ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, febrero 07, 2017

CUAL ES EL COSTO REAL DEL INVENTARIO DE BAJA ROTACIÓN Y EXCEDENTES

CUAL ES EL COSTO REAL DEL INVENTARIO DE BAJA ROTACIÓN Y EXCEDENTES


Logo CapitalEficiente


CUAL ES EL COSTO REAL DEL INVENTARIO DE BAJA ROTACIÓN Y EXCEDENTES

 Ene 19 de 2017, Marcela Peña Rossi Experta en Cadena de Suministro





¿Cuánto capital de trabajo tengo atrapado en inventarios muertos? Esta es una pregunta que incluso en las empresas de mayor tamaño no tiene respuestas claras, simplemente porque no hay recursos suficientes para gestionar tantos frentes, además, la prioridad es vender los productos de alto margen.

Estudios en las principales economías del mundo indican que incluso en las empresas con más herramientas y recursos, entre el 20 y 30% del inventario están en baja rotación. Nuestra experiencia en Colombia y América Latina nos muestra una realidad del 15% en promedio.

El costo real para medir el tamaño del problema incluye variables más allá de sólo multiplicar el costo por el número de artículos. Tener en cuenta estos costos ocultos le permite hacer un mejor análisis de la salud de su negocio desde el punto de vista de EVA (Economic Value Adding ) que es el indicador que mide que el retorno del capital invertido exceda el costo de capital de la compañía.

Algunos de los costos ocultos a los que me refiero son los siguientes:
Costo de capital: si necesita pedir dinero prestado para mantener niveles de inventario, el costo de ese préstamo debe sumarse, no solamente por la tasa de interés (mayor al 14% ) y el tiempo que lo tenga vigente, sino por los beneficios que ha dejado de capturar por no lograr las ventas a tiempo. ¡El efectivo atado a un inventario no vendido es un capital de NO trabajo!

Gastos administrativos: ¿cuál es el recurso que debería destinar para vender estos inventarios o resolver estos problemas? Sus recursos de ventas son muy valiosos y están ocupados tiempo completo en generar el mayor retorno a la compañía. Los empleados o recursos pagados para gestiones tácticas en lugar de estratégicas son un desperdicio. Estos recursos deben enfocarse en la negociación de precios competitivos con proveedores, en la gestión estratégica de la planeación y manejo de inventarios, en el despacho a tiempo minimizando el flete. El tiempo dedicado a identificar, mantener y eliminar los inventarios obsoletos distrae la atención de esos otros elementos estratégicos.
Seguros: además de los significativos costos financieros y de capital relacionados con el inventario, el seguro es un rubro bastante oneroso, sin contar pérdidas potenciales por robo, pérdida de concentración o de efectividad, obsolescencia, etc. En algunos casos, las primas de seguro están ligadas al valor del inventario con lo que los excesos de los mismos generan costos adicionales.
Disposición o deshecho: si se permite que los inventarios de baja rotación se conviertan en obsoletos hay un costo adicional y es el de disposición. Este costo varía según la naturaleza del producto teniendo en cuenta los efectos ambientales que se pueden generar.

Almacenamiento: el costo normal de almacenamiento incluye renta, impuestos, mantenimiento, servicios, pero cuando se habla de inventario muerto hay costos adicionales a considerar. Si el 30% de su espacio de almacenamiento está ocupado por inventarios de bajo movimiento, surge la necesidad de alquilar espacio adicional para inventarios de alta rotación, maquinaria, etc.

Costos de manejo: cuanto más inventario almacenado más recursos para administrarlo se requerirán. Cada minuto dedicado a contar, mover, mantener, re-empacar, re-etiquetar, desechar, y en general, mantener el inventario en condiciones para una potencial venta, aumenta el costo de forma significativa al final del ejercicio. Todo el equipo adicional que se requiere para esta tarea, como estibas, estibadores, estanterías, elevadores, remolques, escaleras, hay que incluirlo en la ecuación incluyendo su mantenimiento.

Costo de oportunidad: la teoría dice que el costo de oportunidad de un recurso es el valor del uso alternativo del mismo que es más valorado. En el caso de los inventarios de baja rotación, todo el dinero invertido en ellos, no se ha podido usar para producir y/o vender un producto que genere ganancias. Si Ud. mantiene en su depósito 100 unidades de un producto con un costo de $5,000/un, pierde al menos $500,000 en ingresos, pero si el margen esperado era de 20% perdió también la oportunidad de ganar $125,000 adicionales! Cuando el inventario obsoleto se deja en los estantes durante demasiado tiempo, también puede estar perdiendo oportunidades de ventas potenciales y beneficios en nuevas mercancías.

Entonces, ¿cuál es el costo real del inventario muerto? Cuando se tiene en cuenta todos los elementos anteriores, el costo de mantener el inventario puede representar hasta un 30% anual del valor de su costo unitario! Además, el costo de oportunidad de tener el dinero de los gastos en efectivo puede sumar hasta un 15% adicional. Esto quiere decir que si mantiene un inventario por algo más de dos años almacenado ya perdió todo su valor y regalarlo sería la mejor opción antes de adicionar pérdidas por seguir generando costo sobre el mismo.

Una empresa que puede optimizar la rotación de inventarios y tener a mano un plan de mitigación para prevenir obsolescencia verá un gran beneficio económico al final de su ejercicio.

No hay comentarios.: