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jueves, marzo 30, 2017

LOS BILLONARIOS DEL RETAIL DE FORBES

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LOS BILLONARIOS DEL RETAIL DE FORBES.

Fuente: Leopoldo Vargas Brand Gerente de Mall & Retail.


Como ha sido tradición en los últimos 31 años, Forbes la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas de Estados Unidos ha publicado su esperada lista Forbes con las personas más ricas del mundo cuyos patrimonios superan el billón de dólares. Mall & Retail ha querido para esta edición hacer un análisis de los principales personajes del mundo del retail, con el objetivo de destacar los logros más significativo de estos líderes, que sin duda han contribuido con el desarrollo de la industria en el mundo.


2016 fue un año récord, ya que el número de multimillonarios subió en un 13% llegando a 2.043 frente a los 1.810 de 2015. El patrimonio neto creció un 18% ubicándose en los US $ 7.67 trillones.

Bill Gates es el número uno por cuarto año consecutivo, liderando por 18 años de los últimos 23, el listado. Tiene una fortuna calculada en US $ 86.000 con un crecimiento del 14.6% con relación a 2015. Warren Buffett obtuvo el segundo lugar con una fortuna calculada en US $75.4 Billones.

Los reyes del retail mundial.

1) Jeff Bezos: CEO y Fundador de Amazon US $ 72.8 Billones.

Este Ingeniero de Computación de la Universidad de Princeton fundo en 1995 la primera librería en línea llamada Cadabra.com, seguro de la transformación disruptiva que tendría el Internet, masificaría la manera de comprar libros. Una vez que la empresa estuvo en marcha, en poco tiempo decidió rebautizarla con el nombre de Amazon. Esta empresa ha sido la más rápida en alcanzar los US $ 100.000 millones en ventas anuales. Ahora Amazon vende casi todo lo que un consumidor puede requerir. Su otra pasión ha sido los viajes espaciales fundando la compañía aeroespacial, Blue Origin, que está desarrollando un cohete reutilizable para el transporte por fuera de la órbita terrestre. Así mismo en 2013 compró el diario Washington Post.

Bezos, en 2016 tuvo el mejor año de cualquier persona en el planeta, agregando US $ 27.6 mil millones a su fortuna; Ahora valorado en US $72.800 millones con un crecimiento del 57% frente al 2016 y ocupando el puesto tres del mundo por primera vez, frente al número cinco del año anterior. Sus ventas en 2016 crecieron un 27% y se elevaron hasta los US $135.987 millones.

2) Amancio Ortega el Rey del Fast Fashion US $ 55.2 billones.

Amancio Ortega con una fortuna calculada en US $ 71.3 billones, es el cuarto hombre más rico del mundo y primero de Europa. Abrió en 1975 la primera tienda de Zara en La Coruña y un año después comenzó a abrirse por toda España. En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.

Su marca adicional a la líder Zara, son Pull & Bear, Bershka y Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterqüe y Zara Home. Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario que incluye edificios en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York, el financiero, los concesionarios de automóviles y la gestión de fondos de inversión.

Su patrimonio alcanzó en 2016 los US $ 55.2 billones. Las ventas crecieron un 12% situándose en los $ 23.300 millones de euros, las utilidades llagaron los 3.160 millones de euros, con presencia en 93 países, sumó 279 tiendas adicionales para alcanzar las 7.300 tiendas al cierre del año. Su hija Sandra Ortega quien heredó la fortuna de su madre Rosalía Mera ocupó el puesto 205 de Forbes con un patrimonio de US $ 6,7 billones.





3) S. Robson Walton heredero del Gigante Walmart US $ 34.5 billones.

Hijo mayor del fundador de Walmart, Sam Walton. Ocupa el puesto No. 15 de los más adinerados del mundo según Forbes con una fortuna cercana a los US $ 34.5 billones. Fue durante 23 años, CEO tras la muerte de su padre en 1992. Se retiró como presidente en junio de 2015 y fue reemplazado por su yerno, Greg Penner. Es la más grande compañía de venta al detal en el mundo y el mayor empleador con más de 2.3 millones de colaboradores. Walmart continúa siendo una empresa familiar, porque es controlada por la familia Walton, que posee una participación del 48 %. Tiene casi 11 500 tiendas bajo 65 marcas en 28 países y cuenta con sitios web de comercio electrónico en 11 países. La empresa opera con la marca Walmart en los Estados Unidos, Canadá, México Argentina, Brasil. Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. En Reino Unido se llama Asda, en Japón es Seiyu, y en India Best Price.

Sus hermanos Jim y Alice ocupan los puestos 16 y 17 del escalafón de Forbes con fortunas de US $ 34 y US $ 33.8 billones. Beate Heister y Karl Albrecht jr. Alemania.

4) Beate Heister y Karl Albrecht Jr. Hijos de los fundadores del “Hard discount”. US $ 27.3 billones.

Los herederos de Karl Albrecht quien murió en 2014, que junto con su hermano Theo Albrecht fallecido en 2010, fundaron el supermercado de descuento Aldi, tienen la cuarta fortuna de retail en el mundo y el puesto 27 de los hombres más ricos del planeta con US $ 27.3 billones. La primera tienda Aldi abrió en 1961. Tras las consecuencias de la II Guerra Mundial, los dos se hicieron cargo de la tienda consiguiendo clientela a través de precios bajos, ofertas limitadas, ahorrando en gastos innecesarios como decoración, publicidad, etc. La propiedad se dividió en 1961: Karl Sr. obtuvo tiendas en el sur de Alemania, además de los derechos de la marca Aldi en los Estados Unidos, Australia y Estados Unidos, mientras que Theo Sr. tomó las tiendas en el norte de Alemania y el resto de Europa y compro en 1971 la cadena de supermercados estadounidense Trader Joes.

5) Phil Knight dueño del logo más famoso del mundo. US $ 26.2 billones.

Lo que comenzó como una tesis de maestría, terminó convirtiéndose en Nike, una de las marcas más reconocidas del mundo. En 1957, Phil Knight y Bill Bowerman se conocieron en la Universidad de Oregon. Knight siempre fue un hombre con visión de futuro; en la tesis de su postgrado en la Universidad de Stanford indicó que el éxito estaba en diseñar un producto de alta calidad en Estados Unidos, fabricarlo en Asia, y venderlo en Estados Unidos a precios inferiores a las entonces populares zapatillas de deporte de Alemania del Este de marca Adidas. En 1962, Knight contactó a la empresa japonesa Onitsuka Tiger para comercializar sus productos en Estados Unidos. Bowerman le propuso a Knight volverse socios y proporcionarle sus diseños a Tiger y fue así como, en 1964 y con una inversión inicial de $1,000 dólares, hicieron su primer pedido de 300 pares de zapatos. Para ello Knight creó la empresa Blue Ribbon Sports y comenzó a vender dichos zapatos en Oregon, cumpliendo lo establecido en su tesis. En 1971, introdujo el nombre de “Nike”, que significa victoria en griego.



Hoy la fortuna de Knight asciende a los US $ 26.2 billones ubicándose en el puesto 28 del ranking de Forbes. De acuerdo con algunos analistas, en 2016 Nike vendió 25 pares de zapatillas por segundo alrededor del mundo.

Los Reyes del Fashion Retail.

El Top 5 de Forbes de la moda fast fashion es encabezada por Amancio Ortega, el cuarto hombre más rico del mundo en una fortuna calculada en US $ 55.2 billones. Adicionalmente, los siguientes cuatro empresarios han podido desarrollar en el mundo marcas muy famosas que están presenten en muchos roperos del mundo. Veamos los otros actores.

Stefan Parsson. Heredero de la Moda. US $ 19.3 billones.

Stefan Persson es la persona más rica de Suecia, dueño del 28% de H & M (Hennes & Mauritz) una compañía que heredero de su padre Erling Persson y se desempeña como presidente. Según Forbes es el multimillonario # 43 más rico del planeta con una fortuna estimada de US $ 19.6 millones.

H & M abre en promedio un almacén cada día. A cierre de 2016 contaba con 4.351 tiendas en 64 países con una facturación de $ 20.239 millones de euros. Fuera de H & M, Persson tiene de una cartera de propiedades inmobiliarias a través de Ramsbury Property, con edificios en Oxford Street, Vía del Corso en Roma y Regent Street en Londres, al igual que en los Campos Elíseos en París y varios edificios en Estocolmo y la Quinta Avenida en Nueva York.

Tadashi Yanai Fundador de la Ropa Única del Japón.

Tadashi Yanai es un hombre de negocios japonés, el fundador y presidente de Fast Retailing, de la cual Uniqlo "ropa única en japones" es una filial. En 2016 se situó en el puesto 60 de la lista de los más adinerados de Forbes con una fortuna de US $ 15.9 millones. En 1971, Yanai comenzó en el negocio con la venta de utensilios de cocina y ropa de hombre en un supermercado Jusco. Después de un año renunció y se unió a la sastrería de su padre. Yanai abrió la primera tienda Uniqlo en Hiroshima en 1984, y cambió el nombre de la empresa a Fast Retailing en 1991. En la década de 1990, trasladó su industria a China, para obtener ventaja sobre la base de producción de los fabricantes japoneses rivales, que también estaba aumentando.

Uniqlo cuenta en la actualidad con más de 1.800 tiendas repartidas en 19 mercados. En su último ejercicio fiscal, cerrado en agosto de 2016, el grupo textil Fast Retailing, dueño de Uniqlo y Comptoir des Cotonniers entre otras marcas, logró unas ventas de unos 17.310 millones de dólares.

Les Wexner. El creador de los Ángeles. US $ 6.4 billones.

Leslie Wexner es presidente y CEO de la corporación L Brands, propietaria de las marcas Victorias Secret , Pink, Bath & Body Works, Henri Bendel, The White Barn Candle Company y La Senza. Ocupa el puesto No. 224 del listado de Forbes con un patrimonio de US $ 6.4 billones. Si bien Roy Raymon fue el primer dueño y creador de la marca Victorias Secret, Les Wexner fue el hombre que transformó a seis y pequeñas raquíticas tiendas de lencería en uno de los imperios más rentables en el mundo de la moda luego de adquirir la compañía y reestructurarla hasta convertirla en una deseada marca que acercó el lujo al alcance de cualquier persona. Perfeccionar la forma de promocionar su marca y optó por utilizar supermodelos como embajadoras e imagen, en lugar de utilizar actrices famosas, naciendo así las famosas “Ángeles” de Victorias Secret.

L Brands, registró unas ventas de US $ 12.574 millones en 2016, un 3,4% más que en el ejercicio anterior. Cerro el año con 3.007 tiendas de las cuales 1.177 son Victoria’s Secret y 1.693 de Bath&Body Works. Las franquicias llegaron a 781 tiendas.





Isak Andic Fundador de Mango. US $ 2.4 billones.

Este empresario de origen turco se establece en Barcelona y en 1984 abre su primera tienda basándose en la confección de diseños de moda a precios bastante asequibles. Este crecimiento se basaba en una fórmula que a simple vista podría parecer sencilla: ofrecer un producto exclusivo que la masificación no banalice, primando el diseño y la calidad. Con esta filosofía, Mango rivalizaría con las grandes marcas del sector, y el éxito de la marca rebasaría las fronteras españolas. Cerró el 2016 con 2.741 tiendas en 109 países.

Don Won & Jin Sook Chang. Forever 21. US $ 2.8 billones.

Con poco más que una educación secundaria, la joven pareja coreana llegó a los Estados Unidos en 1981 en busca de una vida mejor. El esposo Do Won, con sólo 22 años en ese momento, trabajó el turno de mañana en una cafetería, bombeó gas durante la tarde y comenzó un pequeño negocio de limpieza de oficinas que lo mantuvo ocupado hasta la medianoche. Jin Sook, de 25 años, trabajó como peluquera, una habilidad que adquirió en su país de origen. Mientras que en la gasolinera, Do Won notó que los hombres ricos en la industria textil conducían los coches más costosos, inspirándole para tomar un trabajo en una tienda de venta ropa, "Lo traté como si fuera mi propio negocio", le dijo a FORBES. Después de tres años la pareja reunió 11.000 dólares en ahorros y abrió una tienda de ropa de 900 pies cuadrados en Los Ángeles en 1984. Llamándolo Moda 21, las ventas del primer año alcanzaron los $ 700.000 y la pareja se expandió abriendo una tienda cada seis meses; Más tarde evolucionó en Forever 21. Ahora tiene la meta de convertirse en una compañía de US $ 8 billones para el 2017 e inaugurar 600 tiendas en los próximos 3 años.


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