ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, marzo 06, 2017

Almacenes Éxito superaría las ventas que obtuvo Ecopetrol durante el año pasado

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. larepublica.co







Lunes , Marzo 6, 2017

Almacenes Éxito superaría las ventas que obtuvo Ecopetrol durante el año pasado

Bogotá_

Ya hay al menos 16 compañías que han reportado sus resultados del último trimestre del año pasado a través de la Superintendencia Financiera. Por ahora, y a falta del reporte que haga esta semana Ecopetrol, Almacenes Éxito es la compañía que más ventas consolidadas registró en 2016.

La hora cero para la petrolera colombiana será hoy y realizará su tradicional conferencia telefónica a las 8:30 de la mañana de Bogotá. Según analistas consultados por LR, aunque hay cierto optimismo con los resultados, los ingresos anuales de la compañía se ubicarían por el orden de los $47,7 billones, por debajo de los $51,6 billones que anunció el Grupo Éxito.
Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, dijo que hay que tener en cuenta que Ecopetrol reportó en febrero que las reservas habían disminuido, por lo que se podría provocar una caída en las utilidades. Por su parte, Angie Rodríguez, analista de renta variable de Ultraserfinco, afirmó que tienen una expectativa de que la “utilidad neta de Ecopetrol sea de $300.000 millones, para un total en lo corrido del año de $1,6 billones”.
Ahora, esta no es una cifra despreciable, teniendo en cuenta la crisis que tuvo el sector.  Rodríguez agregó que según el análisis que  han hecho la expectativa está basada en que este año hubo un precio del petróleo 15% más alto que el mismo trimestre del año anterior. “Además, tenemos una tasa de cambio que es prácticamente igual (...). Por esa razón creemos que el mayor precio y la tasa estable, van a favorecer los resultados en este trimestre”.
Según el análisis de Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, los ingresos durante el cuarto trimestre serán de $12,2 billones, mientras que los ingresos en el año serán de $47 billones. El experto también calculó que las utilidad netas en el año serían de $1,4 billones. 
Angélica Quintero, analista de renta variable de AdCap, agregó que pese a que no tienen un estimado de en cuánto se ubicarían los ingresos, destacó que “el precio del petróleo volvió a afectar este año los datos de Ecopetrol, igual que el año pasado, aunque esperamos una recuperación. Respecto a las utilidades, no va a pasar lo mismo que el año pasado, que fueron negativas, sino que se va a recuperar y va a haber una ganancia pequeña”.
De confirmarse los pronósticos, Éxito mantendría la posición que logró en el tercer trimestre del año pasado, cuando se consolidó en el primer lugar como la más vendedora del país. En agosto, la compañía que lidera Carlos Mario Giraldo, ya había tenido ingresos por $36,3 billones, mientras que la firma que dirige Juan Carlos Echeverry ubicó sus ventas en $22,2 billones. 
Giraldo ha destacado el comportamiento que tuvo en todo el año el sector textil, al vender 51 millones de prendas, y la ambición de expandir esta unidad en los países donde tienen presencia. Aunque la firma quiere invertir $300.000 millones en su sector de retail, lo cierto es que su presidente, como Echeverry con el petróleo, está cauteloso con lo que puede suceder con el consumidor, ante las amenazas que han significado el alza del IVA, tras la reforma tributaria, y el bajo nivel de confianza.
Terpel cerró el año con $14,4 billones en ingresos
Una de las empresas que suele ubicarse en el top de las más grandes también reportó sus resultados la semana pasada. Terpel anunció que en 2016 logró ingresos por $14,4 billones, con un crecimiento respecto a 2015. La firma también dio a conocer que sus utilidades fueron de $196.516 millones. 
Avianca Holdings fue otra de las firmas que reportó y destacó que, a diferencia de lo que había obtenido en 2015, gracias a su política de reducción de costos, volvió a registrar ganancias. Esta semana también se espera que reporten la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Canacol, mientras que la Empresa de Energía de Bogotá lo haría la otra semana.
Las opiniones
Angélica Quintero
Analista de Renta Variable de AdCap
“Vemos que el precio del petróleo volvió a afectar este año los ingresos de Ecopetrol, igual que el año pasado, aunque esperamos una recuperación”. 
Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa
“Lo que sucede es que el efecto generado por la caída de las reservas de petróleo, podría provocar una caída de las utilidades de Ecopetrol”.

Para contactar al autor de esta nota:

Laura Fernanda Bolaños R.

lbolanos@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: