ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, marzo 01, 2017

Éxito y Argos lideran ingresos del sector real en 2016


Miércoles , Marzo 1, 2017

Éxito y Argos lideran ingresos del sector real en 2016

Bogotá_

Ya van 13 empresas del sector real que han reportado sus informes anuales a la Superintendencia Financiera. Aunque todavía faltan dos de las más grandes, Ecopetrol y Terpel, por ahora el listado de los ingresos lo lidera el Grupo Éxito y el Grupo Argos.

En el caso de la compañía de retail, a cargo de Carlos Mario Giraldo (ver entrevista anexa), las ventas de 2016 superaron  $51,6 billones, lo que le representó un crecimiento de 14,5%, en comparación con 2015. El Éxito completó 1.576 puntos de venta, tras realizar 68 aperturas en los cuatro países donde tiene presencia. 
Pese a esto, la utilidad consolidada de la compañía solo llegó a $43.528 millones, con un descenso de 92%, golpeada principalmente por la situación macroeconómica de Colombia, en donde el crecimiento de la inflación el año pasado hizo que el Banco de la República aumentara las tasas de interés en 175 puntos básicos. Según el informe del Éxito, esto se tradujo en un gasto financiero neto de $458.000 millones. 
Aunque también lo perjudicaron los impuestos y la pérdida neta de la operación en Brasil, la firma destacó que el comportamiento que se tuvo en el último trimestre logró revertir las pérdidas que se venían presentando hasta septiembre.
El segundo en el listado es el Grupo Argos, que registró en sus resultados consolidados $14,5 billones y una utilidad neta que superó $1,1 billones. La compañía resaltó de su ejercicio la creación de Summa, una firma de servicios compartidos para el grupo empresarial; la adquisición de 30% adicional de Opain, con lo que quedó con 65% de esta firma; la constitución de un fondo de capital privado; y la alianza con el Fondo de Pensiones Protección por $2,5 billones, a través de su negocio inmobiliario .
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo, aseguró que “en cementos avanzamos de manera relevante al ampliar nuestra presencia en el sureste norteamericano con un activo que encaja perfectamente con nuestro actual ‘footprint’ en ese país, lo que nos prepara mejor para capturar el valor futuro del crecimiento de ese mercado”. 
Velásquez también destacó el fortalecimiento del pilar de infraestructura del grupo, con la adquisición de 44% de Odinsa, consolidando 99% bajo el grupo. “Desarrollamos un ordenado plan de reorganización de los activos de Odinsa para potenciar su plan de consolidarse como un jugador relevante a nivel de concesiones viales y aeroportuarias”, dijo el directivo. 
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, agregó que para este año también se reforzará “el foco de inversión que se ha definido en infraestructura vial y aeroportuaria. Los buenos resultados alcanzados hacen necesario robustecer estos planes de inversión para poder mantenerse en esta senda de crecimiento”. Y es que los ingresos de la firma  superaron $1,4 billones y la utilidad se ubicó en $670.202 millones.
Otra de las empresas que reportó sus resultados ayer fue Construcciones El Cóndor, que registró una caída en los ingresos ordinarios, pues llegaron a  $623.869 millones, luego de haber alcanzado $1,34 billones en 2015. La compañía explicó que esto se debió “por la menor facturación del proyecto Transversal de las Américas que ya está en sus últimos años de construcción y donde se presentaron retrasos en las liberaciones de algunos tramos (variantes de Urabá)”.
El Cóndor también hizo referencia a otro de los retos que tuvo la economía el año pasado y fue el menor dinamismo del sector de la construcción, tanto en las obras de infraestructura como en las edificaciones. 
Además, en su informe resaltó que “los incrementos en la inflación y en las tasas de interés, la volatilidad en los mercados internacionales, factores como el Fenómeno de El Niño y el paro de los transportadores, generaron una desaceleración considerable del crecimiento económico”.
Otra de las empresas afectadas por el menor dinamismo del consumo fue el Grupo Nutresa, pues la utilidad neta del ejercicio disminuyó 7%. 
El informe de Casa de Bolsa calificó estos resultados como negativos diciendo: “la menor dinámica del consumo y los altos niveles de inflación produjeron un impacto negativo sobre las ventas de la compañía, pues su estrategia de incremento de precios generó una contracción importante de los volúmenes”.
Durante esta semana, se espera que Avianca reporte su resultado anual, al igual que la Bolsa de Valores de Colombia. Ecopetrol y la ETB.
La utilidad neta de ISA cerró al alza el año pasado
La ganancia de ISA, descontando el ajuste que hace por la red básica del sistema existente, se ubicó en $763.886 millones. Sin embargo, si no se tiene en cuenta este ajuste, la utilidad neta superó $2,1 billones. La compañía aseguró que el comportamiento se debió a los mayores ingresos en los negocios de transporte de energía, vías y telecomunicaciones. La firma resaltó que en Chile hubo un incremento en el gasto de mantenimiento, mientras que en Colombia hubo mayores provisiones.
Las opiniones:
Jorge Mario Velásquez
Presidente del Grupo Argos
“Hoy podemos afirmar que somos uno de los grupos empresariales de infraestructura más relevantes en América Latina, con activos bajo administración por más de $45 billones”.
Mauricio Ossa
Presidente de Odinsa
“En este importante aumento de los resultados, se destacan los ingresos no recurrentes que totalizaron $754.512 millones por valorización de inversiones”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos G. Rodríguez

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

No hay comentarios.: