ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, marzo 09, 2017

Caída de la utilidad del Grupo Éxito en el 2016 - Empresas - ELTIEMPO.COM

Caída de la utilidad del Grupo Éxito en el 2016 - Empresas - ELTIEMPO.COM

Utilidad del Grupo Éxito cayó 92 % en el 2016

El resultado fue afectado por el alza de tasas del Emisor, los impuestos y las pérdidas en Brasil.


Por:  Economía y Negocios | 
 
La compañía buscará vender el negocio de no alimentos en el mercado de Brasil.
Foto: Archivo particular
La compañía buscará vender el negocio de no alimentos en el mercado de Brasil.


  • Facebook
  •  
  • Twitter
  •  
  • Google Plus
  •  
  • Email


58

COMPARTIDOS
A pesar de haber incrementado en un 14,5 por ciento anual sus ingresos, que llegaron a los 51,6 billones de pesos en el 2016, tras cumplir un año de operaciones en Brasil y Argentina, el Grupo Éxito registró un fuerte descenso en sus utilidades al cierre del año pasado.
Según el balance que reportó la compañía, en el 2016 sus ganancias netas sumaron 43.528 millones de pesos, para un descenso del 92,4 por ciento con respecto a los beneficios por 573.495 millones de pesos que acumuló durante el 2015.


De acuerdo con la firma, este resultado estuvo impactado por un gasto financiero neto en Colombia de 458.000 millones de pesos, que reflejó los 175 puntos básicos de incremento en la tasa de intervención del Banco de la República, el incremento en las provisiones de impuestos y la pérdida neta en la operación de Brasil.
Precisamente en este país, la compañía tomó la decisión de enfocarse en el segmento de alimentos en Brasil, razón por la cual adelanta un proceso de venta para el negocio de no alimentos.
No obstante, el Grupo Éxito destacó el buen comportamiento operacional registrado durante el cuarto trimestre, que le permitió revertir la pérdida neta acumulada hasta septiembre, con una utilidad neta para el trimestre de 191.499 millones de pesos.
“La solidez de las operaciones de Colombia y Uruguay y la recuperación paulatina de Brasil y Argentina, permiten augurar un futuro promisorio en las tres economías más grandes de Sudamérica y en Uruguay, uno de los países más prósperos y estables de la región. Nuestra estrategia multicanal, el crecimiento del comercio electrónico y la constitución del vehículo inmobiliario VIVA Malls son avances concretos que afianzan las expectativas de generación de valor del Grupo, indicó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Director General del Grupo Éxito.
Por países
En Colombia, los ingresos operacionales del Grupo Éxito sumaron 11,4 billones de pesos, con un crecimiento de un 7,5 por ciento, superando la inflación a pesar de la desaceleración en el consumo, reflejado por un crecimiento del comercio minorista del 2 por ciento en 2016, según el Dane.
Entte tanto, en Argentina las ventas subieron un 25 por ciento en moneda local y se resalta la implementación del modelo textil colombiano que le dio a la categoría un crecimiento del 67 por ciento en ventas dentro de las tiendas donde se implementó el modelo completo.
Entre tanto, en Uruguay las ventas crecieron 12 por ciento y la utilidad operacional progresó el 38 por ciento. Allí, se resaltó la expansión del formato de proximidad con 14 aperturas en el año, para un total de 24 puntos de venta.
A su turno, la operación de Brasil mostró una recuperación gradual de las ventas, impulsada por el negocio de alimentos, cuyo crecimiento fue del 11,4 por ciento en moneda local, ganando participación de mercado.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

No hay comentarios.: