sábado, febrero 11, 2017

Con franquicias, América de Cali va por más ingresos

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co







INTERESANTE DESDE LA ÓPTICA DEL MARKETING, NO SOLO POR LAS FRANQUICIAS SINO POR LA ESTRATEGIA DE MARCAS PROPIAS.


Con franquicias, América de Cali va por más ingresos

El País
Bogotá_

El nacimiento del América de Cali no está registrado de forma exacta en la historia, aunque se acepta al 13 de febrero de 1927 como su fecha fundacional. Pese a que el nombre del equipo ya se veía en partidos no oficiales desde 1918, la institución celebrará sus 90 años de existencia este lunes.

Y lo hará en el mejor momento de sus últimos cinco años, luego de que saliera del infierno de la B y con un proyecto empresarial que, según el presidente de la junta directiva Tulio Gómez, le apunta a crecer en ingresos con las escuelas de formación que expandirán por medio del formato de franquicia.
¿Cómo cerraron los ingresos el año pasado?
En 2016, cerramos con $17.350 millones. De estos ingresos, $14.000 millones fueron en el segundo semestre.
¿Cuál es la proyección que hacen para este año?
El objetivo es llegar a los $30.000 millones.
¿Cómo ha avanzado el proyecto de franquiciar las escuelas de fútbol?
Este proceso va muy bien. Ya tenemos solicitud de unas 30 franquicias. Estamos ajustando unos detalles para atender estas solicitudes.
¿Ya iniciaron las ventas de productos de marca propia? ¿Cuánto han vendido?
Cerramos 2016 con aproximadamente  40.000 botellas de aguardiente. Llevamos vendidos  cerca de 80.000 cuadernos en los primeros 10 días y esperamos cerrar el año con medio millón de cuadernos vendidos.
Además estamos en proceso de fabricar ropa casual, deportiva e íntima  marca América. También llaveros, réplicas de nuestros trofeos y uniformes para las escuelas franquiciadas, etc. Además, productos de consumo masivo que será el aporte social a nuestras barras, que los venderán puerta a puerta y estilo multinivel.
¿Cuántos abonos vendieron este semestre?
Llevamos cerca de 8.000 abonos en este mes, nuestra hinchada es más de boleta suelta. Estamos haciendo alianzas con fondos de empleados para fidelizar nuestra venta de abonos y descuento por nómina.
¿Cambió la relación con los patrocinadores tras el ascenso?
Afortunadamente, América es una gran marca y de mucha exposición mediática y esto la hace muy atractiva a las grandes empresas, es por eso que los patrocinadores que venían de 2016 han continuado. Contamos con Adidas, Pepsi, Súper Inter, Cine Colombia, Coordinadora, Alquería, Lotería Del Valle.
Para este 2017 se sumaron Súper Giros, Bicicletas Cliff y Solare Cabañas San Andrés en el equipo femenino.  En el estadio, en la publicidad, tenemos a Móvil Éxito, Davivienda, C.C. Único, Renault, Kairos, Don Tulio Gourmet, Avantel y Rosquillas Caleñas.
¿Cómo va el proceso de reorganización?
Ya fue aprobado por los acreedores y avalado por la Superintendencia de Sociedades. Se ha cumplido en un 100%.
¿En cuánto cerraron las utilidades el año pasado?
Cerramos con una pérdida de $4.000 millones.
¿Y cuál es la proyección?
Estamos buscando la manera de generar más ingresos por actividades de mercadeo, productos marca América para mermar o desaparecer el déficit.
¿Cuál es el gran proyecto para celebrar los 90 años?
Entrar entre los ocho mejores y clasificar a un torneo internacional. Además, fortaleceremos las inferiores, para que jueguen en la profesional, en este año, al menos unos seis jóvenes y así volver al América una fábrica y venta de jugadores.
Las escuelas de fútbol le apuntan a Estados Unidos
Aunque Tulio Gómez aseguró que se están ajustando detalles para iniciar el modelo de franquicias, a finales del año pasado la idea era que quien estuviera interesado pagara un dinero para obtener los derechos durante tres años. En ese momento, el objetivo era que de todo lo que ingrese a la escuela, 10% vaya a los bolsillos de la institución y que el costo fuera de $30 millones, pagados en tres años. Así, le apuntan a ingresar a Estados Unidos.
La opinión
Carlos González Puche
Director de Acolfutpro

“La última etapa del equipo ha sido de cumplimiento. No tenemos quejas en este proceso de los últimos años”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: