sábado, febrero 18, 2017

Los hogares ya gastan $19 de cada $100 en las tiendas de descuento

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co



Los hogares ya gastan $19 de cada $100 en las tiendas de descuento

Bogotá_

Las tiendas de descuento continúan ganando espacio cuando los colombianos deciden hacer mercado. Según un estudio que realizó Kantar Worldpanel, durante el año pasado de cada $100 que se gastaron, $19 se desembolsaron en este formato.

Una de las conclusiones del informe es que los canales tradicionales están perdiendo espacio, en favor de las tiendas de descuento que entre 2015 y el año pasado ganaron casi 25 puntos en penetración de mercado. Este indicador en las grandes cadenas, aunque está en niveles de 83,8%, cayó 1,3 puntos porcentuales, mientras que los minimercados (que se caracterizan por el autoservicio y no tener más de tres cajas registradoras), llegó a 88,4% luego de caer 3,9 puntos porcentuales.
Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, consideró que sí se ha tenido una percepción de que este formato le ha quitado mercado a las pequeñas tiendas de barrio, especialmente en la categoría de aseo. “De todas formas, sigue habiendo un público que sigue siendo ‘marcario’ y que siempre llega a comprar. Existe la amenaza y hay una reducción de algunas categorías”, explicó Parra.
Las líderes de este segmento, según Kantar, son las tiendas D1, que fueron las que inauguraron el modelo en Colombia. En total, han abarcado a 3,9 millones de hogares y Medellín se ha convertido en la ciudad en donde mejor les ha ido, pues 80 de cada 100 hogares han comprado en estos establecimientos. En el caso de Bogotá, el nivel está sobre los 70 hogares.
“El éxito de D1 está en ofrecer productos de muy buena calidad a bajos precios a través de un modelo de negocio eficiente que ha posicionado las marcas propias y que ofrece simplicidad en la experiencia de compra. El nivel de satisfacción de nuestros clientes es alto, porque los consumidores valoran el ahorro para su bolsillo en la compra de productos que son indispensables en cada hogar”, le dijo a  LR un vocero de la compañía.
Luego, le sigue Mercadería Justo&Bueno que ya llegó al millón de hogares, principalmente en Bogotá, pues 28 de cada 100 han acudido a estos sitios. En el caso de Tiendas Ara, que el año pasado inició un proceso de expansión en Bogotá, ha llegado a 800.000 hogares. A diferencia de D1 y Justo&Bueno, esta compañía de origen portugués se ha fortalecido en la región Centro (Eje Cafetero y el Valle) y en el Atlántico.
Hernán Barbosa, experto en el sector retail, destacó que sin ser tiendas de barrio son locales que se han hecho cercanos a los consumidores y, pese a que el modelo de bajos precios al principio no fue bien recibido, las personas terminaron creyendo en el formato y conociéndolo gracias al voz a voz. 
Antonio Alonso, decano de marketing de la Universidad Sergio Arboleda, añadió que la estrategia también se basa en tener cadenas que si bien no ofrecen todos los productos y tienen limitaciones en secciones, atraen a la gente con rebajas sustanciales. “Cuando un consumidor entra a un D1, luego comparte la experiencia de haber adquirido productos a un bajo precio y con una calidad aceptable”, dijo.
El vocero de D1 agregó que tienen “presencia en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Boyacá, Cauca y continuamos con los planes de expansión (...) Superamos los $2 billones en 2016”. En estos locales, se gastan $16 de cada $100. En el país, la penetración de Ara está en 11%, la de Justo&Bueno llega a 14%, mientras que D1 ya ha captado a 53% del mercado. 
Así es el gasto promedio
El estudio de Kantar también midió el gasto promedio durante el año pasado en cada uno de los canales. En el caso de las grandes cadenas fue de $675.437, con una variación de 9%; mientras que en las tiendas independientes se ubicó en $480.269, con un crecimiento de 5%. En las tiendas de descuento, según el informe, se tiene un gasto de $368.345, con un aumento de 32%, mientras que el canal tradicional se ubica en $828.663. Los minimercados están en niveles de $795.829.  
Las opiniones
Antonio Alonso
Decano de marketing y negocios internacionales de la Universidad Sergio Arboleda
“Cuando un consumidor entra a un D1, luego comparte la experiencia de haber adquirido productos a un bajo precio y con una calidad aceptable”.
Juan Ernesto Parra
Director de Fenaltiendas
“Como todo formato, tiene limitación. Hay productos en los cuales no puede competir, como pueden ser los granos, donde los márgenes son muy bajos para negociar”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: