domingo, abril 30, 2017

8 ENSEÑANZAS DE MARKETING BTL QUE NOS DEJÓ LA BEBIDA UNICORNIO DE STARBUCKS



8 ENSEÑANZAS DE MARKETING BTL QUE NOS DEJÓ LA BEBIDA UNICORNIO DE STARBUCKS

Al término de 2016, esta cadena de cafeterías registró ingresos por 21,320 mdd.
por Lizbeth Serrano abril 24, 2017, 7:45 am


La semana pasada la marca Starbucks puso a la venta su bebida Frappuccino Unicornio, la cual cambia de color conforme se consume.

Este producto, que fue de edición limitada hasta el día de ayer, ha sido un éxito no sólo en los ingresos que le ha dado a la marca, propiedad de Alsea, por las altas ventas, sino también por los recursos y estrategias de marketing que se ejecutaron para promocionar esta bebida fría.

México, Canadá y Estados Unidos fueron los países donde se vendió, y en algunas sucursales en la Ciudad de México la bebida se agotó, y la cantidad de fotografías que circulan en redes sociales también da cuenta del éxito de este lanzamiento limitado.

Durante la venta de este frappuccino, han habido diversas opiniones, tanto a favor y en contra. Lo cierto es que, a nivel mercadológico, Starbucks supo cómo desarrollar e implementar su marketing, así como la comunicación sobre este nuevo producto.

Más allá de hacer una crítica de la marca y su oferta, ¿qué cosas pueden aprender de este éxito otras marcas y agencias BTL para obtener un resultado positivo? Te presentamos 8 enseñanzas de marketing que se pueden rescatar.

Familiaridad

La relevancia, conocimiento y posicionamiento de Starbucks a nivel mundial le ha valido para que, hoy en día, nos sea familiar a millones de personas que, con sólo mirar su logotipo, sabemos de qué marca se trata.

Al ser una brand ampliamente reconocida, es muy probable que sus productos, así como su comunicación y estrategias de marketing below the line sean un éxito, lo cual también tiene que ver con el trabajo que hacen junto con la agencia responsable.

Producto de fotografía

Los colores y texturas de ésta y otras bebidas hacen que los consumidores quieran compartir una fotografía de su bebida en redes sociales, lo cual no es improvisado, sino más bien es una consecuencia prevista por la marca desde la creación y ejecución de su marketing, el cual hace de las bebidas los protagonistas que merecen ser compartidos en social media.

Colores y diseño

Tanto el diseño, colores y textura de los vasos y la bebida fueron una selección inteligente, dado que esta moda de unicornios, ligada a la generación millennial, también influyeron en la elección de colores, así como en el desarrollo de su marketing.

Colores brillantes, en tonalidades azules, magenta y rosas hicieron de esta bebida un deleite visual para muchos.

Tiempo limitado

Ser una promoción de tiempo limitado también fue una razón de peso para que éste frappuccino tuviera el éxito que tuvo, a tal grado de agotarse en algunas sucursales de la CDMX.

Cuando una marca pone vigencia, esto es tomado por el consumidor como una promoción que debe aprovechar, y la compra del producto es casi inevitable.

Marketing en redes sociales

Todo el share de información, difusión de un mensaje y el marketing para redes sociales es una estrategia de marketing BTL que hoy funciona muy bien para anticipar algo novedoso, sin dar toda la información, lo que mantendrá la expectativa del target, tal como lo hizo Starbucks.

La penetración de Internet, y particularmente de las redes sociales, ha hecho que las marcas aprovechen el potencial de este canal para crear una propuesta mercadológica innovadora, contemporánea, que tenga contenido adecuado y así traspasar las fronteras geográficas.

Experiencia de compra positiva

Algo por lo que se caracteriza esta cadena de cafeterías es por ofrecer a sus clientes novedades en productos y en el diseño de cada tienda que, en conjunto, brindan al target no sólo una bebida, sino también una experiencia de compra positiva que influye, determinantemente, en el regreso de sus clientes.

El hecho de personalizar el vaso, dar una bebida con colores brillantes que pueda ser compartida en redes sociales, y que el vaso tenga el nombre y logo de tan famosa marca, hacen de esto una experiencia agradable.

Subirse a una tendencia

Cuando un tema está en boca de todos, se comparte constantemente en redes sociales, se habla de él en medios de comunicación, y es trending topic estamos frente a una tendencia, la cual ha sido motivo para que muchas marcas se suban a ella, generen contenido en relación al tema y trate de que se vincule con su imagen y tipo de clientes.

Con esta bebida Starbucks lo hizo muy bien, pero es necesario que cada marca que desee colgarse de una tendencia analice previamente si es adecuado, si se conecta con los valores de marca, que se pregunte qué beneficios le traerá, además de likes en social media, y qué le aportará tanto a la brand como al consumidor.

Mayor estatus

No es lo mismo tener un vaso y bebida de Starbucks que de una cafetería no tan famosa. Puede no ser el mejor café del mundo y ser caro, pero es precisamente el precio, la imagen de marca, la personalización y el marketing que Starbucks tiene lo que hace de esta brand una empresa que brinda al target un mayor estatus, un beneficio que resulta muy atractivo para los consumidores.

De acuerdo con Statista, Starbucks reportó 21 mil 320 millones de dólares en ingresos mundiales durante 2016.

Se puede o no estar de acuerdo con sus estrategias de marketing BTL y comunicación, e incluso se puede decir que no tiene un buen portafolio de productos. Sin embargo, su mercadotecnia es efectiva, innovadora, cubre las demandas del target, se anticipa y crea nuevas necesidades en los consumidores.

Lo importante es enfocarse en lo que hacen bien, saber cómo lo realizan y qué se puede rescatar de su marketing.

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