ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, febrero 26, 2017

Rappi le apuesta a cerrar el año con 10.000 Rappitenderos

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co






Rappi le apuesta a cerrar el año con 10.000 Rappitenderos


Bogotá_

Desde hace año y medio, se volvió común ver en calles como las de Bogotá a personas con un chaleco o una gorra anaranjada y el logo de Rappi. Desde entonces, la aplicación, con la que se pueden pedir desde domicilios hasta favores, ha logrado 4.500 descargas diarias y vincular a aproximadamente 2.000 Rappitenderos. Simón Borrero, CEO de la compañía, agregó en Inside LR que esperan cerrar este año con 8.000 más.

¿Cómo funciona Rappi?
Comenzó hace año y medio llevando las cosas de la tienda de barrio. Eso era Rappi, pero tuvimos la suerte de tener un campo abierto en donde el usuario podía pedir cualquier cosa. Nos pedían una hamburguesa de El Corral y comenzamos a meter restaurantes, luego farmacias, mercado. Rappi más allá de un invento de unos genios, es un emprendimiento.
Se hizo viral un cobro de $800.000 por 18 empanadas, ¿cómo se calcula la tarifa de los domicilios?
Eso fue un error del Rappitendero. Él va y compra las empanadas y pone el número. Esto fue un error humano como le pasa a cualquiera. Metió más ceros y no con la intención de sacar más dinero. Al instante se devolvió la plata. La tarifa se calcula en que, por ejemplo, se pide una blusa en Zara y no tenemos alianza, entonces el Rappitendero va y compra el producto y el antojo vale 10% más.
¿Cuánto gana Rappi por domicilio?
En los domicilios, normalmente con un restaurante como Home Burgers, compras la hamburguesa que cuesta $12.000. Tú pagas los mismos $12.000 y el costo de un domicilio que puede variar entre $3.000 y $3.500. El Rappitendero se queda con 100% del costo del domicilio. Es todo para él y también la propina. Luego, Home Burgers nos da una comisión a nosotros. 
¿Qué pasa con los restaurantes que no son afiliados? 
Con los que no son aliados, el Rappitendero se queda con el costo de domicilio y nosotros con 10%. 
¿Cuántos domicilios hacen diariamente y qué es lo que más piden los usuarios?
Más de 10.000 domicilios al día en Bogotá. Lo que más se pide es comida preparada, seguido de supermercado. Estamos creciendo mucho el Rappi Cash, que es un servicio tremendamente conveniente.
¿Cuántos Rappitenderos tienen actualmente y cómo es su vinculación laboral?
Son unos 2.000 Rappitenderos. No es una vinculación laboral. Ellos son contratistas independientes. Si es más por el lado de garantizarles a ellos que tengan ARL y ese tipo de cosas somos supremamente serios. 
¿Cómo manejan el parque automotor que tienen?
Cerca de 70% de los Rappitenderos son en bicicleta. Los temas de medio ambiente son importantes y estamos en negociaciones con compañías de bicicletas eléctricas que puedan apoyarnos en zonas como Rosales, donde se necesitan motos para subir las lomas. Somos muy pequeños todavía para decir que le estamos metiéndole más motos a la ciudad.
¿Con quiénes están negociando?
No puedo decir, porque no hemos firmado contrato.
¿Cómo se cobra el servicio de Rappi Cash y quién lo controla?
Es importante aclarar que esto no es un servicio financiero y Rappi no está ganando dinero. Eso es un servicio para darle un valor agregado a los usuarios de comodidad. Simplemente es una diligencia de ir a un cajero electrónico de retirar el dinero. 
¿La Superfinanciera les ha dicho algo?
No, gracias a Dios no, porque no es un servicio financiero, si no que es el hecho de hacer una diligencia. 
Si no cobran, ¿dónde está el negocio de Rappi Cash?
El negocio de Rappi Cash es que el usuario diga que Rappi es una bendición y siga comprando el mercado o la comida preparada con nosotros.
¿De cuánto fueron los ingresos el año pasado y cuánto ganaron?
Una cosa es el valor de los bienes que se mueven por Rappi y otra cosa es lo que facturamos. Rappi solo factura esas comisiones, que son muy bajas, de los restaurantes. El valor transado sí es un valor grande y esperamos cerrar en noviembre en unos US$20 millones o US$25 millones transados por la aplicación al mes.
¿Cómo van a lograrlo?
La gente cree que ahora tenemos problemas, pero desde el día uno los tenemos, porque creciendo 30% mensual, quiere decir que en dos meses y medio ya habíamos doblado el tamaño de la compañía. Hace año y medio, éramos cinco personas y hoy somos 500.
¿Pero van a incluir Rappitenderos nuevos?
Vamos a terminar el año con 10.000 Rappitenderos.
¿Cuántos usuarios tienen y cuántas descargas?
Son unos 1,2 millones de usuarios. Estamos en unas 4.500 o 5.000 descargas al día.
¿Cuáles proyectos tienen para este año?
Lanzamos los Rappi Créditos, que son créditos que puedes usar en lo que quieras y dentro de poco vas a poder transferirle Rappi Créditos a tus amigos. Vamos a lanzar Rappi Corporativo que es una iniciativa pensada en los beneficios que quieren los millennials. Las empresas dan unos beneficios y hay miles de personas que les sirve más tener un crédito de Rappi, que un bono de alimentación. 
¿Cuántas empresas tienen aliadas?
En restaurantes son 1.800, si hablamos de otras tiendas unas 500 aliadas formales.
Tienen servicio en México, ¿han pensado en expandirse?
En dos meses vamos a estar en Monterrey y Guadalajara. En tres meses, vamos a estar en Sao Paulo.
La opinión
Daniel Tovar
Experto en tecnología

“Rappi está aprovechando que tiene una mejor visibilidad de los productos. Hay una evolución del mercado para migrar a estas tecnologías”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodriguez S.

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: