miércoles, marzo 22, 2017

Negocios extranjeros que han abierto tiendas en Colombia - Empresas - Economía - ELTIEMPO.COM

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Más tiendas y mejores precios, la apuesta de negocios en Colombia


Justo & Bueno, D1, Ara y Tostao, entre otros, se la juegan pese a la desaceleración económica.




D1 factura más de un billón de pesos al año y tiene 500 tiendas.
Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
21 de marzo 2017 , 08:36 p.m.


La desaceleración económica del país se convirtió en el motor de las oportunidades para varias marcas que decidieron ofrecerles a sus potenciales clientes más tiendas y productos a mejores precios.

Entre estas está Justo & Bueno, que en el 2016 abrió 240 supermercados en el país. Sin embargo, sus planes, por medio de la firma Mercadería, apuntan a inaugurar 210 más este año, a pesar de que el PIB solo crecería 2,5 por ciento, 0,5 puntos más que el año pasado.



En una tónica similar está la cadena Tostao Café & Pan, que en un año también abrió 100 cafeterías y en este planea inaugurar 130.

Entre tanto, la marca de origen portugués Ara pasará de tener 221 tiendas a 371, también durante el 2017 en el país.

(Además: Las marcas extranjeras que llegarán este año al país)

Otro caso relevante es el de las Tiendas D1, que el año pasado logró poner en operación unos 128 locales.

Se estima que hoy día la marca cuenta con cerca de 515 locales, y que abre un promedio de 120 al año. Por tanto, la expansión se mantendría en el 2017, y se consolidaría como la cadena del sector comercio de mayor crecimiento anual en número de establecimientos.

Al portafolio de negocios se suma la franquicia de la cadena costarricense de ventas de jugos Cosechas, que logró alcanzar un número de locales cercano al que tiene D1 en el mercado local.

Otra marca de crecimiento exponencial ha sido la estadounidense Subway, que reportó a finales del 2016 unos 325 locales en el país, igualmente bajo el modelo de franquicia.


Las oportunidades que brinda el mercado son muy grandes, pero hay que aprovecharlas. Mientras unos lloran, otros venden pañuelos

La gerente de mercadeo de Cosechas en Colombia, Lesdy Cortés, dijo que el crecimiento va ligado, entre otros factores, a la facilidad de acceso para un inversionista que parecería revaluar algunos comentarios de empresarios que se quejaban de lo complicado de emprender algunos tipos de negocio en el país.

(Lea también: Crece aterrizaje de marcas y compañías en el país )

Y, como lo muestran las cifras, el caso de los formatos de descuentos confirmarían que las condiciones sí están dadas para el crecimiento. Así lo advierte el director de estudios económicos del gremio de comerciantes Fenalco, Rafael España, quien asegura que el auge de estos formatos de rebajas grandes, como Justo & Bueno y D1, se debe a que su nicho aún representa el 6 por ciento del mercado total de bienes de consumo masivo en Colombia, lejos de México, donde llega al 17 por ciento.

“Las oportunidades que brinda el mercado son muy grandes, pero hay que aprovecharlas. Mientras unos lloran, otros venden pañuelos”, agrega España.

Por su parte, Camilo Herrera, presidente de la firma de análisis Raddar, afirmó que el auge de estas tiendas se debe a que, aunque ofrecen un menor valor agregado, la gente siente que economiza de verdad.

Según el exsuperintendente de Industria y Comercio, Gustavo Valbuena, “son un gran canal para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las microempresas, que para entrar a las góndolas de las grandes cadenas deben superar fuertes barreras.Pan fresco

Pedro Gasca, directivo de BBI Colombia, dueña de la marca Tostao, afirma que visitaron Europa antes de abrir los puntos de venta, pues tiene una oferta parecida.

Sin embargo, el formato se debió adaptar a cafeterías típicas colombianas, con locales de máximo 60 metros cuadrados, y en gran parte sin sillas, mesas o conexión a internet. La marca puede ofrecer precios bajos porque no tiene la estructura administrativa piramidal de las grandes empresas, y en lo posible fomentan la autogestión de los locales.

También compran en volumen los insumos y el pan lo importan congelado desde Alemania y España. Tostao tampoco invierte grandes sumas en publicidad.En nichos masivos

Las grandes marcas de supermercados también les apuestan a precios bajos. Almacenes Éxito, la cadena de comercio más grande del país, con ventas en el 2016 por 11,4 billones de pesos, concedió las tres primeras franquicias de Surtimax en Bogotá a Autoservicio Alcampo DYH y Autoservicio Servi Express ACC, también en la capital.

Éxito igualmente se expande a través de acuerdos de marca compartida, que consisten en unas 1.200 alianzas con minimercados, que usan su propio nombre y el de Surtimax en los avisos.

Por su lado, la cadena norteamericana Price Smart, que actúa como un club de compras de bajos precios al por mayor, no es agresiva en número de tiendas, dado que solo tiene siete. No obstante, ha sido disruptiva, en la medida en que también le apunta a un número limitado de marcas nacionales e importadas, más las propias.Llega un grande

Por su parte, la cadena francesa de artículos, ropa y material deportivo Decathlon, con unos 1.200 locales en el mundo, abrió el primero en Colombia, y su apuesta igualmente son los precios bajos.

“Era el momento de llegar a países como Colombia, con estabilidad económica, 49 millones de habitantes y donde, con la paz, aumentará la práctica de deportes al aire libre”, dice su presidente, Augusto Félix.

Además de que todas las marcas de la tiendas son propias, tiene maquiladores en varias partes del mundo y equipos de ingenieros y centros que buscan innovación y reducción de costos en los insumos




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