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miércoles, abril 26, 2017

La transformación de firmas locales a multilatinas - larepublica.co

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Miércoles , Abril 26, 2017

La transformación de firmas locales a multilatinas

Bogotá_

Aunque Ecopetrol reinó por las últimas tres décadas como la empresa más vendedora, 2016 significó el fin de esa era. La compañía estatal más grande del país, afectada por el fin del boom petrolero, aunque ha sabido capotear la crisis del sector, tuvo que ver cómo Grupo Éxito (cuya razón social sigue siendo Almacenes Éxito) se convirtió el año pasado en el rey de las ventas.

La empresa que dirige Carlos Mario Giraldo terminó el último año consolidada como una multilatina, con presencia en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, luego de los procesos de integración con el Grupo Pão de Açúcar, Libertad y Grupo Disco. Incluso, la firma de origen paisa dio el primer paso en el negocio inmobiliario y, de la mano de Bancolombia, se metió a  la construcción y administración de los centros comerciales. 
Y es que este hecho marca uno de los sucesos económicos de la década entre 2006 y 2016 y que tuvo uno de sus puntos más críticos el año pasado, cuando el petróleo llegó a estar por debajo de US$30. Diez años atrás, Ecopetrol era la líder indiscutida, con ingresos por $14,9 billones, muy lejos de Bavaria, que con $5,1 billones cerraba los primeros meses en el segundo puesto tras su venta a  SABMiller.
El panorama ahora es diferente, pues la estatal petrolera, en medio de la caída del sector, y pese a la recuperación que se ha visto este año, ha tenido que emprender una estrategia de reducción de costos que ahora ubica sus ingresos en $47,73 billones y, aunque dando utilidades, llegó a registrar pérdidas al cierre de 2015. 
Esta década también marca la transformación de dos compañías que, pese a que siempre estuvieron en los primeros puestos del listado, ahora lo hacen bajo nombres diferentes. El Grupo Nutresa hace 10 años no estaba consolidada como la multilatina que es hoy y su transformación la inició a principios de 2011, cuando la entonces Compañía Nacional de Chocolates cambió su nombre por el que hoy tiene, tras comprar a la mexicana Nutresa en 2009.
La empresa que ahora dirige Carlos Ignacio Gallego ha logrado una consolidación en el exterior tal que, el año pasado, 38,2% de sus ventas provino del extranjero. Nutresa tiene presencia en prácticamente toda Centroamérica, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. A pesar de la inflación del año pasado, sus ventas totales cerraron en 2016 en $8,6 billones, tras un crecimiento de 9,2%.
Un camino similar tuvo Grupo Argos, que en los registros empresariales de 2005 todavía aparecía como Cementos Argos. En ese año, tuvo ingresos por $3,4 billones y ahora es una holding con la perspectiva de que, como multilatina, su ahora filial cementera este año logre que la mayoría de sus ventas las alcance en Estados Unidos.
La compañía, bajo el mando de Jorge Mario Velásquez, tiene bajo su sombrilla no solo el negocio cementero que históricamente la caracteriza, sino que también se ha metido de lleno al negocio de energía (Celsia); las concesiones y la infraestructura (Odinsa); los servicios compartidos (Summa); el inmobiliario en su alianza con Conconcreto (Pactia); y recientemente la administración de aeropuertos, con Opain. 
Con estas unidades de negocio, como grupo, cerró 2016 con ingresos por $14,6 billones y un crecimiento en su utilidad neta consolidada de 75% sobrepasando los $1,1 billones.
Otra de las empresas que ha expandido su presencia en la región ha sido Avianca, que en la década que se analiza vivió su transformación como holding, tras una alianza que, pese a que hoy le trae dolores de cabeza, le permitió consolidarse como multilatina. 
La aerolínea, a finales de 2009 y ya bajo el mando de Germán Efromovich, confirmó su fusión con Taca, dirigida por Roberto Kriete, y le dio paso a lo que hoy se conoce como Avianca Holdings.
En 2005, la aerolínea tuvo ingresos por $1,8 billones, mientras que el año pasado registró alrededor de $11,7 billones (US$4.100 millones). Cuando se fusionó con Taca, según registros de prensa, la firma contaba con una flota de 57 aviones, mientras que Taca contaba con 37. Hoy, es una aerolínea que en un mes transporta más de 2,5 millones de pasajeros, gracias a una flota de 181 aviones , con 5.700 vuelos semanales y que viajan a más de 110 destinos. Además, está en medio de una negociación con la norteamericana United para firmar una alianza estratégica.
En ese mismo camino se pueden resaltar las transformaciones que han tenido empresas como Comcel que, pese a que en 2002 ya tenía la presencia del mexicano Carlos Slim, solo hasta junio de 2012 la marca se oficializó bajo el nombre de Claro. 
En esta última década, como el principal operador móvil del país, nunca ha dejado de estar entre las empresas con más ventas. En 2006, obtuvo ingresos por $4,5 billones y en, 2015, ya registraba ventas por $11,3 billones. Y es que ahora, no solo pertenece a una multilatina como lo es América Móvil, sino que también tiene negocios en la televisión y en la telefonía fija, tras sumar la operación de Telmex. 
En total, cuenta con 49,3% del mercado de los operadores móviles, en donde se mueven 58,6 millones de suscriptores. Una proporción similar tiene en el negocio del internet móvil 3G y 4G, donde tiene 57,1% de los 4,5 millones de suscriptores locales. 
Empresas Públicas de Medellín ahora está consolidada como el Grupo EPM, una multilatina que llega a 22 millones de consumidores en Colombia, Chile, México, Panamá, El Salvador y Guatemala. El año pasado hizo inversiones por $3,87 billones, prácticamente los mismos ingresos que logró en 2005. 
En medio de estos procesos, las compañías también han vivido hechos económicos como la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., el principal socio comercial del país. Por los lados de indicadores como el desempleo, diez años después, ha logrado alejarse del 12% que registró en 2006, pese a que la inflación creció el año pasado. La década cierra con un hecho que podría potenciar aún más la economía, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.
El surgimiento de las empresas con modelos de bajo costo
Una de las novedades que ha vivido el sector empresarial en los últimos años de la década analizada es el surgimiento de las empresas que le apuestan a los modelos de bajo costo. El primero en dar este paso fue Tiendas D1, que le abrió el camino en el comercio al modelo de ‘hard discount’. Con esta puerta abierta, se han expandido compañías como Tiendas Ara y Justo&Bueno. Un modelo similar, con precios bajos, están aplicando empresas como VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo, y su competidora Wingo, que empezó a operar en diciembre del año pasado en el mismo segmento.
Las opiniones
José Manuel Restrepo
Rector de Universidad del Rosario

“El país logró recuperarse exitosamente de la crisis financiera de 1999 y se ordenó en materia de regulación. esto ayudó al sector financiero. en segundo lugar, se consolidó una gran clase media  y se disminuyó dramáticamente la pobreza”. 
Marcel Hofstetter
Profesor de economía

“A nivel de inflación, a partir de la independencia del banco de la república, se ha favorecido a los colombianos y se ha pasado a tasa de un solo dígito, donde hubo uina pequeña escaramuza el año pasado. sigue siendo un indicador saludable”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodriguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co

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