lunes, febrero 06, 2017

Cómo aumentar las ventas con un video en Youtube

Cómo aumentar las ventas con un video en Youtube


ABC.es

Cómo aumentar las ventas con un video en Youtube
Dirigirse a audiencias o comunidades concretas, clave de una herramienta apenas explotada por las pymes
  • Compartir
  • Compartido 10 veces

«Deliciosa calma» fue el video más visto en 2016 en Youtube en España. Creado para Pavofrío, destaca el estrés y la carga que atenazan al 66% de las mujeres españolas en su día a día
«Deliciosa calma» fue el video más visto en 2016 en Youtube en España. Creado para Pavofrío, destaca el estrés y la carga que atenazan al 66% de las mujeres españolas en su día a día - ABC


Tiene más de mil millones de usuarios y es el segundo motor de búsqueda más grande en internet después de Google. Con estas referencias en su carta de presentación, no es de extrañar que Youtube se haya convertido en una plataforma clave que utilizan las grandes marcas y compañías para sus campañas de marketing. Sin embargo, este canal de vídeos esta también en un gran escaparate donde autónomos, pymes, micropymes y medianas empresas pueden dar visibilidad a su negocio. Para vender y promocionarse, en Youtube caben todos, desde una marca internacional hasta una tienda de barrio.
Desde luego, vender un producto en un video en Youtube nada tiene que ver con hacerlo en un spot de televisión, que precisa de más inversión. «Cada medio tiene su rol», explica Sergio García, Strategic Planner de la agencia Dommo. «En televisión hay que invertir más, impacta más y llega a más gente. Consigues un alcance y notoriedad difícil de lograr en digital. Sin embargo, una pyme que no puede estar en televisión, Youtube le abre puertas para conectar con públicos que antes no podía tanto por inversión como por contenido. Subir un vídeo a Youtube es gratis. Si quieres tener un alcance y buscar una estrategia que despierte interés necesitas algo de inversión».



¡Únete al movimiento ! Pongamos en valor a personas que marcan vidas. ¿Qué  marcó la tuya? http://goo.gl/pHZQLb 

Como ejemplo de ello son las marcas que han crecido y se han hecho grandes desde Youtube. La que siempre se cita es la estadounidense GoPro. Hoy casi todo el mundo conoce sus pequeñas cámaras deportivas digitales, pero hace poco más de diez años poco se sabía de ellas. «Youtube fue uno de los pilares de su crecimiento, cuando en 2003, miles de usuarios empezaron a subir los videos que hacían con esas cámaras», cuenta Sergio García.
Con mil millones de usuarios en el mundo, Youtube es el segundo motor de búsqueda en internet
Existen más casos: «El spot de Jean Claude Van Damme para Volvo llevaba detrás toda una estrategia de comunicación en Youtube, con videos que explicaban al detalle la tecnología de los camiones. La compañía sueca aumentó las ventas de estos vehículos un 31%. Hace poco una compañía tecnológica de contenidos educativos ha lanzado una campaña en Youtube como parte de su estrategia de marketing. A través del hashtag #realinfluencers, que reivindica el papel de los maestros, con cero euros de inversión en Youtube, hemos llegado a más de 20 millones de personas. Hemos generado un impacto, una conversación. Y ahora hay que seguir desarrollando la estrategia», cuenta García. Unilever (Dove, Suave, TRESemmé) creó el primer canal de tutoriales para el cuidado del cabello y logró 64 millones de visitas en dos años en sus mercados de Canadá, Reino Unido, Filipinas, Estados Unidos y Brasil.

Conectar con la comunidad

«Youtube es un generador de negocio. Y el video online un complemento dentro de la estrategia de comunicación», afirma Tania Cavada, head of digital de la agencia Leo Burnett. «La televisión es muy restringida. Sin embargo, internet permite generar videos con un contenido más largo y de mayor capacidad para atraer al usuario y engancharle. Se puede mostrar un nuevo producto al detalle y explicar cómo usarlo, contar un viaje de varios días o el making of de una pasarela o de un rodaje con las celebrities», cuenta. De ahí, la gran variedad de contenidos que se cuelgan: tutoriales, testimonios, viajes, seguimiento de compra de un artículo, proceso de fabricación de un producto, recetas...
La clave está en conectar con una audiencia, llegar a una comunidad (gastronómica, runners, seriéfilos, cinéfilos...) o crearla. «Conectar por intereses, por estados de ánimo, por valores... Al fin y al cabo, Youtube se mueve por comunidades», dice García.



¡Justino es el anuncio de televisión más premiado del mundo, y Leo Burnett la agencia española más galardonada según el Gunn Report 2016!

No es necesario colgar grandes superproducciones, un video casero desarrollado con cierta profesionalidad puede servir para empezar, recomienda Javier Manzaneque,blogger especializado en marketing con viedo, que asesora a pymes para aumentar su visibilidad y ventas. «El que triunfa es el que sabe quién está detrás de la pantalla, hay que conocer a las personas a las que uno se dirige y cuáles son sus necesidades y problemas, no hay que venderles sino ayudarles, que vean que hablas de ellos, que les tocas la fibra emocional... Por ejemplo, que un cliente dé testimonio de un producto que ha probado tiene un efecto mayor a cualquier consejo de una empresa», explica.
Pero Youtube es una gran desconocido para las pymes. «Cualquier tienda puede crear sus propios videos, mostrar un producto nuevo que le ha llegado, los testimonios de sus clientes, un plano de acceso para llegar al establecimiento.... Todo esto genera más confianza», asegura Manzaneque. Además, Youtube pone al alcance de cualquier usuario las herramientas necesarias no solo para elaborar un video sino también para orientar el contenido a la venta pura y dura y cómo hacer una estretagia de comunicación. Una oportunidad global al alcance de la mano.

No hay comentarios.: