domingo, marzo 19, 2017

El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones

El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias | Perú Retail Noticias, Capacitación, Entrevistas, Investigaciones


El sector retail peruano será nuevamente liderado por las farmacias


El rubro de boticas y farmacias crecería 7% este año debido a los 120 mil nuevos locales que se estima abrirán en el Perú.

El estudio “‘Retail’ moderno: nuevo entorno, nuevas oportunidades” elaborado por Apoyo Consultoría para el XIV Congreso Internacional de Retail organizado por Seminarium y Accep nos dejó ayer importantes datos de la industria en el Perú.

En ese sentido, el director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Víctor Albuquerque, sostuvo que es necesario que los ‘jugadores’ no frenen sus apuestas y considera necesario que en este escenario de menor crecimiento las empresas no muestren excesiva cautela, sino que se animen a invertir.

Asimismo, como parte del XIV Congreso Retail que se realiza hasta hoy en Lima, explicó que el año pasado se presentó un cambio en el comportamiento de los canales dentro de la canasta de consumo masivo, por la cual ganaron mayor participación las bodegas y farmacias.

Apoyo Consultoría proyecta que este año las ventas del sector será nuevamente liderado por las farmacias. Cabe indicar que el 2016, el avance registrado fue del 4 por ciento.

El año pasado se abrieron 120 farmacias, frente a cuatro supermercados, seis tiendas por departamentos y cuatro tiendas de mejoramiento del hogar.

Otro punto a favor fue la apuesta no solo por ingresar a nuevas categorías, como la de productos de belleza, sino también ampliar la presencia de las mismas.

LEE TAMBIÉN: Conozca los principales retos para los retailers durante el 2017 y 2018

“Las farmacias le han quitado espacio a la venta directa y a los ‘retailers’. Estos productos les permiten mayor rotación de ventas y un mejor posicionamiento”, remarcó Albuquerque.

Por otra parte, el especialista señala que los ‘retailers’ están mirando con mucha cautela lo que ocurra en los próximos meses y proyectan que las cosas mejorarán significativamente el 2018.

Además, indicó que las ventas de los principales supermercados, que tuvieron un pico de 11,7% en el 2011, cayeron hasta 3,8% en el 2016 y se espera para este 2017 un crecimiento leve de 5%.

Respecto al incremento de las áreas arrendables de centros comerciales, el informe de Apoyo Consultoría precisa que este año habrá un incremento de 70 mil metros cuadrados y para el 2018 se espera el ingreso de 170 mil metros cuadrados.

Para finalizar, Albuquerque dijo que si bien una de las alternativas ha sido ampliar el mix de productos, otra que está teniendo buenos resultados para algunos operadores es apostar por nuevos formatos: tiendas de conveniencia, de descuentos y el e-commerce.

“Lo que ven las empresas de cara al consumidor es ofrecer ventajas como el ahorro, sobre todo en farmacias. En el caso de las tiendas de conveniencia, vamos a ver en el futuro el desarrollo del concepto de cercanía y proximidad en el servicio”, sentenció.



Esta noticia es auspiciada por:

No hay comentarios.: