabajo y la vida familiar y un consecuente mayor interés del consumidor por la conveniencia en medios de pago, una mayor cantidad de tiempo en línea para todos, además de la permanencia en el hogar paterno de los jóvenes, a menudo durante sus 20s y más allá. Esta realidad otorga mayor influencia a los niños, no solo en el consumo familiar, sino como consumidores en entrenamiento. Cada vez más los padres ven con buenos ojos la participación de los niños en las decisiones de compra, en lugar de percibirla como una molestia. La relación padre-hijo, caracterizada por una paternidad retardada y familias más pequeñas es ahora más bilateral. Los padres buscan la opinión de sus hijos", explica el estudio de Euromonitor. Y añade que "la vida en línea está exponiendo a los niños a oportunidades de compra y marcas que determinan el inicio de una relación de consumo en evolución".
El informe de la consultora también señala que "la necesidad de aprovechar al máximo su tiempo hace a los padres más abiertos a comidas listas y otros temas de conveniencia que les permiten ahorrar tiempo. En este contexto, los padres a menudo delegan parte de la toma de decisiones de consumo en sus hijos. Esta tendencia es tan fuerte que los niños en algunos mercados desarrollados se han convertido en "El Rey de la Casa", el título de un libro del especialista en marketing familiar español Miguel González-Durán, una referencia en países de habla hispana. De acuerdo con González-Durán, la relación de igualdad entre los padres y los niños ha convertido a los últimos en lo que se denomina "los hijos de Colón", que se sientan en sus carritos de compra y estiran sus manos hacia los productos que "deben" comprar".
Extraordinarios
De acuerdo con Kasriel-Alexander, "hemos alcanzado un punto en que los artículos producidos en masa han perdido parte de su atractivo. Internet permite a los clientes comprar productos y servicios únicos, personalizados y exóticos y discutir sobre ellos. Estos 'consumidores extraordinarios' están acaparando parte del protagonismo y especificando sus necesidades". Y complementa: "Los consumidores extraordinarios ahora se expresan más cuando consideran que sus necesidades no se encuentran satisfechas".
Compras más rápidas
En 2017, los consumidores estarán impacientes. El mundo digital los ha adiestrado para convertirse en los así llamados "IWWIWWIWI"—"I want what I want when I want it" (yo quiero lo que quiero cuando lo quiero), consumidores impulsivos y en busca de gratificación inmediata. "Ellos desean sus servicios para ayer y un diálogo virtual en tiempo real con sus marcas. Hacer pedidos por adelantado ya no es suficiente. Las marcas están respondiendo con una serie de modelos de negocio acelerados, desde entregas en una hora a ofertas por medio de tecnología beacon usada por los retailers para transmitir mensajes a sus consumidores en un rango cercano a través de sus smartphones", sostienen los expertos de Euromonitor.
Volverse real: la fascinación con la autenticidad
La autenticidad será un valor destacado para el consumidor en 2017, proclamado por todos. "Las tendencias en cuanto a alimentos, en particular aquellas con matices ecológicos, son un indicador del enfoque en la autenticidad, aun cuando mucho gira en torno a la discusión sobre qué constituye lo "natural". Esto es parte del entusiasmo del consumidor por tomar decisiones de compra más pensadas y comprar marcas 'responsables' que vendan productos de calidad por un valor real. El espacio en góndola recuperado para productos 'feos' y deformes es impulsado por compradores que sospechan de la 'cadena de alimentos industrializados', además de la popularización de dietas tradicionales y las preocupaciones sobre el desperdicio de alimentos", explica el estudio.
Identidad en movimiento
La naturaleza de la identidad está en movimiento. La tensión entre lo global y lo local, que ya forma parte del panorama de tendencias del consumidor desde hace algún tiempo. "La diversidad no solo es teórica; las marcas están siendo forzadas a repensar quiénes son realmente sus audiencias y en diferentes países y cómo interactuar con cada una de ellas. La naturaleza cambiante de la identidad quizá puede resumirse en el mayor enfoque en la identidad en línea y las brechas de datos que amenazan nuestra reputación digital. Al mismo tiempo, muchos consumidores aspiran a ser globales. En la así llamada aldea global, las marcas universales aún son percibidas por los consumidores como una oportunidad para ser un ciudadano del mundo", manifiestan los expertos de la consultora.
Personalícelo
En 2017, tendremos que aceptar la idea de que un producto fabricado industrialmente puede ser personalizado, al menos en parte. Según la investigación de Euromonitor, "aunque existe mucha más personalización de artículos "producidos en masa", la personalización avanzada también está sobresaliendo debido a la demanda de "experiencias de lujo", el movimiento que cambia la importancia de "tener" por la importancia de "ser". Con una capacidad casi infinita para recolectar información sobre los clientes y la innovación en tecnologías de producción como la impresión 3D, las masas ahora pueden imitar a sus contrapartes de lujo. Esta tendencia está cambiando las expectativas de los consumidores que demandan que las marcas satisfagan e incluso puedan predecir sus necesidades. Las marcas también están buscando la forma de fortalecer la relación marca / cliente a través de las emociones que surgen gracias a la "personalización" de estos artículos".
Post-compra
Durante este año, los compradores prestarán más atención a su experiencia post-compra, una parte cada vez más importante de la oferta de valor de un producto o servicio. "El contacto post-compra con representantes de la empresa, el medio y tono de la respuesta también son partes críticas de la experiencia del cliente, influyendo en la visión que se forman del negocio. Con las mayores expectativas de servicio del cliente, la voluntad de la marca de enfocarse en quejas y consultas post venta influenciará la voluntad de un consumidor para recomendar o criticar además de considerar una nueva compra. Con el objetivo de satisfacer y retener clientes, cada vez más productos y servicios cuentan con algún tipo de oferta incorporada de asistencia post venta. Esto se encuentra relacionado con la emergente definición de conveniencia que va más allá de satisfacer las necesidades del consumidor para realmente predecir las mismas, incluyendo el periodo post venta", explican los expertos de la consultora.
Bienestar como símbolo de estatus
El deseo de mantenerse en forma y saludable parece ser casi universal. Una vida saludable se está convirtiendo en símbolo de estatus a medida que más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el bienestar. "En un momento en que consumir "cosas", anteriormente un indicador de riqueza, está pasando a un segundo plano, la falta de cosas, de exceso de grasa e incluso de pensamientos egoístas, ahora define la aspiración y está en el centro del interés del consumidor por el bienestar", revela la investigación.
Y añade que "los consumidores están conscientes de que los hábitos de alimentación influyen en su calidad de vida. Este conocimiento está impulsando una demanda sin precedentes por opciones de alimentación más saludable con atributos que promueven el estado físico, presentes en suplementos, productos para la belleza e incluso alimentos para mascotas para los consumidores que están dispuestos a pagar por ellos. Con el apoyo de expertos en salud como nutricionistas, chefs, profesionales médicos y de estado físico, las marcas están ocupadas creando productos con la adición de propiedades saludables incluyendo vegetales exóticos, vitaminas y fibra. Las marcas masivas ahora hablan el idioma del bienestar"

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