sábado, febrero 04, 2017

Ventas de supermercados sumaron $43,4 billones a noviembre de 2016

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co









Sábado , Febrero 4, 2017

Ventas de supermercados sumaron $43,4 billones a noviembre de 2016

Bogotá_

A pesar de que las ventas del comercio al por menor no han sido las mejores este 2016, con apenas un crecimiento de 0,6%, entre enero y noviembre del año pasado, los supermercados y las tiendas minoristas, por el contrario, tuvieron un crecimiento importante, logrando capturar más compradores.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la ventas de los supermercados y grandes almacenes en el país llegaron hasta los $43,4 billones a noviembre, lo que quiere decir que crecieron $11,5% frente al mismo periodo del año pasado, donde se destacó la venta de licores y tabaco, siendo el grupo de mercancías que más creció.
Al revisar las cifras de solo noviembre, el Dane reportó que fue el tercer mejor mes de los últimos tres años, llegando a ventas por $4,3 billones, solo superado por los meses de diciembre, con un crecimiento de 9,9% si se compara con el mismo mes de 2015.
Este comportamiento se explica, según Fenalco, porque se han incrementado las ventas de las marcas propias de las tiendas, que tienen menores costos, como medida para enfrentar los incrementos de los llamados productos “premium”, sin que esto represente una menor calidad para los consumidores. 
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que “ha aumentado la demanda de productos de “clase B” o de marca propia, eso también puede ser un golpe de los formatos de descuento”. 
El gremio tiene calculado que este tipo de productos de marca propia, lograron ventas por más de $2 billones durante el año pasado, lo que facilitó el mercado para este tipo de tiendas, pues requieren menos costos en inversión y publicidad.
Al revisar los productos que más se han vendido en lo corrido del año, el tabaco y los licores fue el grupo de mercancías que tuvo un mayor incremento en este periodo, con un crecimiento de 5,9% en lo corrido del año pasado, por encima de los alimentos y bebidas no alcohólicas. 
En segundo lugar aparecen las ventas de electrodomésticos y muebles para el hogar, junto con los equipos de tecnología, que lograron una variación de 4,6% entre enero y noviembre del año pasado, también por encima de la variación de las ventas de alimentos.
En este sentido, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, celebró que “cada vez la tecnología y las TIC se vuelven cosa de todos los días para los colombianos, independiente de su nivel de ingresos”.
Yohai explicó que “lo cierto es que por ejemplo, en 2010, no todos los colombianos usábamos tecnología, pero sí comíamos”, lo que evidenciaría que este sector, que se renueva constantemente, tenga un incremento mayor a uno de consumo obligatorio. 
Hay que decir que se destaca, como el tercer grupo de mercancías que más creció el año pasado el de libros y revistas, que tiene una variación de 3,9%, aunque tenga poco peso en las ventas totales que se hacen en el comercio. 
Por otro lado, los alimentos, sin bebidas alcohólicas, que solo crecieron 2%, fueron el sector que más contribuyó al comercio minorista, junto con los repuestos, partes y accesorios para vehículos, que crecieron 3,8% en lo corrido de 2016, el dato de fin de año se conocerá este mes.
La opinión
Alberto Yohai
Presidente de la CCIT
“En 2010, no todos los colombianos usábamos tecnología, pero sí comíamos, eso explicaría el crecimiento de los últimos años”. 

Para contactar al autor de esta nota:

Juan Pablo Vega

jvega@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: