walmart
(Por Alicia Davara)
 Algunos analistas en Estados Unidos comienzan a advertir. Atención Amazon, qué viene WalMart.  A pesar de quiénes resaltan los peores resultados en beneficios para el líder brick & mortar, su estrategia en el canal online, comienza a reflejarse en sus cifras.
Esta semana  se hacían públicos los datos de WalMart para su ejercicio cerrado en enero 2017. Resultados no satisfactorios en off line, con ventas casi planas  y beneficios muy a la baja, y más que excelentes en progresión en su canal online, un 29 % al alza en el último trimestre respecto al mismo periodo de 2015.
WalMart cerró ejercicio (febrero 2016-enero 2017) con una caída de un 7,2 % en el beneficio hasta los 13.643 millones de dólares (12.944 millones de euros) entre febrero de 2016 y enero de 2017, mientras que los ingresos de la compañía crecían un 0,8 % hasta los 485.873 millones de dólares. En concreto, en el último trimestre, Walmart obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.757 millones de dólares y una  facturación de 130.936 millones de dólares,  un 1% más.
Cifras que para el caso de su canal eCommerce se situaban en 14.000 millones de dólares en el trimestre citado.  Si bien se consideran poco significativas,  más significativo es el hecho de haber arañado buena parte al canal offline suponiendo el 3 % del negocio global del líder. Poco, piensan algunos,  al tiempo que otros ven una cifra muy superior al consabido “1% “ al que se suele responder aquí entre nuestros retailers de gran consumo al ser preguntados cuanto supone en ecommerce en el global de sus negocios.
ALZA RÉCORD EN ECOMMERCE EN ESTADOS UNIDOS 
El alza en el ecommerce en WalMart va paralelo a la propia estrategia de la compañía de acelerar el canal, con inversión récord y nuevo ejecutivo en Walmart.com, Marc Lore.  Las cifras se benefician también del avance del sector de ventas por Internet en Estados Unidos en 2016. Los 394.800 millones de dólares generados por el canal online suponen un 15,6 % de incremento sobre el año anterior (341.700 millones de dólares), la mayor tasa de crecimiento desde 2013, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Unas ventas que representan el 11,7 % del total del comercio detallista en Estados Unidos estimado en 3,3 billones de dólares
Sirva como toque de reflexión para  algunos confusos retailers.  Entre el “negar la evidencia” anteayer, el “esperar y ver” de ayer o el  “imposible frente a Amazon” de hoy,  se impone la acción.
D/A RETAIL  RECOMIENDA…   “Move over, Amazon: Here comes Walmart”