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sábado, febrero 04, 2017

Las 10 principales tendencias de consumo para 2017

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Las 10 principales tendencias de consumo para 2017

La firma de consultoría Euromonitor Internacional acaba de publicar un estudio sobre las tendencias de consumo que marcaran el rumbo del retail en 2017.

Mall & Retail ha querido en esta edición una análisis sobre los principales cambios que se están presentando y que afectaran a la industria del retail en nuestro país y en el mundo. Actualmente, los consumidores están demandando más productos, servicios y marcas que nunca antes y utilizando herramientas digitales para articular y satisfacer sus necesidades. El consumidor de 2017 es más difícil de caracterizar, en buena parte porque su identidad es multidimensional y cambiante, los compradores están más dispuestos a participar en la definición de sí mismos y sus necesidades. Ellos desean seguridad, especialmente para con sus seres queridos Perciben el mundo como volátil y buscan herramientas tecnológicas que los ayuden en esta tarea. Desean hacer sus compras de manera más rápida y asegurar la mayor conveniencia. Desean autenticidad en los productos que adquieren y esperan elementos de personalización tanto en bienes producidos en masa como en artículos de lujo. Los consumidores que se salen del promedio en términos de, por ejemplo, su tamaño o necesidades nutricionales, están ejerciendo presión para ver una mejora en la satisfacción de esos deseos. La reverencia cultural por el bienestar ha llevado a muchos consumidores a considerarlo un símbolo de estatus, especialmente a medida que la importancia de los bienes materiales ha ido declinando como indicador de logros. Los requerimientos de los consumidores incluso se han extendido a la experiencia post-compra; es decir a la relación con las marcas una vez que ya ha ocurrida la transacción. 
Envejecimiento: una historia que está cambiando en 2017.


Uno de las principales tendencias del consumo para el presente año es el cambio en el comportamiento de compra de los adultos mayores de 60 años en su estilo de vida. Este segmento que representa un cuarto de la población del mundo ha cambiado significativamente sus hábitos de compra y consumo.  Antes eran entusiastas compradores de productos de salud y belleza ahora son más receptivos a la tecnología. Se observa una tendencia a la “midorexia” es decir un término aplicado a los consumidores de mediana edad y mayores que actúan como si fueran más jóvenes de lo que realmente son. Sin embargo, este estereotipo subraya la versatilidad de su estatus y las expectativas de una demografía cuyos miembros están viviendo y trabajando por más tiempo y priorizando el bienestar. De acuerdo con el Dane, en 2015 nuestro país tenía 4.9 millones de adultos mayores de 60 años una porción nada despreciable si se tiene en cuenta  que representa el 10.2 %  de la población total. Se espera que para  2020 sean casi el 13 % de los colombianos es decir, 6,5 millones de personas. Si bien se reconoce la importancia de las personas mayores de 60 años en la economía local, aún la oferta de productos y servicios para ellas es muy limitada. Lo anterior representa una oportunidad para las empresas, que deben mirar este segmento que tiene un poder adquisitivo importante cuyas compran van mucho más allá de los suplementos dietarios con los que usualmente se relaciona su imagen.



Mayor Influencia de los niños en los patrones de consumo.


Las actuales condiciones familiares están lanzando a los  jóvenes entre 3 y 11 años a  consumo en una etapa más temprana. Factores típicos incluyen el conflicto de sus padres entre el trabajo y la vida familiar y un consecuente mayor interés del consumidor por la conveniencia en medios de pago, una mayor cantidad de tiempo “online” para todos, además de la permanencia en el hogar paterno de los jóvenes, a menudo durante sus 20s y más allá. Esta realidad otorga mayor influencia a los niños, en el consumo familiar. Cada vez más los padres ven con buenos ojos la participación de los niños en las decisiones de compra, en lugar de percibirla como una molestia. La relación padre-hijo, caracterizada por una paternidad retardada y familias más pequeñas es ahora más bilateral. Los padres buscan la opinión de sus hijos en decisiones como adónde ir a cenar, qué tipo de auto comprar e incluso qué ropa usar. La vida en línea está exponiendo a los niños a oportunidades de compra y marcas que determinan el inicio de una relación de consumo en evolución.



Consumidores extraordinarios:


Hemos alcanzado un punto en que los artículos producidos en masa han perdido parte de su atractivo. Internet permite a los clientes comprar productos y servicios únicos, personalizados y exóticos y discutir sobre ellos. Estos “consumidores extraordinarios” están acaparando parte del protagonismo y especificando sus necesidades. Algunos de estos usuarios caen en la categoría de consumidores “atípicos” en términos de altura, seguridad, peso, capacidad física, mano dominante, gusto musical y experiencia de sonido o tolerancia a los alimentos. Estos subconjuntos ahora están encontrando su voz y demandando más opciones de compra y diseños que ofrezcan soluciones.


Compras más rápidas.


En 2017, los consumido- res estarán impacientes. El mundo digital los ha adiestrado para convertirse en los  llamados  “I want what I want when I want it” (yo quiero lo que quiero cuando lo quiero), consumidores impulsivos y en busca de gratificación inmediata.

Ellos desean sus servicios para ayer y un diálogo virtual en tiempo real con sus marcas. Hacer pedidos por adelantado ya no es suficiente. Las marcas están respondiendo con una serie de modelos de negocio acelerados, desde entregas en una hora a ofertas por medio de tecnología beacon usada por los retailers para transmitir mensajes a sus consumidores en un rango cercano a través de sus smartphones. El gigante de las compras por internet, Amazon, está trabajando en la manera de entregar paquetes en los hogares de las personas en menos de 30 minutos a través del uso de drones.



Compras más rápidas.


En 2017, los consumido- res estarán impacientes. El mundo digital los ha adiestrado para convertirse en los  llamados  “I want what I want when I want it” (yo quiero lo que quiero cuando lo quiero), consumidores impulsivos y en busca de gratificación inmediata.

Ellos desean sus servicios para ayer y un diálogo virtual en tiempo real con sus marcas. Hacer pedidos por adelantado ya no es suficiente. Las marcas están respondiendo con una serie de modelos de negocio acelerados, desde entregas en una hora a ofertas por medio de tecnología beacon usada por los retailers para transmitir mensajes a sus consumidores en un rango cercano a través de sus smartphones. El gigante de las compras por internet, Amazon, está trabajando en la manera de entregar paquetes en los hogares de las personas en menos de 30 minutos a través del uso de drones.



Consumidor autentico.

La autenticidad será un valor destacado para el consumidor en 2017. Una de las palabras que más ayudaron a los vendedores de E bay para vender en Internet es “Autentico”. No es sorprendente que en una era de comunicaciones digitales la cultura visual se encuentre al frente de las discusiones sobre la autenticidad. Las redes sociales y la cultura del selfie y el uso del  Photoshop han afectado la inseguridad los contenidos de los productos comprados por internet. Los esfuerzos de las empresas para asegurar la autenticidad son parte de esta búsqueda de lo real.

Personalícelo.

En 2017, tendremos que aceptar la idea de que un producto fabricado industrialmente puede ser personalizado, al menos en parte. Aunque existe mucha más personalización de artículos “producidos en masa”, la personalización avanzada también está sobresaliendo debido a la demanda de “experiencias de lujo”, el movimiento que cambia la importancia de “tener” por la importancia de “ser”. Con una capacidad casi infinita para recolectar información sobre los clientes y la innovación en tecnologías de producción como la impresión 3D, las masas ahora pueden imitar a sus contrapartes de lujo. Esta tendencia está cambiando las expectativas de los consumidores que demandan que las marcas satisfagan e incluso puedan predecir sus necesidades.


Post-compra


En 2017, los compradores prestarán más atención a su experiencia post-compra, una parte cada vez más importante de la oferta de valor de un producto o servicio. El contacto post-compra con representantes de la empresa, el medio y tono de la respuesta también son partes críticas de la experiencia del cliente, influyendo en la visión que se forman del negocio. Con las mayores expectativas de servicio del cliente, la voluntad de la marca de enfocarse en quejas y consultas post venta influenciará la voluntad de un consumidor para recomendar o criticar además de considerar una nueva compra. Con el objetivo de satisfacer y retener clientes, cada vez más productos y servicios cuentan con algún tipo de oferta incorporada de asistencia post venta.


Privacidad y seguridad.


En nuestro volátil mundo, los consumidores están ansiosos por permanecer sanos y salvos. El enfoque es la seguridad personal y la de sus seres queridos. Los consumidores también experimentan esperanza, mezclada con una pincelada de desconfianza frente a la promesa que la inteligencia artificial y la tecnología pueden mantenernos a salvo en este mundo incierto. Los bienes y servicios, cualquier cosa desde la tecnología para el hogar hasta los seguros, desde la comida orgánica a los upgrades en viajes y la inversión en educación, que ayude a los consumidores a sentir que pueden volver a adquirir el control como pilotos en lugar de como pasajeros, será muy atractivo para los consumidores. Para ellos, la seguridad personal incluye la necesidad de protección de los elementos de la naturaleza y amenazas ambientales.



Bienestar como símbolo de estatus.


El deseo de mantenerse en forma y saludable parece ser casi universal. Una vida saludable se está convirtiendo en símbolo de estatus a medida que más consumidores optan por hacer alarde de su pasión por el bienestar a través de sesiones de “Gimnasio”, el uso de vestimenta deportiva en toda instancia de vida, alimentos con propiedades saludables y exclusivas vacaciones orientadas a la salud y bienestar.


Fuente: Euromonitor Internacional.

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