martes, marzo 07, 2017

Mercadona consolida su crecimiento y prepara la mayor transformación de su historia

Mercadona consolida su crecimiento y prepara la mayor transformación de su historia







06/03/2017
Revista ARAL
En 2016 factura un 3,9% más, logrando 21.623 millones de euros, y en 2017 invertirá hasta 1.200 millones
Mercadona consolida su crecimiento y prepara la mayor transformación de su historia
Juan Roig, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del último año. Juan Roig, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del último año.
En 2016 Mercadona lograba incrementar su facturación un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015; mientras, en volumen las ventas aumentaban un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros). El beneficio neto de la empresa, entre tanto, se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015, tal como ha informado este jueves en Valencia el presidente de la compañía, Juan Roig, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del último año. Además, Mercadona ha vuelto a revalidar en el último ejercicio su empeño en la creación de empleo al generar 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan ya su plantilla a 79.000 personas. Para Roig, esta apuesta responde a la premisa de que "cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está 'El Jefe', internamente más ventas se logran y más empleo y bienestar se crea en la sociedad".
El beneficio neto asciende a 636 millones de euros, un 4% más; la inversión alcanza los 685 millones de euros; y las ventas en volumen crecen un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros)
Mercadona también reforzó sus inversiones en 2016 alcanzando 685 millones de euros. Una cantidad que se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que sitúa su red en 1.614; y a la reforma de otros 35. Asimismo, esta cifra le ha permitido proseguir con la construcción de los bloques logísticos que tiene en marcha en Abrera (Barcelona) y en Vitoria-Gasteiz; así como las obras del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). También, dentro de este capítulo, se incluye la adquisición de la parcela en la localidad valenciana de Sagunto para la construcción del principal bloque logístico regulador que tendrá la compañía.
Buscando poner en práctica el principio de que "El éxito, si es compartido, sabe mejor", y aplicando un año más la fórmula 25/25/40/10. Mercadona, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido el 25% con la plantilla: 300 millones de euros en concepto de prima por objetivos, otro 25% de las ganancias, 250 millones, ha sido en concepto de impuestos; un 40%, sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos. Juan Roig recalcó, un año más, la contribución tributaria que su empresa hace con el país, y que en 2016 sumó 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones corresponden a la Seguridad Social, 250 a los mencionados impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF.
El valor de la colaboración y la prescripción
Roig ha explicado cómo también en el último año Mercadona ha estrechado la colaboración entre proveedores, interproveedores y clientes "para seguir logrando satisfacer y sorprender a 'El Jefe'". Así, la cadena ha continuado reforzando su estrategia "de lograr un surtido eficaz", con más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, fruto de la colaboración compartida entre todas las partes de la cadena, "lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos 4 veces superior a la media del sector".
"Muestras de esta colaboración y la escucha activa son, por ejemplo, el zumo de naranja recién exprimido, iniciativa que está permitiendo vender una media de 50 litros por tienda y día y que supondrá una cantidad de 75 millones de kilos de naranjas en 2017; el proyecto de venta de Sushi, incorporado a día de hoy en 17 tiendas, con una media de 105 unidades por tienda y día. También la introducción de nuevos productos en su surtido, como las semillas de chía, la quínoa, el kale, el edamame, el ajo negro o el té matcha, entre otros, cuyo contenido en nutrientes confiere un alto beneficio para la salud y que son conocidos como superalimentos", según detallaba el presidente de Mercadona durante su intervención ante los medios de comunicación.
Igualmente, con el objetivo "de ofrecer la máxima calidad al precio más bajo posible", Mercadona ha reforzado la estrategia, iniciada ya en 2012, de especializar todavía más su surtido, para lo que seguirá incrementando en 2017 la plantilla en los departamentos de Prescripción y Compras. Al cierre de 2016 la compañía valenciana colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas. Esto le ha permitido introducir, a través de la prescripción y la colaboración conjunta, productos con más frescura, más locales y más especializados "que, en definitiva, se adaptan mejor a las expectativas y costumbres de los 'Jefes'", ha indicado Roig.
Los compromisos de Mercadona
"Mercadona contribuye a impulsar la economía en España", ha destacado Roig. Así, en 2016 las compras en el país se han incrementado un 4%, hasta la cantidad de 16.055 millones de euros, "lo que significa que 12 de cada de 100 euros de compras a la industria alimentaria en España las realiza Mercadona".
El clúster industrial de los interproveedores y proveedores especialistas que colaboran con Mercadona también dinamizan con su actividad la economía ya que, en conjunto, en 2016 ha creado 3.154 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el año con una plantilla total de 48.728 trabajadores, 245 fábricas y una inversión conjunta durante el ejercicio de 560 millones de euros, que han permitido incorporar nuevas instalaciones, así como poner en marcha 65 líneas de producción y nuevas fábricas.
De esta forma, la aportación de la compañía y su cadena de montaje CASPOPDONA representan en España el 1,8% del PIB (20.100 millones de euros), el 3,8% de los empleos totales existentes en el país (660.000 trabajadores), al tiempo que realiza el 85% de sus compras en España.
Tras crear 4.000 nuevos puestos de trabajo, la compañía cerró 2016 con una plantilla de 79.000 personas. La contribución tributaria de Mercadona, vía impuestos y Seguridad Social, se eleva a 1.468 millones de euros en 2016
En el ámbito del compromiso con los trabajadores, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Entre estas iniciativas Roig destacaba que 2.552 madres trabajadoras en 2016 hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. También a lo largo del pasado año, 17.800 empleados han disfrutado de jornadas reducidas; mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en cuatro de sus bloques logísticos de Huévar del Aljarafe (Sevilla), San Isidro (Alicante), Ciempozuelos (Madrid) y Abrera (Barcelona).
Inversión histórica para transformar Mercadona
"Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo", la compañía tiene previsto seguir impulsando en 2017 las principales estrategias abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación y alcanzar los100 millones de euros, según anunciaba el presidente de Mercadona.
Además, la compañía tiene previsto iniciar el estudio del "Proyecto Online", que espera poner definitivamente en marcha a principios de 2018; y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya tiene adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. En paralelo, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación del nuevo modelo de tienda eficiente que está poniendo en práctica en la idea de mejorar aún más el servicio, ofrecer un espacio más amplio, confortable (menos frío en las zonas de refrigerados) y con mejor disposición del surtido.
Mercadona tiene prevista la mayor inversión de su historia: entre 1.000 y 1.200 millones de euros. "Y además, ha tomado la decisión de sacrificar el beneficio neto, hasta 200 millones de euros, que representa una tercera parte respecto al de 2016 con el objetivo de poner las bases del Mercadona del futuro ", ha manifestado Juan Roig
Igualmente continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). Y en el área logística iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, además de continuar con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.
Para llevar a cabo todos estos retos, "destinados a la transformación de Mercadona", la compañía tiene previsto realizar la mayor inversión de su historia, que se situará entre 1.000 y 1.200 millones de euros, en 2017. Esta inversión llega tras la decisión que han tomado los accionistas de la compañía y el Comité de Dirección de bajar a corto plazo, en 2017 y 2018, sus beneficios en aras de acometer estos cambios fundamentales. Así, "el capital de la compañía no va a suponer un freno para la transformación de la empresa y por ello, concretamente, en 2017 se reduce el beneficio neto a 200 millones de euros, una tercera parte respecto a2016", ha desvelado el presidente de la compañía. "Con el objetivo de sentar las bases del Mercadona del futuro se ha decidido sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidamente y de forma sostenida. Estamos convencidos del gran valor que esta decisión va a tener para mejorar la satisfacción de los 5 componentes de la compañía en el medio y largo plazo. Este es el modelo de empresa responsable y sólida que todos los que formamos Mercadona queremos", ha manifestado Juan Roig.

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