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miércoles, mayo 31, 2017

BOGOTÁ EL HUB DE LOS CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIA.

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BOGOTÁ EL HUB DE LOS CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIA.
Con 51 centros comerciales funcionando y ocho en etapa de desarrollo, la capital se ha convertido en uno de esos tipos de plataformas. Ser la urbe más poblada y económicamente estable del país es su principal atractivo.
Ser la ciudad más importante del país tiene sus ventajas. Una de ellas es la constante llegada de nuevas empresas y marcas, así como la insistencia de las que ya estaban por expandir su nuevo negocio, motivadas en imponer su presencia en la urbe más poblada de Colombia.

La posibilidad de acceder a más de 8,7 millones de clientes, algo así como el 16, 3% de los colombianos, es muy atractiva, para ignorarla, explica Leopoldo Vargas Brand, gerente de la firma Mall & Retail que se encarga de analizar y registrar los datos de los centros comerciales colombianos. Según el experto, esta es una de las razones por las que no paran de construirse estos complejos en Bogotá.

De acuerdo con Mall & Retail la capital tiene 51 de los 213 centros comerciales que hay en el país, los cuales ocupan un total de 1.620.000 metros cuadrados y tiene el 34,5% del mercado nacional. A estas cifras se suman que una de las 28 plataformas de comercio que actualmente hay en desarrollo o construcción en el país estará en Bogotá.



El número de habitantes sin embargo apenas es la punta del iceberg. Lo que realmente importa cuando se habla de centros comerciales es la parte económica, otra razón para construir en Bogotá si se tiene en cuenta que la capital contribuye con el 25% del PIB nacional y que el comercio es la segunda actividad más importante, representando el 15% del PIB de la ciudad.

Además, por su estatus de la capital de la Republica, Bogotá es sede principal de las entidades gubernamentales, legislativas y judiciales. “Las grandes empresas privadas nacionales e internacionales establecen sus sedes centrales acá. Todo esto determina que los ingresos de los hogares sean los más altos del país y por consiguiente su capacidad de gasto y consumo”, comenta Leopoldo Vargas, quien dice que para las principales marcas de retail, la ciudad puede significar el 50% de sus ventas totales.

Si a estos datos de la economía y la población se suma que os centros comerciales tuvieron un crecimiento del 10, 8% gracias a unas ventas que superan los $38.6 billones (a nivel nacional), según Raddar la capital es el lugar idóneo para estar.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, explica que otras razones más sutiles también aportan al acelerado crecimiento de centros comerciales en Bogotá. “Para los comerciantes de la ciudad se ha convertido en una alternativa excelente, porque están más seguros, a salvo de los cambios del clima y se eliminan factores que ahuyentan clientes como el desaseo y falta de parqueaderos”.

Y agrega que los problemas de movilidad terminan a su vez contribuyendo a esta tendencia, pues es “tan difícil moverse por la ciudad que los bogotanos demanda cada vez más espacios que tengan una amplia diversidad en su oferta para poder hacerlo todo en un mismo lugar”.

A pesar de todas estas buenas bondades y de las buenas perspectivas para el sector en una ciudad como Bogotá es preocupante que se puede presentar una saturación de centros comerciales. Leopoldo Vargas, por ejemplo admite, que existen síntomas de que esto sucede en el occidente pero expresa que en el oriente en barrios como Cedritos todavía hay mucho potencial. La clave, complementa Orrego, es “el profesionalismo de los estudios de mercado, que estén en su sintonía con el crecimientos demográfico de la ciudad”.

Los proyectos que se están desarrollando.

Centro Comercial el Edén:

Sobre la Avenida Boyacá con calle 13 se adelanta la construcción de un gigantesco complejo comercial de 350.000 m2 divididos en dos etapas. La primera que corresponde al ala sur, empezó a construirse en Agosto de 2016 y se tiene previsto que esté listo en el último trimestre de 2018.

En total serán 330 locales de marcas nacionales e internacionales, repartidos en tres niveles; 16 salas de cine, plazoleta de comidas con 28 locales, además de 26 restaurante y 3.600 parqueaderos. Se espera que cada mes lo visiten dos millones y medios de personas. Tendrá 6 locales ancla que corresponden a un Bodytech, con piscina semiolimpica; Alkadia, un espacio de juegos para niños, Alkosto, Planeta Gol con cuatro canchas de futbol 5, una bolera con 26 pistas y el casino New York.
Nuestro Bogotá.

Ubicado en la Avenida Cali con Avenida Mutis (calle 63) cerca al aeropuerto internacional el Dorado. Situado en el sector empresarial de Connecta y las zonas industriales de Engativá, Fontibón y El Dorado. Con 54.000 m2 de GLA de los cuales 5.500 m2 serán de entretenimiento y 14.883 para anclas. Tendrá 2081 plazas de parqueadero. Está diseñado para tener servicios horarios extendidos 24/7 en algunos establecimientos. Las marcas anclas confirmadas a la fecha son Almacenes Éxito, Cine Colombia y marcas reconocidas como Bosi, Chevignon, Americanino, Pronto, Touche, Totto, entre muchas otras marcas.

Centro Comercial Paseo del Rio.

Estará ubicado en la Autopista Sur a la entrada de Villa del río, en el lote que hoy ocupa MAKRO, Es el proyecto No. 1 en ventas a nivel nacional con más de 50.000 m2 vendido en tiempo record. Sera el cuarto centro comercial más grande de Colombia con 177.000 m2 de área construida y 72.000 m2 de GLA. Las anclas confirmadas serán Royal Films, Makro, Flamingo, Bodytech, Pepeganga entre otras.

Usaquén Plaza.

El Centro Comercial Usaquén Plaza un complejo de uso mixto ubicado en la zona de mayor poder adquisitivo de la capital de estratos 5 y 6, complementado con un mercado laboral de las 85 principales empresas multinacionales que emplean 6.000 personas. En diseño del Mall fue concebido para la llegada de marcas exclusivas de lujo con una propuesta gastronómica Food Market Premium del país. Así mismo tendrá en su zona institucional las oficinas regionales de la Mercedes-Benz y de las Naciones Unidas. En un proyecto de uso mixto, cuya inversión supera los $ 140 mil millones, con un área de 5.000 mt2 comerciales y 8.000 m2 en oficinas.

Ventura Terreros en Soacha:

Con un área de 103.000 m2 de construcción y una inversión de $ 300 mil millones, se espera inaugurar a finales 2017. En el complejo comercial funcionarán 250 locales, habrá 1.100 parqueaderos, una tienda por departamentos, Olímpica tendrá un SAO como gran superficie, habrá plazoleta de restaurantes con vista panorámica y nueve modernas salas de Cine Colombia.



Gran Plaza EL Ensueño.

En agosto del 2018 estará listo Gran Plaza El Ensueño desarrollado por Pactia en el sector de que está en Madelena, en el sur de Bogotá. Demandará $ 325.000 millones. Contará con una área construida de 112.134 m2 distribuidos en 250 locales, 1.300 parqueaderos, juegos infantiles y nueve salas de cine. El área arrendable de este proyecto es de 43.000 m2. Allí, entre los almacenes, estarán Éxito, Bodytech, Cinemark.

Arauco Premium Outlet.

Ubicado sobre el municipio de Sopo, sobre la autopista Norte de Bogotá y la variante a Sopo, a tan solo 12 minutos del peaje de la salida de la capital de la republica este proyecto contara con 13.000 m2 de GLA y será inaugurado en el mes de septiembre de 2017. Es promovido por Parque Arauco la empresa Chilena que cuenta con 3 centros comerciales en el país.

Fuente: El Espectador.

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