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miércoles, marzo 01, 2017

“Vendimos 51 millones de prendas en Colombia”

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“Vendimos 51 millones de prendas en Colombia”

Cortesía
Medellín_

Cerca de 5.821 prendas por hora vendió el Grupo Éxito en sus almacenes en 2016 en Colombia. Para este año, buscarán aumentar 10% las unidades vendidas.

En diálogo con LR, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, resaltó la importancia del sector textil, pues además exportaron cerca de 620.000 prendas a Argentina, Brasil, Uruguay y Francia; y destacó la construcción de dos o tres nuevos Surtimayorista en Bogotá y sus alrededores. Giraldo aseguró que será una inversión de $300.000 millones en retail en 2017, sin contar con las inversiones en centros comerciales que se harán a través de su vehículo inmobiliario Viva Malls. 
¿Cuáles son los planes de expansión que tienen para este año?
Estaremos abriendo entre seis y siete almacenes Éxito de buen tamaño, igual al del Centro Comercial Calima o un poco más pequeños, en ciudades intermedias. Hay uno que ya está confirmado que es el de Multiplaza La Felicidad en Bogotá. 
¿De cuánto será la inversión para este año y cuántos Surtimayorista piensan abrir?
Pensamos abrir entre dos y tres almacenes en la zona de Bogotá y sus alrededores. En total, será una inversión de $300.000 millones en retail sin contar con las inversiones que se harán en los centros comerciales, que tienen encausadas su propia ruta a través de Viva Malls. 
¿Qué porcentaje de sus productos son nacionales?
Tenemos 94% de producción nacional. De los $11,4 billones en ventas que tuvimos en 2016 en Colombia, se puede decir que entre $8 billones y $9 billones fueron productos nacionales. Asimismo, este año vendimos 51 millones de prendas, que más de 90% fue producida en Colombia. Debemos estar creciendo este año cerca de 10% en las ventas del textil. A nivel internacional, el año pasado exportamos 620.000 unidades de prendas a Argentina, Brasil, Uruguay y Francia. 
¿Qué opina del crecimiento que ha tenido el ‘hard discount’ en los últimos meses?
Pensamos que la expansión tiene que tener una visión de rentabilidad al menos al mediano plazo. Hoy en día, ese tipo de formatos ‘hard discount’  hasta el momento han hecho una expansión sin rentabilidad alguna. Es muy respetable pero no es el modelo que tiene el Éxito.
¿Cuáles son las proyecciones de ventas para 2017?
Yo quiero ser prudente porque este año empezó con el consumidor en uno de los puntos más bajos de confianza de los últimos años. Segundo, con el consumidor afectado por el incremento del IVA. Me parece que la parte inicial del año va a estar impactada en los distintos negocios (...). De los 175 puntos básicos que subió el Banco de la República solo ha bajado 50. Hay un trecho muy grande de estímulo todavía para el crecimiento de la economía y el Banco Central lo debería hacer. 
¿Cuáles son los almacenes Éxito que más venden en Colombia?
El de la calle 134 en el Country en Bogotá, luego está el de Envigado y el tercero es el de Colina Campestre. 
¿Lanzarán marcas propias este año?
Sí, tendremos dos nuevas marcas propias este año, pero no puedo adelantar más sobre esto. 
¿Dónde construirán más centros comerciales?
Todavía no se ha tomado una decisión de nuevos centros comerciales por los proyectos en marcha, pero hay varias oportunidades que se están considerando en Bogotá. 

Para contactar al autor de esta nota:

Andrés Felipe Quintero

aquintero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

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