jueves, marzo 30, 2017

Los secretos de Aldi, la cadena que más compradores gana en España

Los secretos de Aldi, la cadena que más compradores gana en España


EFEAgro Información agroalimentaria




Los secretos de Aldi, la cadena de “súper” que más compradores gana en España


La alemana Aldi fue una de las grandes sorpresas de 2016 en el sector de la distribución al convertirse en la cadena de supermercados que más compradores ganó en España en términos proporcionales, con una subida en cuota de mercado próxima al 25 %.

30 MARZO 2017
EFEAGRO

Imagen de un supermercado de Aldi en España. EFEAGRO/Imagen cedida por la empresa


Aunque todavía representa apenas en torno al 1 % de todo el negocio de la distribución -según datos de la consultora Kantar-, lejos todavía de gigantes como Mercadona (22,9 %), DIA (8,5 %) o Carrefour (8,5 %), su acelerada subida no ha pasado desapercibida en el sector y muchos ya lo ven como un fenómeno incipiente.

De hecho, la firma ya es la sexta cadena con más penetración de todo el mercado nacional: actualmente, en torno a un 60 % de los consumidores españoles visitó al menos una vez sus tiendas.

Catalogada como una enseña de “hard discount” (“gran descuento”), ha ido variando su modelo -como le ha ocurrido a otro grupo alemán, Lidl, que también crece con fuerza en España- en lo que a características del establecimiento se refiere mientras mantiene su apuesta por la marca blanca y por ofrecer precios bajos.

“No podemos hablar realmente de un incremento de su parque de supermercados, pero sí de que ha hecho una gran inversión en renovar sus tiendas“, explica en declaraciones a Efeagro el director de Retail & Petrol Sector de Kantar, Florencio García.
Cambio de estilo

Lo que antes eran espacios pequeños, con los artículos colocados en cajas y palés, totalmente orientados a reducir el coste a la mínima expresión para aplicarlo a los precios sin apenas preocupaciones “estéticas”, ahora son locales luminosos, amplios y con una sección de frescos atractiva y cuidada.

“Después de salir de la crisis la gente se vuelve a preocupar de la experiencia de compra, y en alimentación hay una vinculación entre cómo ves el producto y tu interpretación de la calidad que tiene“, subraya García.

Este punto es especialmente clave en un mercado como el español debido a la importancia del fresco -pescado, carne, fruta, verdura y pan-, muy superior que en otros países europeos donde el envasado tiene mayor peso en la cesta de la compra.



Imagen de la sección de frescos de un supermercado Aldi en España. EFEAGRO/Fotografía cedida por la compañía

Aldi, que entró en España hace quince años, actualmente cuenta con 260 supermercados -sólo en 2016 abrió 16 nuevos locales y remodeló otros siete-, emplea a cerca de 3.000 trabajadores y está inmerso en una estrategia de expansión.

Inicialmente tenía mayor presencia en Cataluña y el Mediterráneo, aunque en los últimos años también ha crecido por la zona centro y otras regiones.

“Aldi está trabajando en su expansión, ahora tiene que tomar una decisión sobre dónde se posiciona en las ciudades a las que llega. Antes optaba por irse a los barrios periféricos y eso ha cambiado, ya que todas las cadenas tienden a acercarse al centro de las ciudades”, razona el especialista de la consultora Kantar.
Prestigio en ecológico y “bio”

Otro de los “secretos” de la firma germana que explican su repentino éxito en España son sus productos ecológicos y “bio”, que aglutina bajo la enseña propia “GutBio”, con más de 200 referencias.

“Aldi tiene el mejor posicionamiento entre los supermercados que operan en España en producto ecológico y ‘bio’, en esa área son reconocidos a nivel mundial, muchos blogueros hablan de ellos y como es una tendencia que está despegando, se van a beneficiar de ello“, apunta Florencio García.

Fuentes de la empresa han explicado a Efeagro que su estrategia también pasa por ofrecer “productos internacionales novedosos para los clientes españoles” y por las promociones semanales con artículos de bazar.

Los orígenes de la compañía se remontan a 1946, cuando los hermanos Albretch se hicieron cargo de un pequeño negocio familiar de ultramarinos con 33 años de antigüedad y lo convirtieron en lo que ellos mismos llamaron la primera “tienda descuento” del mundo al bautizar la cadena con su nombre actual, en 1962.

La familia Albretch es una de las más ricas de Alemania, y en los últimos meses el enfrentamiento entre varios de sus herederos por el control de la compañía ha llegado a la Justicia, lo que ha hecho que la prensa local aireara sus “trapos sucios“.

No hay comentarios.: