martes, febrero 28, 2017

5 predicciones en negocios digitales para 2017

5 predicciones en negocios digitales para 2017

Unisys

​5 predicciones en negocios digitales para 2017


 5 predicciones en negocios digitales para 2017

Por Nicholas Evans*



Las tendencias tecnológicas tienden a obtener toda la atención en las listas de Año Nuevo, pero este año se destacará por el enfoque más holístico que las organizaciones dan a la transformación digital que utiliza modelos de negocios de plataforma, al poder de las combinaciones de tecnologías, al dominio en servicios digitales y a las principales prácticas de innovación empresarial. También habrá un número creciente de "primeros del mundo" saliendo del universo corporativo mientras sectores verticales refinan sus negocios digitales.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos inminentes, siguen cinco predicciones de negocios digitales para el año que los directivos deben considerar al elaborar sus planes para 2017.



1.    Aceleración del ritmo digital: de "impulsados por la tecnología" a "primer   mundo" en el sector empresarial

Este año, podemos estar seguros de que el cambio será una de las únicas constantes. El ritmo de la innovación, particularmente en las grandes corporaciones y en el gobierno, reducirá distancias en el sector de tecnología, con innovaciones de "primer mundo" apareciendo casi semanalmente.

Ya estamos empezando a ver eso en el área de servicios financieros, con ejemplos como la reciente introducción de Barclays para retirar dinero en efectivo sin contacto y operaciones blockchain de financiamiento comercial. Estos casos ilustran cómo las organizaciones están repensando y rediseñando modelos y procesos de negocios, junto con socios de tecnología, y lanzando una serie de innovaciones, mes tras mes.



Las organizaciones también están trabajando con nuevas estrategias que transforman cadenas de valor lineales en redes de valor multidimensionales, nuevas habilidades para apoyar líneas de montaje digitales, nuevos procesos que dan mayor énfasis al front-office y back-office del ciclo de vida de la innovación y nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), automatización inteligente, blockchain, pagos móviles, wearables (tecnologías vestibles) y aplicaciones de realidad aumentada.



2.    Modelos de negocios de plataforma: de las cadenas de valor a las redes de valor

En el año 2017, seguiremos viendo una aceleración en las tasas de caída entre las empresas Fortune 500 así como los cambios correspondientes en líderes de la industria. También podremos ver una mayor separación entre líderes digitales y los rezagados, por el nivel de calidad de la experiencia digital proporcionado a los clientes, así como varias alianzas entre miembros de sectores específicos y del área de alta tecnología, que unen fuerzas para crear mejores soluciones y proposiciones de valor integradas.



Muchas de estas nuevas asociaciones se basarán en modelos de negocio de plataforma, lo que probablemente va a generar algunos de los cambios de negocio de más alta magnitud en los años venideros, ya que van a disolver los límites entre sectores y ampliar las fronteras del viaje de los clientes. Estos modelos han demostrado generar más valor en comparación con modelos de negocio tradicionales, principalmente porque no requieren activos físicos y transforman cadenas de valor lineales en redes de valor multidimensionales.



Una de las primeras tareas de los directivos en el año 2017 será poner en práctica una visión adecuada de plataformas y una estrategia para sus organizaciones. Esto debe acompañarse con un estudio minucioso de arquitecturas y modelos operativos de plataformas, desarrollo de habilidades e inversión en las implementaciones iniciales.



3.    Tecnologías disruptivas: de tecnologías discretas a combinaciones tecnológicas

Este año, veremos un gran número de nuevos agentes tecnológicos entrando en acción como elementos potenciadores de valor dentro de modelos y procesos de negocio digital. "Elementos clave en la experiencia digital", tales como las tecnologías SMAC, van a satisfacer las necesidades básicas y expectativas de los clientes y se han convertido en table-stakes (nivel mínimo de inversión, tecnología, etc.) para aplicaciones digitales. Por otra parte, los "potenciadores de la experiencia digital", como IoT, tecnologías de automatización inteligente, wearables (tecnologías vestibles) y aplicaciones de realidad aumentada, serán utilizados por empresas con perspectivas visionarias para esculpir espacios innovadores y encantar a sus clientes con nuevas experiencias impresionantes, diferentes de todo lo que se ha visto antes.



En automatización inteligente, vamos a ver una rápida evolución del lugar de trabajo digital que combinará lo mejor de lo que los seres humanos y las máquinas pueden ofrecer. Las máquinas se volverán más sociales (por ejemplo, agentes virtuales con "inteligencia emocional", robots de fábrica "entrenables" y robots de entrega de autónomos). Los seres humanos, a su vez, seguirán contando con instrumentos (por ejemplo, wearables en el lugar de trabajo para la optimización de procesos sin el uso de las manos), que van a amplificar las posibilidades.



Es crítico para las organizaciones que desean explorar estas tecnologías entender que ellas no deben ser aplicadas en el vacío. Por el contrario, deben ser diseñadas como "elementos clave en la experiencia digital" y "potenciadores de experiencia digital" que pueden combinarse de maneras poderosas para construir nuevas propuestas de valor y modelos de negocio únicos.



4.    Dominio en servicios digitales: de técnicas discretas a líneas de montaje digitales

En el año 2017, las organizaciones más exitosas serán aquellas que van a desarrollar una capacidad digital completa que abarca del diseño y desarrollo hasta la implementación y gestión. Las organizaciones podrán promover la evolución de sus servicios digitales continuamente en el tiempo, con gran agilidad y altos niveles de sofisticación y escala.



El dominio en servicios digitales se convertirá en un elemento clave en la diferenciación entre organizaciones, ayudándolas a crear servicios innovadores más rápidamente que sus competidores y específicamente diseñados para cada cliente. Las principales técnicas para dominar en este sector son Agile, DevOps, Infraestructuraas-a-Service (IaaS), automatización inteligente, personas y contexto, y gestión de los servicios digitales.



Desde la perspectiva del ciclo de vida, la idea es acelerar el desarrollo y la implementación de servicios digitales; hacerlos servicios ágiles, escalables y disponibles en demanda; automatizarlos extensivamente; personalizarlos y contextualizarlos para la experiencia del cliente; y gestionarlos de manera holística.



De la misma forma que ocurre con la combinación de tecnologías, lo esencial para las organizaciones será integrar diversas técnicas y enfoques en una capacidad integral para apoyar y enriquecer todos los puntos de contacto digitales, interacciones y transacciones con los clientes.



5.    Gestión de la innovación: desde la idea central "dónde actuar" y "cómo escalar"



Este año, la disciplina de la gestión de la innovación evolucionará aún más, yendo más allá de la gestión de ideas y abordando el front-office y el back-office del ciclo de vida. Al explorar "dónde actuar" y "cómo escalar", las organizaciones serán capaces de proporcionar más recursos de conectividad a procesos adyacentes de estrategia y ejecución para que la estrategia pueda ayudar a guiar la innovación, y la innovación pueda ayudar a informar las estrategias, y los desarrollos innovadores puedan ser realizados y escalados con éxito.

Tecnologías como la inteligencia robótica ayudarán a los gerentes a supervisar mejor las tecnologías y tendencias de los mercados emergentes, y los algoritmos y técnicas de simulación ayudarán a diseñar situaciones hipotéticas para explorar el futuro digital, así como planear cómo escalar sus innovaciones empresariales eficazmente.



Algunos de los miembros del mercado de software de gestión de la innovación ya están embarcándose en este viaje con una serie de nuevos recursos y mejoras futuras en sus planes de trabajo de productos. Con la continua transformación digital siendo esencial para la supervivencia de las empresas, explorar una nueva generación de software de gestión de la innovación es un medio valioso para aprovechar al máximo las posibilidades de éxito.



Conclusión



Estamos todavía en el comienzo de un emocionante viaje que nos llevará a los próximos 10 años y más allá. Mientras el término "transformación digital" pueda cambiar en los próximos años, usted puede estar seguro de que seguirá siendo tan digital como transformador.

A medida que la industria tecnológica va madurando, y la disciplina de transformación digital la acompaña, tal vez los elementos más importantes a tener en cuenta en el año 2017 serán las redes de valor, la combinación de tecnologías, las líneas de montaje digitales y la innovación conectada.

* Nicholas Evans lidera el Programa Estratégico Global de Innovación de Unisys.


No hay comentarios.: