ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, marzo 01, 2017

El 'Total Consumer' se apodera del sector. Revista infoRETAIL.

El 'Total Consumer' se apodera del sector. Revista infoRETAIL.

infoRetail


PUBLICADO EL 28/02/2017
El 'Total Consumer' se apodera del sector
Omnicanalidad y salud, sus principales 'drivers'

infoRETAIL.- El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, ha asegurado que nos encontramos “en un momento único donde se están destruyendo las barreras del comercio tradicional”. Durante la presentación del informe ‘Nielsen 360’, el directivo ha presentado el perfil de un nuevo consumidor español: el ‘Total Consumer’.

De hecho, seis de cada diez españoles responden a este modelo de cliente, más “todoterreno”, que compagina la compra física con internet. “Estamos ante un nuevo panorama en el sector, donde el consumidor es más ubicuo y menos leal, que quiere estar en todos los sitios y eliminar cualquier barrera”, describe Núñez.

El informe ha puesto de manifiesto la relevancia de las opiniones de los consumidores en internet. De hecho, el 57% de los españoles tiene en cuenta los comentarios de terceros en la red, mientras que el 48% consulta los folletos online de las cadenas. Además, el 37% se descarga ‘apps’ para ahorrar en la compra.

Al mismo tiempo, la apuesta por los frescos se mantiene como uno de los ‘drivers’ para este nuevo consumidor. Sin embargo, reparte su compra entre el canal tradicional y la gran distribución. Y es que un 41% de su venta es en la tienda especializada, una cifra que representa nada menos que el margen potencial de crecimiento para supermercados e hipermercados, que tienen el 59% restante. 

Además, en el futuro los frescos deberán sumarse al canal online, a medida que sea capaz de derribar ciertas barreras. Y es que a los españoles lo que más les preocupa de la compra en internet es la calidad de los productos (64%) y la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a estos productos.

En cambio, otras de sus preocupaciones están más relacionadas con la experiencia de compra, como que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%). 

El consumo de determinados productos frescos, como la verdura o la fruta, no son más que la punta del iceberg de una lista de la compra cada vez más saludable. Esto es debido al envejecimiento de la población y al intento de prevenir enfermedades crónicas, lo que provoca que el consumidor busque un enfoque más natural en su alimentación.

Importancia de la salud
De hecho, prácticamente dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del Baby Boom, de 38 a 64 años. Así, a partir de los 40 años, la salud se convierte en la prioridad número 1 de los españoles, muy por delante de la familia, el trabajo y el dinero.

En este sentido, casi la mitad de los españoles demanda más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.

“Estamos ante el consumidor más experimentado e informado de la historia”, ha declarado el responsable de Nuevos Mercados de Nielsen, Alfonso Delgado, que añade que se trata de un “experto en ingredientes y en lo que necesita para su dieta”.

No hay comentarios.: