miércoles, marzo 01, 2017

DINAMISMO EN EL SECTOR, PERO BAJAN LAS IMPORTACIONES | Revista Fierros para ferreterias construccion electricos e industriales

DINAMISMO EN EL SECTOR, PERO BAJAN LAS IMPORTACIONES | Revista Fierros para ferreterias construccion electricos e industriales



DINAMISMO EN EL SECTOR, PERO BAJAN LAS IMPORTACIONES

Feb 27 5:11 PM
En Colombia, el sector ferretero ha sido dinamizado por el auge de las construcciones que ha habido en el país.
Por: Centro Virtual de Negocios www.centrovirtualdenegocios.com
Proyectos de vivienda de interés social, construcción de edificaciones a las afueras de las ciudades y el aumento de pequeñas y medianas ferreterías en los barrios, han contribuido al crecimiento del comercio de herramientas y materiales.
Según estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ferreterías y cacharrerías representan un valor importante en la economía colombiana, ya que el sector en general, contribuye aproximadamente el 2,5% al PIB nacional.
Para complementar lo anterior, CVN (Centro Virtual de Negocios) realizó un análisis de las importaciones de los productos de ferretería que efectuó Colombia entre enero y septiembre del 2016, el cual determinó que el país compró al exterior USD 523 millones en este periodo, equivalente a un 23% menos que en los mismos meses del 2015, cuando el valor de las importaciones fue de USD 683 millones.
Por otra parte, según CVN, la Dian y el Dane, los tornillos, pernos y tuercas fueron los productos ferreteros que más importó Colombia en los primeros nueve meses del 2016, con una participación del 13% y un valor de USD 67 millones. A continuación, le sigue en importancia los productos del sector de construcción y sus partes con el 11%, las chapas y tiras de aluminio alcanzaron el 9%. Las demás manufacturas de hierro o acero también lograron el 9% y para cerrar el top cinco se ubican las guarniciones, herrajes, soportes y perchas con el 8% del total importado.
Se destaca que las importaciones colombianas de tornillos, pernos y tuercas se contrajeron 14% entre enero y septiembre del 2016 en comparación con el año anterior, mientras que las compras externas de chapas y tiras de aluminio, crecieron 7%.
CHINA, UN ATRACTIVO PARA IMPORTACIONES
China es el principal proveedor de ferreterías para Colombia. Se hicieron compras al país asiático por un valor es USD 198 millones, equivalente al 38% de participación. Sin embargo, en 2016, las importaciones desde este país se contrajeron un 15% en relación con el año anterior.

LOS PAÍSES MÁS ATRACTIVOS PARA LAS IMPORTACIONES
China 38%
U.S.A.17%
Brasil  5%
Alemania 5%
México 4%
España 3%
OJO AL DATO
Se espera que las importaciones de productos ferreteros se dinamicen de algún modo por los proyectos de construcción en el país y que para el otro año, se vea un comportamiento positivo en este ámbito.

No hay comentarios.: