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jueves, marzo 02, 2017

Consumo de los hogares creció 2,1% en 2016

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Jueves , Marzo 2, 2017

Consumo de los hogares creció 2,1% en 2016 - COLOMBIA

Bogotá_

El consumo también sintió la desaceleración de la economía nacional durante 2016. Esto se ve reflejado en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda, el cual apenas creció 2%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este incremento se debe a que algunas variables como el consumo final de los hogares creció 2,1% y el del Gobierno 1,8%.
Según los analistas, la principal variable que pudo influir en la baja demanda fue la incertidumbre. Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones de Bancolombia, señaló que “las variables claves a tener en cuenta son la incertidumbre relacionada con el entorno político por el plebiscito de la paz y la reforma tributaria, lo cual afectó el entorno. Incluso las elecciones en Estados Unidos pudo haber tenido una incidencia”.
El experto también agregó que las elevadas tasas de interés del Banco de la República influyó para generar un menor consumo en los hogares.
A pesar de esto, el principal impulsor del gasto sigue siendo el incremento del grupos de gasto en bebidas alcohólicas y tabaco, que en 2016 aumentó 8%. Los otros grupos que también crecieron en su orden fueron bienes y servicios diversos con 3,8% y educación con 3,5 %.
La presidenta de Asociación Colombiana de Importadores de Licores (Acodil), Martha Patricia González, dijo que “el consumo de alcohol en Colombia está concentrado en cervezas y aguardiente, en donde hay una tendencia importante de incremento. Aunque las bebidas importadas y cervezas artesanales también tiene un alto comportamiento”.
Los otros sectores que revelaron un aumento en el gasto fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%); restaurantes y hoteles (2,5%); recreación y cultura (2,2%); salud (2,1%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%); muebles y artículos del hogar (1,8%); y transporte (1,4%).
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, sostuvo que “el año pasado fue bajo desde las ventas, el crecimiento fue mínimo. La serie histórica viene en picada, por ejemplo en 2014 habíamos crecido 7%, en 2015 tan solo 4% y en 2016 seguro que va a estar por el orden de 1%”.
Variación de los componentes
Al detallar los otros componentes de la demanda, el Dane informó que de la demanda y la oferta, la caída más representativa en 2016 fueron las importaciones con 6,2% de disminución. Aunque la formación bruta de capital (inversión), que bajó 4,5%, fue otro factor que hizo que la variación total no fuera superior a 2%. Las exportaciones también bajaron y lo hicieron en 0,9%.
Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, argumentó que “la formación de capital bruto cayó sobre todo porque la inversión en maquinaria y equipo, y en equipo de transporte disminuyó considerablemente. Esto básicamente fue porque el petróleo siguió afectando a la economía y no se hicieron tantas inversiones en el sector. Pero, lo que salvó a este componente fueron las obras civiles y las edificaciones, que corresponden a programas de vivienda y algo de 3G”.
Finalmente, para este año la expectativa es que las inversiones repunten con nuevos programas de estimulo.
Caída en minas y canteras en PIB fue por extracción
La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) publicó un informe detallado de los resultados del PIB por oferta que se dio a conocer hace una semana. En este estableció que el comportamiento negativo del sector explotación de minas y canteras (-6,5% vs. 2015) está asociado con la caída de 11,1% en el renglón de extracción de petróleo y gas natural, explicados a su vez por la reducción en la producción de crudo y gas natural que en 2016 se ubicó en 885.000 barriles diarios.
Las opiniones
Martha Patricia González
Presidenta de Acodil
“El consumo de alcohol en Colombia está concentrado en cervezas y aguardiente, aunque las bebidas importadas y cervezas artesanales tiene un buen comportamiento”.
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Tenemos claro que 2016 fue un año bajo desde ventas de productos y el PIB. El crecimiento de ventas al detal fue mínimo y deja al comercio mal parado”.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla

jguzman@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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