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domingo, marzo 05, 2017

Nuevos paradigmas en el retail design | REwind Retail

Nuevos paradigmas en el retail design | REwind Retail


NUEVOS PARADIGMAS EN EL RETAIL DESIGN

5 marzo, 2017 · de Massimo Zoia · en Retail Branding. ·


Estamos viviendo la cuarta revolución industrial.

Los avances tecnológicos evolucionan con una rapidez exponencial.

Los consumidores, a través del uso masivo del móvil, tenemos y tendremos aun mas, el poder absoluto de decidir las suertes de las marcas.

Estos son hechos irrefutables de la sociedad actual.

La consecuencia es que los ejemplos que mencionaré en este post quedarán obsoletos en pocos meses porque el nivel de novedades en el mundo digital y los instrumentos que tenemos a disposición cambia con velocidad de vértigo.

Todas las marcas están sumergidas en descifrar y decidir cuales son los mejores instrumentos tecnológicos para dar respuestas a las exigencias actuales de la demanda.

Es un ejercicio de lo mas complejo al cual nunca históricamente nos hemos enfrentado.

Las reglas del retail se han roto definitivamente y los nuevos players (Amazon in primis) están redefiniendo los paradigmas de la compra y venta de la próxima década.









Amazon Go, nos demuestra que los supermercados del futuro, y me atrevo a decir la mayoría de los retailers que venden productos, eliminaran las cajas y las colas definitivamente. Si no tendremos mas cajas se cae uno de los pilares fundamentales del retail y con ello el dilema de donde poner físicamente en el espacio el punto de cobro. En muchas ocasiones, en la actualidad, los diseñadores diseñan alrededor de las cajas el layout de la tienda, la circulación, etc..

Los espacios serán completamente libres de vínculos, podremos colocar los productos donde mejor nos convenga o donde mas las marcas nos paguen, flexibilizando la estructura de la tienda y dinamizándola. Los puntos calientes y fríos ya no tienen sentido en un espacio vivo en donde además el precio podrá ser customizado para cada consumidor, por su lealtad, por las promociones que acumulará. Me imagino entrando en un súper y cogiendo un producto que habla con mi móvil y que me hace un descuento en pantalla en el instante en que lo pongo en mi cesta. Tendremos tiendas de moda que nos invitaran a vivir un pase de modelo con la realidad virtual (Tommy y Dior).




O marcas que nos permitirán elegir nuestra prendas desde una pantalla y traérnoslas en el probador (macy’s go) en el cual podremos pedir otras tallas y colores, u acoplar otros complementos sin moverme del espacio.








Los probadores serán el espacio donde podremos pasar una hora con mis amigas enseñando las cosas que mas nos gustan, pidiéndole consejos, intercambiando opiniones a través de Facebook live o Periscope. Tendrán los retailes de moda dar mas espacio a los probadores? Creo que si, además tendrán que convertirlos en espacios cómodos y con complementos para el deleite como hace Rebecca Minkoff con las copas de champagne para sus clientas.







Probadores grandes y cómodos, robotización de la entrega y recogida de prendas, exposición de ropa con RFiD y NFC, empleados híper preparados, personal shopper, son cambios brutales de paradigmas.

Las impresoras 3d permitirán a las marcas ofrecer a sus clientes construir in situ piezas o productos ipso facto enteros como hace Nike. El diseño retail tendrá que definir un espacio lúdico de disfrute para las personas que quieran personalizarse los objetos en el momento y esperar a que esta operación termine.






Entra en juego también el cobranding con otras marcas: mas tiempo de espera, mas oportunidad de ocio, café, televisiones, juegos virtuales…

El supermercado holandés Albert Heijn …..ya permite personalizar sus dulces con una impresora de comida en algunos establecimientos.








Los diseños retail actuales, las reglas de diseño clásicas no van a encontrar cabida dentro de 3-5 años y es espectacular el abanico de posibilidades que se abre para los retailers que se atrevan a innovar.

Muchos comentan que esto conlleva una inversión enorme, pero a mi modo de ver es un problema menor para una empresa que tenga conciencia omnicanal, porque el abaratamiento de la tecnología permite, bajo un análisis detallado, escoger algunos instrumentos para dar cabida a la innovación y demonstrar que la marca tiene un valor añadido y una ventaja respeto a su competencia. Obviamente no es todos los puntos de ventas se podrá actuar de la misma manera, pero la repercusión en los medios de algo novedoso y cercano al consumidor, aumenta la conexión emocional con la marca y este vinculo sale a luz en el momento de la verdad de la compra.

Todo cambia rápidamente, lo que no debería cambiar es la actitud de marca, la manera de englobar la novedades dentro de una estrategia omnicanal. Las marcas con un credo, un core solido, una estrategia bien definida con valores de marca y personalidad arraigados, tendrán la capacidad de tomar ventaja de los cambios y poner en valor los beneficios de sus productos utilizando las tecnologías de la mejor forma.

Los nuevos diseños retail estarán obligados a considerar y repensar totalmente el approach en como definir un espacio, a cual experiencia de usuario tendrán que dar respuesta, considerando obligatoriamente los datos que recaudaran del análisis de las actitudes de operatividad móvil y física (in store análisis).
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