domingo, mayo 28, 2017

¿Cómo Calculo el Precio de Costo y el Precio de venta de una Hamburguesa?

Gerencia Retail




¿Cómo Calculo el Precio de Costo y el Precio de venta de una Hamburguesa?


En esta oportunidad vamos a hacer un ejercicio muy práctico sobre como costear un producto muy popular en las ventas de comidas rápidas y aprovechando el impulso, de una vez calculamos el precio de venta, este mismo ejercicio lo puedes aplicar para cualquier otro producto que necesites hacerle el calculo.

Lo primero que debes hacer es el listado de todos los ingredientes que lo conforman.

Luego debemos costear cada insumo en su UF (Unidad de Facturación)

Ya con esto claro, debes comenzar a buscar el mejor precio con una buena alternativa de calidad y poder tener la lista con tus precios así:

Con estos datos vamos a aplicar una simple operación aritmética para calcular el costo de las porciones que veremos en la siguiente tabla.

Aquí lo que hicimos fue tomar el COSTO UF dividirlo por la UNIDAD DE EMPAQUE y multiplicarlo por la PORCIÓN.

Costo Porción = 8.500 / 12 * 1

CP = 708,33

Luego de esto sumamos el costo de todas la porciones y obtenemos el costo de la HAMBURGUESA, que para este ejercicio es de $ 2.818,33

Hemos terminado de costear este producto sin entrar en detalles de impuestos, para lo cual, si no eres responsable de tributar el impuesto a las ventas, pues no hay ninguna observación al ejercicio realizado, pero de lo contrario, tendrías que tomar como COSTO UF el valor sin el impuesto ya que este se lo agregarás luego cuando definas el precio de venta.

Tampoco hemos entrado en detalles de mano de obra, ni del aceite utilizado para asar la hamburguesa, ni la energía o el combustible consumido para su producción, etc. ya que estos se asumirán como gastos operativos del negocio y deberán salir del margen bruto generado durante el periodo de operación mensual.

Ahora en este instante y con ese Precio de Costo ya calculado, entramos a decidir el precio al cual venderemos nuestra hamburguesa y que para este ejercicio una vez analizado el mercado, la competencia, la calidad de nuestro producto versus las demás de la zona de influencia, los gastos fijos que se asumen para la operación del negocio, etc, se decidió que fuese calculado con un Margen Bruto de un 55% sobre el Precio de Venta.

Aplicamos entonces la siguiente formula:

Precio de Venta = Precio de Costo / (1- Margen Bruto)

PV = 2.818,33 / (1 – 55%)

PV = 2.818,33 / 45%

PV = 6.262,96

Vuelvo a aclararte que ese Margen Bruto es sobre el Precio de Venta y no sobre el Precio de Costo.

Para lo cual te invito a leer el siguiente artículo para que las cosas sean mucho más claras del porque debería ser mejor así.

¿Margen Bruto, sobre la venta o sobre el costo?

No hay comentarios.: