martes, febrero 28, 2017

ATLAS DE LAS TIENDAS MÁS ATRACTIVAS DEL MUNDO – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

ATLAS DE LAS TIENDAS MÁS ATRACTIVAS DEL MUNDO – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



ATLAS DE LAS TIENDAS MÁS ATRACTIVAS DEL MUNDO


El comercio electrónico hará desaparecer todas las tiendas físicas. Es un titular de prensa de uno de los más prestigiosos periódicos de Estados Unidos. Este titular fue publicado hace apenas 3 años.
Pero sucede que no sucederá el fin de la tiendas a pie de calle. Lo que ocurrirá es que lo pasarán muy mal las empresas que no aporten valores diferenciales que hagan que sus consumidores sigan disfrutando del hecho de entrar en sus tiendas.
En este artículo les voy a hablar de mis retailers favoritos, de sus conceptos de tiendas; y les voy a hablar de los últimos modelos de tiendas lanzados al mercado que más me han gustado y de los que aventuro un éxito seguro.
Contemplen esta foto:
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Fuente: Charnadas
Se trata de El Ateneo de Buenos Aires, una de las librerías más bellas del mundo. ¿Creen que debería temer a Amazon? Recibe un millón de visitantes al año.
Es verdad que se trata de un caso excepcional. Pero en este artículo estamos hablando de belleza, de singularidad, de talento.
Acompáñenme. Vamos a viajar por el atlas de las tiendas más bellas del mundo. O al menos de las que son mis favoritas en los últimos tiempos.
SUPERMERCADOS COOP
Bienvenidos a un modelo de supermercado que revolucionará el sector. A veces uno no deja de sorprenderse: apenas se ha escrito sobre esto en los medios especializados españoles.
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Fuente: Accenture
COOP, la cadena de supermercados más grande de Italia, y Accenture se han adelantado unos años al resto de sus homólogos abriendo hace unas semanas un supermercado que marcará el futuro del sector.
Una elegía a la combinación perfecta de lo digital y lo físico . Ubicada en el centro comercial de Milán Bicocca Village, con más de 1.000 metros, y un surtido de unos 6.000 productos, presentados parcialmente en pantallas inteligentes. Una pared reconvertida en un faraónico vídeo de 20 metros de largo con 54 pantallas, desde donde se  presentar información en tiempo real sobre los productos de la tienda, sus promociones, estadísticas de ventas, recetas e interacciones con medios sociales. A su vez, hay pantallas en las cabeceras de los lineales donde se exhibe información útil sobre los productos. Este vanguardista supermercado presenta estantes verticales inteligentes (se ha repensado el diseño tradicional de las estanterías y se ofrece al cliente etiquetas aumentadas que le dan  una información más amplia del producto que están comprando).
COOP  ha comentado que entre sus objetivos está fomentar un consumo sostenible y usara toda la tecnología de la tienda también para este fin, haciendo que los clientes sean más conscientes de los límites de nuestros recursos naturales, (mi opinión: objetivo estimular la compra de productos frescos locales)
Todo lo que he leído sobre esta tienda ,escrito por la gente que ha estado , indica que a pesar de la acumulación de aparatos digitales, han logrado que no parezca un lugar abúlico. Para ello se utilizaron muebles bajos y materiales calientes (por ejemplo madera y baldosas cerámicas) de tal suerte que se genera  una experiencia de compra agradable y eficiente.
Vídeo:
  APPLE . Next Generation Stores
Déjenme que les hable del nuevo concepto de tienda Apple. Con ella  la empresa de la manzana inauguró  hace 10 meses lo que vino a llamar Next-Generation Stores, y de lo cual se ha escrito muy poco en los medios especializados españoles. O al menos no tanto como se merece.
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Fuente: Apple Stores. Apple’s flagship Union Square ubicada en  San Francisco y abierta en mayo de 2016
Las tiendas de Apple juegan en otra liga. Por eso son las tiendas que más venden por metro cuadrado (con elefantiásica diferencia sobre el segundo retailer en este planeta llamado Tierra). Por eso están en esta lista de tiendas que no le temen al comercio electrónico. Y me interesa muchísimo este concepto de tienda crucial para el futuro del retail en general. Y al que como digo apenas se le ha prestado atención en los medios de este país.
Los responsables del diseño de la tienda de próxima generación de Apple, son el  jefe de diseño Jony Ive y la directora de ventas Angela Ahrendts. El nuevo concepto de tienda  se presenta con amplios espacios abiertos  incluyendo  árboles interiores, mesas y estantes de madera de secoya donde se exhiben  productos, pantallas de video de gran resolución  desde donde pasea toda suerte de marketing de productos e información sobre eventos comunitarios; techos altísimos, faraónicas ventanas, puertas de vidrio de 42 pies de altura, zonas de “socialización” (con foros sobre arte, música, fotografía, películas y espacios públicos abiertos durante 24 horas); espacios donde jóvenes emprendedores o pequeñas start-ups pueden celebrar sus reuniones,  wifi gratis…etc.
Una tienda que se abastecerá de energía renovable en un 100% y que abrirá 24 horas al día, 365 días al año.
La plaza de una ciudad o de un pueblo. De eso va el nuevo concepto de tienda de Apple desde mi punto de vista. No hablamos solo de diseño, hablamos de la tienda social. Es un paso crucial en el concepto de lo que serán las tiendas para muchos retailers en el futuro. El objetivo es crear comunidades y que no sean solo lugares donde vender productos. Hablamos de santuarios donde acuden las colectividades .

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Fuente: The verge
En este video podrán ver la tienda en su totalidad:
 Zhongshuge Bookstore
En medio del debate de si Amazon ha asesinado el futuro del retail como hasta ahora lo conocíamos, ocurre que hace un año abre sus puertas una tienda, absolutamente revolucionaria y que me enamoró desde el primer día que supe de ella.
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FUENTE: Traveler
Estamos en Hangzou,China.Un concepto entre onírico y futurista, que nos derriba todos los argumentos pasados  de lo que debe ser una librería. 18.000 pies cuadrados de tecnología y talento. Una procesión de espacios dramáticos que atrae hameliticamente a los clientes invitándoles a observar, sentarse, leer, comprar libros. Amazon, Alibaba, están exiliados de ese mundo utópico.
Apenas se ha hablado de este concepto de tienda en los medios especializados españoles, lo cual no deja de sorprenderme.
No olviden este nombre. Hay rumores que empezarán a abrir más tiendas como ésta por China… Primero China, quizá luego el mundo…
Vean este vídeo.  Vena un revolucionario concepto de tienda:
  CARREFOUR
Permítanme que les presente a otro desconocido. El muy reciente concepto de tienda de Carrefour. Desde mi punto de vista, conceptualmente, es excelente.

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Les anexo un video de hace unos días  donde podrán ver cómo es:
Si usted ha sido capaz de observar en la epidermis de la imágenes que han aparecido en el video, adivinará hacia dónde va parte de la estrategia de Carrefour en los próximos años, sobre todo en las tiendas de proximidad: tiendas más urbanas, un lugar donde socializar, puntos de encuentro . Se trata de ir más allá de un supermercado de proximidad , ya que incorpora un bar se sirve comida, cervezas y copas; se celebran jornadas de degustaciones; tiene un rincón donde poder, por ejemplo, trabajar.  En resumen: un lugar donde comprar los alimentos, o consumirlos, y un espacio de ocio o trabajo.
Desde mi punto de vista, por aquí va el futuro de las tiendas de conveniencia, y por eso la he elegido entre mis tiendas preferidas de los últimos tiempos
 AUDI CITY
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FUENTE: fourtitude.
Me gusta mucho el nuevo concepto de concesionarios urbanos que están abriendo.
El primer cyberconcesionario se abrió en Londres en 2012, luego en  Pekín en 2013 , en Berlín en 2014, ahora en Estambul , y se prevén aperturas en París y Moscú. Estuve hace algo más de un año en el concesionario de Berlín. Mi impresión fue excelente. Se trata de una evolución muy interesante del concesionario tradicional, poniendo a disposición de los clientes tecnologías que les permiten, por ejemplo, realizar consultas personalizadas o la posibilidad de configurar virtualmente vehículos y visualizarlos a escala real.
Por favor, no dejen de ver este video:
  
 NIKE
Hace menos de tres meses Nike abrió en NY un nuevo concepto de tienda, que espero visitar en cuanto pueda. Todo lo que he leído y he visto de ella a través de internet (y ha sido bastante) me parece muy interesante.

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La tienda mide 55,000 pies cuadrados, tiene 5 pisos y está ubicada en el centro de Nueva York, en el Soho . Lo más destacable es la tecnología con la que cuenta este establecimiento enlazando fantásticamente las plataformas digitales con la tienda física (hay grandes pantallas táctiles en las paredes para buscar productos, y si no están disponibles en la tienda, entonces se pueden comprar y Nike más tarde los envía al domicilio del cliente). Aparte, hay espacios para practicar deportes (ver foto) . Dentro de la tienda, los clientes pueden probar nuevos productos en entornos deportivos reales, por ejemplo, cintas de correr con sensores especializados para probar zapatillas de running . Hay salas de personalización instantánea que permite a los clientes personalizar con láser productos Nike .
Ojo, porque estoy leyendo últimamente bastante sobre la importancia que le está dando Nike a la personalización en sus estrategias a largo plazo. Para ello intuyo que estarán poniendo el foco en la impresión 3D y tecnologías similares, como puede ser la nanotecnología aplicada al retail, con el objetivo de poder ofrecer productos personalizados y de mayor calidad para sus clientes.
El futuro pasa por ahí: tiendas donde el cliente acuda, ordene un producto totalmente personalizado, y se le entregue en el momento. Para ello estas tecnologías son vitales, y lograrán que se liquiden gran parte de los problemas de fabricación actuales, o de logística y almacenamiento de inventario.

NESPRESSO
¿Alguien piensa que las tiendas Nespresso venden café? No. Venden experiencias de compras indelebles.
El diseño de las tiendas es memorable, y la atención al cliente es magnanima. Por eso las tiendas Nespresso están entre mis favoritas, y no podían no aparecer en esta lista.
 Coffee Room - Nespresso boutique in Munich, Germany
fUENTE: Nespresso. Flagship Múnich
 LUSH
Si hay algo que me maravilla de las tiendas Lush es el olor. Por si solo merece la pena entrar en una tienda de este retailer.  Y que yo sepa la mejor página de comercio electrónico del mundo aún no tiene la capacidad de emitir olores que magnifiquen la experiencia de compra.
Me encanta el concepto de las tiendas LUSH. Y  si hay una tienda en especial a destacar y que me maravilló es su flagship ubicada en Oxford y abierta hace algo más de un año.
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Fuente: LUSH. Tienda Lush ubicada en Oxford Street, Londres
Esta tienda en particular mide  9.500 pies cuadrados . Tiene tres pisos. Y tengo entendido que la marca ha creado más de  200 nuevos productos exclusivamente para esta tienda.
 MAKRO
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Fuente: Desing blog
No, no me he equivocado de foto. Se trata del Nuevo modelo de tienda que acaba de abrir por primera vez en Holanda hace muy poco tiempo. Personalmente me encanta, y da un giro al concepto que hasta ahora habíamos conocido de las tiendas de autoservicio de ventas al por mayor. Una tienda mucho más “social”, acogedora y eficaz
WHOLE FOODS MARKET
whole-foods
Fuente: Londontown
Uno de mis retailers favoritos : WHOLE FOODS . Y de sus cientos de tiendas en USA  y UK , me encanta sobre todo su tienda de Piccadilly Circus, 17,000 pies cuadrados de catedra en supermercados de comida orgánica y saludable . El concepto de tienda es sencillamente impresionante.
¿Quién teme a Amazon y sus entregas de alimentos frescos en una hora?
DEAN DELUCCA
Desde mi punto de vista la mejor cadenas de tiendas de productos gourmet del mundo, con presencia en USA, Japón, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Reino Unido.
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Fuente: Desing Blog
Contemplen este vídeo y entenderán lo que trato de explicarles:
 STARBUCKS
En esta lista por supuesto no podían faltar las tiendas Starbucks. Creo que es uno de los retailers que mejor han singularizado su tiendas, con ambientes únicos y distinguidos.
En un país con más de 250.000 bares, más que en toda USA (un bar por cada 175 personas, la mayor densidad del mundo), sucede que llega un tal Starbucks, y se hace un hueco  triplicando el precio de los cafés. ¿Y saben porqué porque como Nespresso, Starbucks no vende cafés vende experiencias de compra en sus preciosas tiendas.
Este retail es uno de los que mejor han logrado lo que llamo “crear un segundo hogar”.  Todo en las tiendas de Starbucks es imponente: la decoración, los aromas, la música, la atención al cliente, el merchandising…etc. Un  festín para los cinco sentidos
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Starbucks en Dubai, dentro del centro comercial Battuta
FUENTE: . keepcalmandwander.


 Autor: Laureano Turienzo Esteban
Seeking New Challenges and opportunities  in Retail and consumer products industry
Professional with 20 years of experience in management positions in Retail in differents multinationals. Expert in omnichanel strategies, sales B2B & B2C, marketing, operations, ecommerce, CRM, social network and business strategy. Expert in procurement strategies and SAP
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Published by: retailnewstrends.com‏

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