viernes, marzo 31, 2017

Amazon, el espejo al que miran los consumidores cuando compran on-line : Profesional Retail

Amazon, el espejo al que miran los consumidores cuando compran on-line : Profesional Retail



Profesional Retail



Amazon, el espejo al que miran los consumidores cuando compran on-line

El informe “Total Retail 2017”, elaborado por PwC a partir de entrevistas a más de 24.000 personas de 29 países, entre ellos España, revela que la experiencia de compra en Amazon se ha convertido en el espejo de lo que quieren los consumidores de todo el mundo cuando quieren adquirir un producto en Internet.

De los 24.471 consumidores entrevistados en este estudio, el 56% –el 80% en España– ya compran en Amazon. En algunos países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania estos porcentajes alcanzan e incluso superan el 90%. Por eso, no resulta extraño que la experiencia de compra en el portal americano se haya convertido en el ejemplo de lo que los consumidores esperan encontrar cuando “entran” en un e-commerce.
De hecho, los usuarios, antes de comprar un artículo en Internet, visitan la web de Amazon bien para buscar información del producto que quieren –así lo reconoce el 39% de los encuestados por PwC (el 38% en España)–, bien para comparar precios de la referencia que están buscando, como admite el 47% de los entrevistados –el 45% en el caso español–.
Amazon
Además, el informe de PwC revela que Amazon está “canibalizando” las compras de otros retailers, ya sean tradicionales o exclusivamente dedicados a la venta on-line. Así, el 28% de los consumidores consultados en todo el mundo –el 29% en España–, asegura que a raíz de su experiencia en Amazon compran menos a menudo en tiendas físicas, y el 18% afirma que también compra menos en otros e-commerce (este porcentaje se eleva al 21% en el caso de España).
Todas estas conclusiones tienen aún más relevancia si se tiene en cuenta que Amazon es una compañía relativamente joven, con poco más de dos décadas de existencia, en relación con las grandes multinacionales del retail. Es más, esa juventud no le impide ser, a día de hoy, la décima mayor empresa de distribución y consumo del mundo por facturación.
Según Javier Vello, socio responsable de retail y consumo de PwC, “el despegue del comercio on-line en España pasa por hacer más ágiles y sencillos los procesos de compra; algo que Amazon ha sabido hacer muy bien y que está marcando la pauta de lo que quieren los consumidores a la hora de comprar y de relacionarse con sus marcas favoritas”. Y concluye: “Amazon no compite por venderte un producto, sino por conquistar el hogar. Quiere establecer una relación a largo plazo contigo, más basada en las necesidades del consumidor que en el surtido disponible, que en su caso es prácticamente infinito”.

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